jueves, agosto 28, 2008

Nuevo Examen de Moto

Me ha llegado la información por email, y no puedo dejar pasar la ocasión de ponerlo en el blog. Gracias a una buena planificación, yo no tendré que pasar por ello, pero los que se quieran sacar el carné de moto (e incluso los "menores" que quieran sacarse el de ciclomotor) tendrán que pasar por unas nuevas pruebas, como ya avisé en su día. Veamos:
  • En primer lugar, el examen teórico cambia. Habrá más de una respuesta correcta (y hay que acertarlas todas en caso de haber más de una), pero eso si, se permitirá algún fallo más en general.
  • Prueba de circuito totalmente renovada, que es la que os explico a continuación.
  • Prueba en carretera. La misma prueba que se hacía actualmente a los que NO tenían el B, ahora la tendrá que hacer todo el mundo.
Aquí os presento el nuevo circuito:

La prueba de circuito de toda la vida pasa a mejor vida. A partir de Septiembre habrá dos pistas mucho más exigentes, una de 60 metros y otra de 90. Y además, habrá una limitación por tiempo para hacer el segundo recorrido, en esta última pista de 90 metros, el tiempo límite es de 25 segundos para hacer el recorrido

Las pruebas serán las siguientes.

Maniobra en parado: El aspirante deberá demostrar que es capaz de colocarse y abrocharse el casco correctamente, y verificar que todo en la moto está en orden para comenzar frente al examinador. Además, tendrá que caminar hacia atrás con la moto y posteriormente situarse por el lado izquierdo de la misma y llevarla hasta el comienzo de la prueba maniobrando un par de veces (derecha-izquierda o viceversa) antes de situarla, sin caerse, en el punto de salida de la primera pista. Después tendrá que subirse, arrancar y dar las luces de cruce.

Prueba de equilibrio: El aspirante, en primera velocidad, tendrá que circular sin salirse ni perder el equilibrio sobre una franja de 25 cm. de ancho y 6 m. de largo. Es decir, una puta chapa :) :)

Zigzag entre Varas: Sin detener la moto, y empezando por la derecha habrá que sortear las varas de manera alternativa sin arrollar, desplazar o derribar ninguno de ellas, ni salir del carril –de 5 metros- delimitado. La separación entre ellos es de 3’75 metros. Es más difícil que el anterior Zig-Zag (os he puesto el anterior por ahí).

Aceleración y frenado: Sin detener el vehículo, y tras superar las varas, habrá que pasar de primera a segunda velocidad y frenar dentro del espacio delimitado sin rebasar la línea de detención. Esto es como la frenada final del circuito antiguo.

Zigzag entre conos: En la segunda pista, partiendo de parado, habrá que acelerar durante 40 metros hasta alcanzar aproximadamente los 30 km/h, realizando los cambios de marcha precisos, y esquivar alternativamente cinco conos alineados sin arrollar, desplazar o derribar ninguno de ellos.

Evitar obstáculo: Superados con éxito los conos, el aspirante deberá continuar el recorrido y acelerar hasta los 50 km/h, realizando los cambios de marcha precisos, y sortear un obstáculo, para después volver a la trazada inicial. Todo esto sin arrollar, desplazar o derribar ningún cono.

Frenado de emergencia controlado: Se trata de frenar de 50 km/h a hasta detener la moto de forma controlada dentro del espacio delimitado y sin rebasar la línea final. La longitud de la zona de frenado es de 12 metros.

Tiempo limitado: Las pruebas de la pista grande habrá que realizarlas en un tiempo máximo de 25 segundos.

Ciclomotores: Aunque la prueba está todavía por definir, la DGT ha estimado que se superen, para ciclomotores de dos ruedas, como mínimo las pruebas de equilibrio y la de zig zag entre varas. Para los vehículos de tres y de cuatro ruedas habrá pruebas específicas.

En fin, mucho más difícil y un nuevo "sacadero de dinero". Quizá pueda que con esto salgan mejores conductores de moto, yo lo dudo después de haber pasado por algo similar (y creo que más fácil). Lo que se consigue con esto es que cueste mucho más dinero sacar el carné, pero no creo que haya mejores conductores de moto. Lo que si me parece bien es que para ciclomotor, los menores, si que tengan que hacer un circuito..porque lo que había hasta ahora era tan ridículo que daba vergüenza ajena.
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios: