martes, septiembre 30, 2008

2008 FORMULA 1 SINGTEL SINGAPORE GRAND PRIX

No se puede tener más suerte. Toda la suerte del mundo (y de La Luna, Marte y parte de Júpiter) la tuvo Alonso este fin de semana. Si, empezando por lo que sería una desgracia el sábado, que se te rompa la bomba de la gasolina en plena Q2, cuando tenías potencial para estar en calificación entre el 2º y 4º (superar el 1:44.801 de Massa en Q3 era imposible), se torna en buena suerte el domingo. Si, si hubiera calificado "normal", su puesto posiblemente no hubiera pasado del 3º o 4º. Sin embargo, un "pace car" en la vuelta 13, justo cuando acabas de salir, hace que el coche que circulaba el 20, es decir, EL ÚLTIMO, si si, el último, acabe ganando la carrera. Increíble, pero las carreras son así, y en una temporada donde no aspiras más que al 4º puesto, acabas ganando en una noche de suerte y desgracia.

Hablando del trazado del 2008 FORMULA 1 SINGTEL SINGAPORE GRAND PRIX, lo de Bernie Ecclestone es de traca. Se inventa un gran premio por la noche, que verdaderamente me parece una tomadura de pelo, ya que había más luz que hace dos fines de semana en Monza. Si de verdad quiere que corran "de noche", que le pongan luces de posición traseras y luz de freno a los fórmula 1, y ¡¡¡ zas !! a correr. Eso si sería arriesgado y bonito. Lo del fin de semana es una tomadura de pelo. Este tío, Bernie, vendería a su hija (que por cierto, está bien buena) con tal de sacar pasta. A parte de esto, el trazado me gusta. A mi, los circuitos revirados, difíciles, y que igualan los monoplazas me gustan. Una de las claves de la carrera, y de que Alonso fuera tan bien, es que en el circuito de Singapore no había diferencias entre los coches. Adelantar era prácticamente imposible (había que ir 3-4 segundos más rápido que le coche que te precede y esperar un error) y esto hacía que lo que arriesgara el piloto, y sus manos, fuese más importante. Alonso pudo tener un buen ritmo de carrera con su bañera R28, al igual que Coulthard, Rosberg, Sutil, y en general todos. Se vió que Lewis Hamilton no podía con David, ni con Rosberg, y en general, nadie podía superar a nadie. Además, sólo hay que ver los 8 primeros: segundo está Nico Rosberg (a ver si ahora vamos a decir que es un piloto genial por este resultado), cuarto está Timo Glock, Sebastian Vettel quinto (este si va confirmando la regularidad, está en todos los saráos), Nick Heidfeld es sexto, el ínclito David Coulthard séptimo y por último Kazuki Nakajima. Esto nos indica la locura de carrera.

De lo otro que hay que hablar es de Lewis Hamilton. Hizo lo que pudo por puntuar cuando el "safety" lo dejó mal parado. Pero cuendo vio que Ferrari en bloque se borraba de la carrera, y que no podía adelantar, creo que un 6 como la Torre de Londres de grande se le apareció en el casco, y se dejó llevar. Grande el chaval, porque creo que es la primera vez que le veo comportarse como un campeón del mundo, y no como un ganador de carreras. Hace unos meses, o un año, hubiera "empujado como el demonio" para adelantar a Coulthard, Rosberg, Alonso y hasta el safety, pero esta vez, tiró de manual de buen campeón (supongo que parte del mérito también es de su ingeniero y McLaren) y se conformó con lo que tenía, en vez de acabar en la cuneta (oido Kimi).

Y claro, hay que hablar de La Ferrari. Vaya equipo que se vió el domingo. Entre los mecánicos, el equipo en general, Massa y Kimi, están dispuestos a tirar el campeonato de pilotos y de marcas. Ojo, McLaren ya está un puntito por encima. Lo de la mangera de la gasolina pudo ser un desastre muy grande. Arrancada de la máquina, actuando como un gran látigo golpeando mecánicos, tirando gasolina, y pudiendo impactar con otros coches, equipos, etc. Pudo ser un desastre. Además arruinó la carrera de Massa, que después, en su linéa cuando se desconcentra, cometió un par de errores más. Y por cierto, Massa no tendrá culpa ni responsabilidad en lo de la manguera, pero él podía haberlo evitado. Yo se lo que se ve por los paquetes de tabaco que tiene Ferrari por retrovisores, y veía sin duda la manguera. Sólo que hubiera retenido la maneta del embrague unas centésimas, ahora tendría 6 o 5 puntos más y lucharía por el Mundial. Algo, aunque sólo sea un 0,01%, de responsabilidad tiene el piloto. No olviden que es él que tiene el control del coche y por tanto, la úlitma palabra.


Y lo de Kimi...ay Kimi Raikonnen. No pude verte ganar con McLaren, si con Ferrari en Spa. Pero lo que estás haciendo no es de campeón del mundo, es inadmisible. Te borras de las carreras, y cuando te vuelves a enchufar es para cometer errores infantiles. Lo de irte a falta de 4 vueltas cuando eres 5º, es patético.


A partir de ahora creo que Lewis conseguirá más puntos que Massa. La clave entonces para saber que escudería gana el mundial de marcas serán Kimi y Heinkki Kovalainen. Si Kimi se borra y el otro finés puntúa, McLaren volverá a reinar.

Finalmente sólo reseñar una patética retrasmisión de Tele Cinco. Otra más. La única razón de que no quite el volumen es Pedro Martinez de la Rosa. Sólo le he visto de lejos en Monza hace unos años, y siento una pena enorme de no haberle conocido en persona. No sólo creo que es excepcional en esta faceta, sino que además es un grandísimo profesional, un experto en lo que hace y habla, comunica, mil veces mejor que los periodistas de tres al cuarto que le acompañan. Pero es que además, tiene el respeto de todos. El otro día dieron uno de los mejores reportajes de F1 en el previo que nunca ha emitido T5. Una vuelta de Pedro por el circuito, comentando el trazado y demás. Pedro se encontró con varios personajes de la F1: Stefano Domenicali, Alex Wurz, ex pilotos de F1 históricos, etc. Y todos charlaban con Pedor desde el respeto y la admiración. Pocas cosas, profesionalmente hablando, son tan bonitas como ganarte el respeto de los compañeros de prefesión, y Pedro lo tiene. Es algo, a lo que todos aspiramos en nuestra trabajo, y que muchos, por muy campeones del mundo que sean, no tienen. Estoy seguro que hace 6-8 años, Pedro hubiera sido un gran campeón del mundo si hubiera tenido apoyo mediático, apoyo económico y algo de suerte (todo lo que Fernando ha tenido, por ejemplo). Estoy convencido que tenía manos de campeón, tan buenas o más como Kimi, Hamilton, Kubika, Alonso, Vettel, etc. Aún hoy es mejor piloto que varios de los 20 que salen en parrilla. Y no sólo por ganar títulos, sino porque demostraría carrera tras carrera, humildad, respeto al rival y honestidad. También de esto carecen muchos en la F1 actual.
Reblog this post [with Zemanta]

4 comentarios:

javirulo007 dijo...

Ni yo lo hubiera dicho mejor XDDD.
Lo más destacado, la actitud de Hamilton. Como bien dices, es la primera vez que este chico ve más allá de la carrera que corre. Efectivamente había que ser al menos 2 seg más rápido por vuelta para poder adelantar. Viendo que no podía, por primera vez en su vida, en vez de darlo todo por intentar adelantar, contó hasta 10 y se dejó ir hasta la meta. Así sí conseguirá ser campeón del mundo. Yo creía hasta singapur que ganaría Massa solo por esa razón, pero ahora que el niño ha aprendido a serenarse, ahora sí que está preparado para ser campeón del mundo.
Solo te ha faltado decir una cosa. Cuando Alonso se quedó primero tuvo suerte. Sí. Pero cuando se quedó primero, empezó a marcar el ritmo y no había forma de seguirle. Aún con esa tartana, no fueron capaces de marcar los tiempos que marcaba y estaban todos en igualdad de condiciones. Como nota, las vueltas rápidas fueron de kimi, massa y Alonso que fueron los únicos en bajar de 1:46. Los demás no pudieron y eso que Hamilton tuvo vueltas y vueltas para intentarlo.
Con respecto a la carrera nocturna... yo no lo acabo de ver. De hecho, prefiero madrugar para ver un GP en Asia que ver un despliegue como el del domingo. Luego hablan de reducir costes, pero lo del domingo fue un despilfarro.
Por cierto, me quedo con la imagen de la Tele al final del GP cuando Alonso abandonaba el pit y todos los mecánicos de La Ferrari se pusieron a aplaudirle y saludarle. Creo que ya hay alguno tomando nota... (continuará)

Alderaan dijo...

Hombre, Alonso tiró como un poseso, pero los tiempos que hizo, los hizo por dos razones: a) estaba sólo, sin tráfico y b) tenía las gomas adecuadas para ello (los más duros). Y bueno, porque es bueno y en este tipo de trazados lo hace bien, claro.

Los demás tenían un tráfico de cojones, al salir todos del pit más o menos juntos (menos Massa claro :) :) ). Además, el mismo Lewis declaró que tuvo problemas con las ruedas (le tocaba el stint de blandos).

Alonso no irá a Ferrari mientras estén Kimi y Massa. Ambos con contrato para dos temporadas más. Alonso se quedará en Renualt, único sitio donde le permiten ser la niña mimada. Ahora sólo falta saber si será "Di Grassi" o "Senna" quien le acompañe el año que viene. Sino al tiempo.

javirulo007 dijo...

A ver, te voy a meter un poco de caña. Lewis y Massa tuvieron espacio con los duros para hacer todas las VR del mundo. Al menos para dejar constancia de algún registro bueno. De hecho, solo Massa y Kimi hicieron algo, de Lewis, te cuento un extracto del AS: "De hecho, Kimi tiene la vuelta rápida, 1:45.599, Massa la segunda (1:45.757). Su compañero repite con la tercera (1:45.764); pero el ovetense tiene la cuarta (1:45.768), quinta, sexta, novena y décima. Es decir, cinco de las diez mejores le corresponden a él, tres a Iceman y dos a Massa." En esas 10 VR no aparece lewis por ningún lado. Y si tuvo problemas con los neumáticos, no es solo porque le tocaran los "malos" sino porque no los mima como Alonso.
Por lo demás, cada día que pasa estoy más seguro que el campeonato es de Lewis.. y mira que me jode. A cambio, si sucede una debacle mas en Ferrari, estoy convencido de que Alonso vestirá de rojo en 2010, y si la debacle es humillante quizá se acelere el proceso al 2009, a pesar de la aparente tranquilidad que rezuma Montezzemolo. Es el quien tiene que lidiar con esos dos pilotos que tiene y con un 60% de los tiffossis pidiéndole a Alonso. ¿Aguantará?

Iñaki dijo...

Por DIOS por favor y por todos los dioses, que Alonso no vaya a Ferrari... (casi) prefiero a kimi raikonen!lo que usted vio el otro día fue un error de un mecánico que le ha costado (tener opciones para) el campeonato a F. Massa y a un K. Raikonen de la vieja era...Me hace gracia cuando dices que P. De la Rosa podría haber sido campeón hace 7 u 8 años.. pero pareces OLVIDAR completamente que hace 7 u 8 años, el mejor piloto de la historia de la Formula 1 conducía el mejor coche que había en aquel entonces en pista: M. Schumachmer con el cabalino rampante.Podrán venir todas las mangueras, kimmis y merluzadas que quieras, esos 7 años de Ferrari han sido un regalo divino del dios Gomas! Por cierto, que McLaren Mercedes hace DEMASIADO que no se come un rosco... ya le iba tocando, aunque hasta el final nunca se sabe, verdad Negrito? :P Saludos :)