lunes, septiembre 01, 2008

Los 6 Signos de la Luz

Ya estamos tocando las bolas con la traducción del título de la película. ¿Porqué hay que avanzar algo del argumento hablando de los seis signos de la luz que el protagonista debe buscar, cuando su título ORIGINAL no tiene nada que ver con eso?..por cierto el título ORIGINAL es " The Seeker: The Dark Is Rising" (que vendría a ser algo así: "El Buscador: Las Tinieblas Avanzan". En fin...otra muesca en la triste historia del Estado Español y su traducción de títulos.....

...En cuanto a la película, poco se puede decir de esta producción del otoño del año pasado. Es una historia de chavales con poderes, el más allá, mundos paralelos, la lucha tradicional del bien y el mal, etc. Se trata de la adaptación de la novela "The Dark is Rising" de Susan Cooper. "Will Stanton (Alexander Ludwig), es un chico cuya vida cambia radicalmente al descubrir que es el último de un grupo de guerreros inmortales que dedican sus vidas para luchar contra las fuerzas del mal. Es reclutado por Merriman (Ian McShane) y Miss Greythorne (Frances Conroy). No tardará mucho tiempo que la oscuridad está resurgiendo otra vez y que el futuro del mundo se encuentra en sus manos. La misma oscuridad le persigue insistentemente, encarnada por un jinete oscuro (Christopher Eccleston)."

El guión, el argumento es bastante flojo. No sólo hace aguas por todos los lados, sino que además no aporta nada nuevo al género. Lo más desesperante es que tarda más de 45 minutos en "arrancar". Si, se tira la mitad de la cinta presentando a los personajes, bueno, presentando al niño en cuestión, y sin decir mucho más. Por lo que, el resto de la historia, casi todo el grueso de la misma, hay que condensarla en la mitad del metraje. Cojonudo, el 99% de la cinta en el 50% de tiempo. Así queda la acción y el desenlace, una mierda vaya.

Pero no es menos cierto, que una vez que pasa el Ecuador de la película, esta es menos "tubarro". Al menos, la segunda mitad parece que dura menos, y la acción, junto con 2 o 3 buenas escenas y algún que otro viaje en el tiempo bastante afortunado, hacen que el desenlace no sea tan malo, y no odies tanto a la cinta.

En cuanto a las interpretaciones, pues nada que decir, porque son más bien nulas. Eso de poner a un crío con poquita experiencia (sólo en pelis de vídeo) pero que da bien a la cámara, pues no resulta si quieres que transmita algo. Eso si, el chaval enamorará a las quinceañeras que vean el filme. El reparto adulto no tiene mucho que aportar, pues sus personajes son de esos de 3 frases con sentido mega-súper-metafórico y poco más. El que más puede hacer es el malo, Christopher Eccleston (el mismo de Claude de "Heroes" o que salía en "28 Days Later...", "eXistenZ" o "The Others") que si que es actor y que bueno, lo hace bien.


En fin, como decía, una cinta que no aporta nada al género. Copia a cientos de películas ya vistas mucho mejores ("Willow ", "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring", "Arthur et les Minimoys", etc) y aunque no está mal hecha, pues pasa sin pena ni gloria, pues es mecánica y fría en la mayoría del metraje.

No hay comentarios: