lunes, septiembre 22, 2008

Awake


La tercera película del fin de semana, visionada el domingo a la noche, es una nueva cinta de Hayden Christensen. La verdad es que últimamente he visto y comentado varias de este chico ("Episodio III", "Virgin Territory", "Jumper"), y aún tengo alguna en casa por ver ("Shattered Glass (2003)") y no le tengo por mal actor, ni mucho menos, demostró una increíble capacidad de mejora en la dos últimas de Star Wars, y al menos en cada cinta en la que participa trata de hacerlo bien. Más bien, su problema es que los guiónes que elige, no son nada buenos.

La de ayer, "Awake (2007)" se trata de una thriller de terror, psicológico que no está nada mal, quizá lo peor, sea que tiene 20 minutos de más. La cinta comienza con un supuesto médico: La mayoría de pacientes que reciben anestesia general duermen plácidamente y no recuerdan nada de la operación a la que son sometidos. No obstante, algunos de ellos entran en un estado de percepción intraoperatoria: están completamente paralizados, y no pueden gritar ni pedir ayuda... sin embargo, están completamente despiertos.

Y sobre esto, se cimenta la cinta. El argumento sería el siguiente: "Clay Beresford (Hayden Christensen), un multimillonario hombre de negocios que vive bajo la sombra de su difunto padre, creador del imperio que regenta. Prometido a Sam (Jessica Alba) la secretaria de su madre, no se atreve a presentar la relación a su dominante madre, Lilith (Lena Olin). Clay sufre, además, una enfermedad cardíaca cuya única cura es un trasplante. Cuando al fin se somete a dicha intervención, a manos de su amigo y médico personal Jack Harper (Terrence Howard) vive en sus carnes ese síntoma del que hablaba al principio. Mientras que su cuerpo sí está inmovilizado, Clay es consciente de toda la operación. Mientras, su novia Sam y su madre esperan en una sala colindante. Pero es precisamente gracias a su condición de despierto (y una extraña condición y experiencia extracorporal), que Clay se entera de que nada es lo que parece..."


La cinta contiene muchos elementos que la hacen muy interesante. Sobre todo los primeros 25 minutos, donde se presentan a los 4 personajes principales (y buena parte de la cinta sea en flashback) y hay unas cotas de incertidumbre y tensión muy logradas. Cada vez que creemos que sabemos algo de un personaje, zas, vuelta de tuerca y no es lo que parece. Como digo, lo mejor es el diseño de personaje y las relaciones establecidas para ello.

La película dura 1 hora y media. La cinta llega a su climax a la hora y 5 minutos. Ahí debería haber acabado. Sería un final PERFECTO, precioso y muy logrado y posíblemente la película será redonda. Esa escena, la de las luces (no digo más para no estroperarla) es sencillamente genial. Pero no, el guión tenía preparados 25 minutos más de giros y re-giros inesperados que, ciertamente, aféan la cinta y la estropean. Una pena.


Como digo, el guión de Joby Harold (que también es el directo) es bueno. Sería perfecto sin esos 25 minutos finales. La puesta en escena, sobre todo la inicial es sencilla pero efectiva. Además se apoya en hacer escenas explícitas de temas medicos, que incluso llegan a "acojonar" e incomodar. El resto de apartados técnicos están también muy logrados, destacando la banda sonora y los efectos de sonido.


Lo peor de la película está en los interpretes. No porque lo hagan mal, sino porque la química entre Hayden y Jessica es nula. Es una pena, pero no encajan en la primera media hora de película. Alguien podrá decir que está hecho a propósito, pero no lo creo. Lo dicho, no creo que actúen mal ninguno de los dos (la más justita es la guapa Alba), pero es que no parecen pareja. El mejor sin duda es Terrence Howard. Este tío se está haciendo un buen hueco como secundario de lujo, desde "Best Laid Plans" hasta "Iron Man" pasando por "The Brave One", "Ray", "Crash" y otras. En la cinta tiene uno de los papeles más difíciles y lo hace muy bien. La madre, Lena Olin también está muy bien. También hace un pequeño papel Fisher Stevens que siempre está correcto.


En fin, una cinta que está bien. Correcta, entretenida y con momentos brillantes. Me hubiera gustado que se prescindiera de los últimos minutos, que cambian el sentido del filme, y entonces sería mucho mejor. Es una pena que se haya tenido que estirar sin más.
Reblog this post [with Zemanta]

1 comentario:

javirulo007 dijo...

Como ves, no solo comento F1.
Esta me la apunto para ver. Supongo que la puedo conseguir en videoclub ¿no?.
Saludos.