viernes, agosto 29, 2008

Nuevo Sueño

Takeo Fukui tuvo un sueño en 2005. Soñó con una motocicleta totalmente nueva, con un diseño revolucionario y llena de tecnología pero intentando minimizar el impacto medioambiental. Cuando lo contó a los ingenieros y diseñadores estos se pusieron a trabajar. Cuando la DN-01 hizo su primera aparición en el Tokyo Motor Show en 2005, muchos pensaron que se trataba simplemente de otro ejercicio de estilo plasmado en una Concept Bike que sería olvidado como ha ocurrido con muchas otras antes que ella. Esta promesa de grandes prestaciones conseguidas a través de un ‘sistema de transmisión infinitamente variable HFT’ parecía otro requerimiento imposible, como otros muchos escuchados antes para describir máquinas conceptuales que nunca llegan a ver la luz. Poca gente tenía confianza en que todos los años de investigación y desarrollo que tiene detrás la "DN-01" (se llama así por Dream New 01) se iban a plasmar en un nuevo modelo comercial que conserva todo el diseño y todos los avances tecnológicos del concepto inicial, y cumple así su promesa de incomparable facilidad de uso y disfrute.

Tal y como su nombre indica, la nueva DN-01 es la primera de una saga única de motocicletas ‘Dream New’ que pronto estarán marcando nuevas sendas hacia el futuro de las dos ruedas en lo que se refiere a facilidad de conducción y diversión para que cualquiera pueda disfrutar de ellas.

Pues bien, ese sueño se ha presentado y es una maravilla. A primera vista enamora y parece que reunirá muchos avances tecnológicos y mucha electrónica, encaminada a la seguridad, el disfrute de la conducción y el ahorro energético. Aunque aún no han trascendido los datos de peso y potencia por ejemplo (habrá que ir un concesionario de Honda para verlo), algunas de sus características funcionales son:
  • Motor V-twin de 680 cc, 8 válvulas por cilindro, inyección de gasolina y refrigeración líquida, estrecho, suave y potente
  • Gran depósito de gasolina de masa centrada y de doble elemento, con 15,1 litros de capacidad (3 litros de reserva), que ofrece buena autonomía en viajes largos
  • Asiento ancho, bajo y escalonado con 690 mm de altura, que ofrece una posición de conducción relajada y un fácil alcance al suelo
  • Luz trasera de tipo LED amplia y atractiva, con intermitentes amarillos
  • Espacio de almacenamiento con cierre bajo el asiento del pasajero, para llevar documentos, herramientas y candado de freno de disco
  • Bastidor de doble cuna en tubo de acero, subchasis fijado mediante tornillos
  • Sistema de escape 2 en 1 con gran salida triangular cromada
  • Neumático trasero radial 190/50-17, ancho y de perfil bajo
  • Transmisión HFT (Human Friendly Transmission) automática e infinitamente variable que ofrece una entrega de potencia suave y eficaz y una aceleración deportiva en tres modos de funcionamiento distintos, seleccionados por interruptor
  • Sistema de Seguridad de Encendido de Honda (HISS) que evita el robo en marcha
  • Diseño del carenado frontal integrado en el depósito, con parabrisas corto y tintado
  • Faros delanteros de nuevo diseño con doble óptica y luz larga central de dimensiones generosas, todo en un esbelto diseño amplio y envolvente de una sola pieza
  • Horquilla delantera de 41 mm de largo recorrido y excelente respuesta
  • Frenos con ABS Combinado potentes y de respuesta suave y fiable, con pinzas delanteras de 3 pistones

Única en todos los aspectos, la provocativa imagen de la DN-01 introduce un concepto totalmente nuevo en diseño y comodidad de la motocicleta, que mezcla lo mejor del diseño de moto y coche en un ‘conjunto moderno y orgánico’ de estilo verdaderamente individualista. Comenzando por su nariz larga con forma de tiburón, las líneas integradas de la DN-01 proyectan una imagen audaz, moderna y agresiva que anuncia un excitante futuro en disfrute motociclista. Construida con una configuración de chasis largo y bajo que proporciona una cómoda y relajada posición de conducción además de un manejo muy agradable, la futurista carrocería de la DN-01 parece envolver a su conductor en un protector caparazón de seguridad controlada.

La línea del precioso carenado delantero de la DN-01 queda resaltada por un ancho y plano faro delantero triple que parece mirar agresivamente. Incorpora una pareja de faros para la luz corta de tipo proyector que rodean el faro central multi-reflector para largas y que proyectan dos brillantes haces de luz y forman un distintivo y ultra moderno estilo que nunca deja de llamar la atención. Los intermitentes están alojados en los espejos retrovisores, lo que permite una mejor visibilidad de la motocicleta por otros vehículos y proporcionan una imagen de depredador.

Más que su motor, lo que hace que la nueva DN-01 marque las pautas de futuro en la conducción de motocicletas es el nuevo sistema avanzado de transmisión automática, llamado HFT o Human-Friendly Transmission (sistema de transmisión amable con el usuario). La nueva DN-01 monta unos cárteres completamente nuevos que han sido especialmente realizados para alojar este ligero y preciso sistema de transmisión. Completamente diferente del tradicional sistema con variador por correa e incluso de los sistemas de transmisión semi-automáticos que permiten cambiar de marcha manualmente sin utilizar embrague, el sistema HFT es un sistema mecánico que incorpora un embrague hidráulico que cambia automáticamente la relación de transmisión (no solo la relación del variador), para producir una aceleración fuerte, suave y sin pérdidas por deslizamiento que proporciona la misma rapidez y deportividad que se asocia normalmente con los sistemas de cambio manual.

La nueva y elegante DN-01 obtiene ventajas en aceleración procedentes de su estrecho motor V-twin a 52° de 680cc que está basado en el que montan las populares Deauville y Transalp. Proporcionando un alto rendimiento y una increíble suavidad tanto en ciudad como en autopista, este compacto motor refrigerado por agua incorpora un moderno sistema de inyección electrónica PGM-FI y una culata de cuatro válvulas con conductos rediseñados que asegura suavidad, una mayor eficiencia en la admisión y escape para conseguir una increíble aceleración a cada solicitud del acelerador.

En fin, una máquina preciosa que tiene pinta de ser una revolución en el campo de las nuevas motocicletas, proveniente de honda. Sería un nuevo sueño poder comprarla, sólo si me tocara la lotería, ya que el precio es algo que hecha para atrás, son 11.000€ básicos sin extras (GPS, empuñaduras calefactadas, etc.). Y lo otro que me preocupa es el tema del cambio automático. Por un lado tiene que ser increíble conducir una gran motocicleta sin preocuparte del pie izquierdo ni del puño izquierdo. Pero por otro, parece faltarle al respeto al concepto de motocicleta, donde la potencía, la reacción y la pegada fuerte (lo que diferencia de un coche) suele tener relación con el control manual de los cambios...Habrá que verlo.
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