domingo, septiembre 21, 2008

The Incredible Hulk

Mira, esta si que la han traducido bien, o al menos no la han cagado como en otras. El sábado a la noche disfruté en casa de la nueva versión del clásico de Marvel, "Hulk". Digo nueva versión, porque la anterior, la de 2003 de Ang Lee ("Hulk") para muchos, y sobre todo para la Marvel, fue un desastre. Esta versión de 2008 "The Incredible Hulk (2008)" parte de un concepto totalmente nuevo. Para empezar, la dirección la lleva, no un nobel, pero si un director sin mucho conocido, Louis Leterrier, cuyos méritos son "Transporter 2" (no la he visto, ni pienso hacerlo) y "Danny the Dog" que no era ninguna maravilla. El guión es de Zak Penn, cuyos méritos si son algo mejores: "Last Action Hero", "Inspector Gadget", "Behind Enemy Lines" y "X-Men: The Last Stand".

El guión es más o menos lo siguiente: "El científico Bruce Banner (Edward Norton) está buscando desesperadamente una cura para la radiación de rayos gammas que ha envenenado sus células y que desata una furia desenfrenada dentro de sí mismo: Hulk. Banner ha estado viviendo en la sombra, apartado de la vida y de la mujer que ama, la Dra. Elizabeth “Betty” Ross (Liv Tyler). Viviendo como un fugitivo para evitar la obsesiva persecución de la que es objeto por parte de su némesis, el General Thaddeus “Thunderbolt” Ross (William Hurt), él es consciente de que la maquinaria militar que está buscándolo para capturarlo y explotar brutalmente su poder, está siempre sobre sus talones. Mientras los tres forcejean con los secretos que llevaron a la creación de Hulk, se tienen que enfrentar a un nuevo y despiadado adversario: la “Abominación”, un ser monstruoso que posee una fuerza destructiva que supera incluso la de Hulk. Y para derrotar a este villano, el científico debe tomar una decisión crítica: aceptar su pacífica vida como Bruce Banner o encontrar al héroe en la criatura que vive en su interior."


Y la diferencia más clara, está en la historia. La historia es plana. Lo que podría ser un problema, una historia sin nada que contar, plana y lineal, en una película de súper héroes se agradece. Lo que queremos ver es como el héroe solventa la situación y como se relaciona con su entorno. El éxito de esta cinta, está en que su tratamiento de los personajes es simple. Más allá de los créditos, no hay ninguna presentación, no es necesario estarse dos horas contándonos los orígenes al estilo "soy un alma torturada, qué solo estoy, nadie me comprende". No, el guión de Zak Penn es más sutil, y en los títulos de crédito nos explican lo suficiente.


Esa es una de las mejores cosas, los títulos de crédito. A modo de montaje muy "Marvel", se nos recuerdan los orígenes de Hulk, de Banner, de Betty, del general, todo resumido en un montaje precioso. Además, la siguiente escena, de la fábrica, con la sangre de Banner y las botellitas, es preciosa. Después, como decía la cinta se dedica a contarnos una historia sencilla, con mala maloso de por medio, pero bien llevada.


En cuanto a las interpretaciones, Edward Norton me parece que queda fantástico como Banner. He visto la cinta en versión original, y es muy gracioso como unas veces habla brasileño y otras inglés. Además, me parece que encarna perfectamente al dubitativo y confuso doctor Banner y como es el alter ego de su monstruosa personalidad. William Hurt está muy bien como general y la guapa Liv Tyler poco hace con su personaje, más allá de gritar y sorprenderse. Aunque con ella, uno entiende que aunque sea un giganton verde y feo, te enamores :). Lo peor es sin duda Tim Roth. No porque él lo haga mal, hace todo lo que puede y es un gran actor, es porque no encaja en un súper soldado de los cuerpos especiales (me refiero a como persona, no como bicho enojado). Su cuerpo no encaja, y por mucho que se dope, no pasa por súper soldado. Lo siento. Destacar los n caméos que hay. Lou Ferrigno está por ahí. Stan Lee también, pero el mejor es el de Robert Downey Jr. haciendo de Tony Stark, GENIAL :)

Los efectos especiales están muy bien. No me han "cantado" en ningún momento. Las transformaciones (que hay varias) están estupendas y quedan perfectamente encajadas. El resto de efectos tampoco están nada mal. Creo que este Hulk es el más "real" si se me permite.

Pues eso, una cinta buena del bicho verde, con una historia sencilla pero efectiva, buena interpretacion de Banner y buenos efectos especiales.
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios: