jueves, octubre 30, 2008

The War of the Worlds


"No one would have believed, in the last years of the nineteenth century, that human affairs were being watched from the timeless worlds of space. No one could have dreamed that we were being scrutinized as someone with a microscope studies creatures that swarm and multiply in a drop of water. Few men even considered the possibility of life on other planets. And yet, across the gulf of space, minds immeasurably superior to ours regarded this earth with envious eyes, and slowly and surely, they drew their plans against us."
---------------------------
"Nadie hubiera podido pensar a finales del siglo XIX que la vida humana estaba siendo observada desde los mundos infinitos del espacio. Nadie habría podido soñar que estábamos siendo estudiados como se examinan bajo un microscopio los organismos en una gota de agua. Pocos hombres admitían incluso la posibilidad de vida en otros planetas, sin embargo, a través del abismo espacial, mentes infinitamente superiores a las nuestras dirigían su codiciosa mirada hacia esta tierra, y lenta, pero inexorablemente, dispusieron sus planes contra nosotros."

Así comenzaba la locución del musical de Jeff Wayne. No recuerdo cuando lo escuché por primera vez, si a mi primo Carlos o a mi padre, pero me encantó. Yo sería un crío, de 8 o 9 años, pero la voz del narrador en castellano Teófilo Martínez (que en la versión original era Richard Burton) me cautivó. Y eso que la versión que teníamos era "sólo" la que se conocía como Highlights from Jeff Wayne's Musical Version of The War of the Worlds, doblada al castellano.

No fue muchos años después, quizá 20 años, que compré la versión original COMPLETA de Wayne, en una edición de lujo, que es un libro, con más de 10 CD's de música, algún DVD y no sólo la versión original, sino desviaciones, pruebas, y versiones en otros idiomas.

Lo que hizo Jeff Wayne es una versión, musical muy particular, de la novela de H. G. Wells de "The War of the Worlds". Y la verdad es que es mágnífica.

La entrada de hoy va porque tal día como hoy, un 30 de octubre, pero de 1938, en el Mercury Theatre de Nueva York un joven Orson Welles narraba en directo la adaptación para radio de la novela que se había convertido en clásico: La Guerra de los mundos de H.G. Wells, publicada originalmente en en la última década del siglo XIX.

Nunca el término dramatización pareció tener tanto sentido, pues se dijo que su realismo causó la histeria en masa de millones de oyentes, que creyeron que la invasión era real… Esa afirmación, según se supo después, no era cierta del todo. Se calcula que un 20% de los oyentes (alrededor de 1 millón y medio de personas) fueron los que se creyeron la historia y "salieron despavoridos". Al parecer el efecto fue mayor especialmente entre las «audiencias rurales» que estaban más «incomunicadas» en el interior del país.
Conmemorando el aniversario, diversas radios españolas van a hacer hoy día 30 de octubre una «recreación» del clásico, hay más detalles en las noticias: La radio española dramatiza la invasión marciana más repetida de Hollywood, «La guerra de los mundos».

La retransmisión tendrá lugar en directo de 21.00 a 22.00 (hora peninsular) y también podrá seguirse a través de Internet. Participarán entre otros Luis del Olmo o voces legendarias como la de Primitivo Rojas.
Yo me conformaré con Jeff Wayne, mis recuerdos de niño (y no tan niño) de esta magnífica obra literaria, radiofónica, musical y en definitiva, de Ciencia Ficción.
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios: