martes, noviembre 11, 2008

Apagón Analógico

This image uses CSS for colouring. To add and ...Image via Wikipedia
Ayer se instalo en mi edificio, entre otras cosas, la TDT. ¿Qué c*ñ* es la TDT? Pues usando la omnipresente Wikipedia, la TDT o Televisión Digital Terrestre es la aplicación de las tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena convencional (aérea) . Aplicando la tecnología digital se consiguen mayores posibilidades, como proveer de un mayor número de canales, mejor calidad de imagen o imagen en alta definición (HD o High Definition en inglés) y mejor calidad de sonido (empleando sistemas como AC3). La tecnología usada en Norteamérica es ATSC, ISDB-T en Japón, y DVB-T en Europa, Australia, África y algunos países de Suramérica. El resto del mundo aún no se ha decidido. ISDB-T es muy similar a DVB-T.

¿Y esto en que nos afecta? Pues en que el Gobierno Español según el Real Decreto 944/2005, de 29 de julio de 2005, impuso que el 3 de abril de 2010 cesen las emisiones de televisión analógica (las de la radio analógica están en el aire, y nunca mejor dicho). Esta es la televisión "de toda la vida", morirá ese día. Por eso, todo el mundo, tiene que adaptarse.

A mi, me la traía al pairo, ya que desde hace más de 2 años soy cliente de Euskaltel (operador de telefonía móvil, fija, internet y televisión) y recibía su señal digital de televisión ..y la seguiré recibiendo. Pero, en mi comunidad, que la mayoría de personas son de una edad media de más de 65 años, tenían que actualizarse. ¡¡¡ Y cómo les ha costado !!. Algunos mayorcetes no entendía que narices era eso de la TDT y porqué tienen que cambiar las antenas, el cableado, y poner un aparatito (que encima tienen que pagar) para ver la tele. ¡¡¡ Si ellos lo único que querían era ver La Sexta y los partidos de jurgol !!!. Pues bien, ayer empezaron a cambiar todo el cableado de antena del edificio (que tendría más de 30 años por el estado que estaban los cables de mi casa) y nos metieron la TDT.

Yo en principio no pensaba usarla, pero ayer comprobamos las bondades de la televisión digital, y sobre todo, de tener una tele preparada para ello. La emisión es muy, pero que muy buena. La imagen es impresionante y creo, a falta de algunas comprobaciones, que es de mejor calidad que la del operador Euskaltel. Sobre todo, porque al haber puesto equipos nuevos de 2008, cableado nuevo, repartidores, repetidores y amplificadores de señal en cada casa, la calidad es muy pero que muy buena. Además, los servicios de información de programas, horarios, planificación de lo que se va a ofrecer (EPG o Electronic Program Guide, guía electrónica de programas, que interpretará la información sobre programas de las emisoras y se la mostrará al usuario, dando la posibilidad de programar la grabación de programas, ver la descripción de los mismos, etc.), avisos de cuando empiezan los programas, etc, hacen de la TDT (y de nuestra Sony Bravia) un tandem muy bueno.

Eso si, veremos cuando pasen dos o tres tormentas fuertes, mucho viento, si la antena del edificio sigue ofreciendo calidad. Sino, me paso de nuevo al cable de Euskaltel.
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios: