miércoles, diciembre 10, 2008

Superman

El 10 de diciembre de 1978 en Washington D.C era la "premiere" de esta película. Es decir, hace hoy 30 años. A veces uno no sabe por qué le gusta (u odia) una determinada cinta. Pero en el caso de "Superman" va más allá de todo eso. "Superman" es una película que representa una ilusión y que (guste o no) significó en 1978 un hito histórico sin precedentes. Para mi siempre ha sido una cinta alucinante, llena de vida e impresionante, valga esta entrada de homenaje; y si, es la única vez que creí que un hombre pudiera volar....

La Edición Especial de "Superman" es una oportunidad única para poder disfrutar de esta mágica película. A parte de traer el metraje restaurado, sonido de muy alta calidad en la versión original, son dos “discos modernos” con cientos de miles de extras (a mi personalmente me encantan los discos modernos con extras, no me importa pagar más si con ello consigo decenas de entrevistas, making off, etc..), pero lo más sorprendente son las escenas descartadas en su día y ahora insertadas por el propio director, así como escenas totalmente descartadas y los test del casting (IMPRESIONANTE).

Cierto que la cinta de Richard Donner es una adaptación simplona (toma sólo al pié de la letra la presentación de Krypton y la salida de él del niño, el resto es cosecha propia) del cómic, y por eso como adaptación se queda más que corta (no explora las mismas posibilidades que el cómic). Cierto también que el personaje de Superman, el de cómic, es más que limitado y poco da de sí, y ha tenido que hacer encaje de bolillos para poder mantenerse desde su inicio hasta ahora en las librerías.

Pero si juzgamos a "Superman" sólo como la película que es, de aventuras, de superhéroe y de humor, estamos ante una gran cinta. "Superman" está llena de pequeños detalles, sobre todo en su inicio (perfecta presentación del 'background' de un personaje) o por ejemplo esos pequeños toques de humor, como el de la primera cabina que busca Clark Kent, que no le sirve, o los diálogos del director del periódico, el personaje de Otis, etc.

"Superman" no sería nada sin Christopher Reeve. La aportación de Reeve al papel ES TOTAL, se convierte sin duda en Superman desde su primera aparición. Desde entonces, el cómic cobró vida, cara y cuerpo (esa planta, con el traje, el ribete del pelo y esos ojazos azules) y nunca más nadie, podría pensar en Superman sin pensar en Reeve. Además, el propio Reeve fue el responsable de muchos de los detalles de Superman y de Clark Kent. La manera de volar, los gestos en pleno vuelo que hacía que cuando estaba suspendido de los cables, pareciera que realmente volaba y muchos otros de los gestos de ambos personajes. Asimismo, la actuación de Reeve es impresionante. Los dos papeles son suyos. Es capaz de interpretar a un Kent dulce, sencillo, infravalorado y a un Superman guapo, agresivo y dinámico. La versión original hace que sea increíble el trabajo con ambas voces, o los pequeños gestos, como cuando se quita las gafas y crece (literal pues Kent se mueve encorvado) justo cuando le va a revelar a la srta. Lane quien es, pero no lo hace.

Lo mismo se puede decir de Margot Kidder / Lois Lane. Una mezcla de dulzura, cierta fantasía, dinamismo (el mismo que Superman y en contra de Kent) y un sentido del humor fantástico. Asimismo, es una réplica interpretativa a Reeve, y en versión original se aprecian sus tonos de voz y cambios emocionales a la perfección (impresionante ese: Who´ssss got you?). Interpretativamente genial en la escena de la azotea, donde pasa por muchos registros e incluso canta la canción (compuesta por John Williams) Can You Read My Mind?.

El resto del reparto, con un Gene Hackman potente y soberbio (viendo las escenas suprimidas, tocando el piano, sacrificando a la srta. Teschmaker, etc..) Dicen mucho de su interpretación. Asimismo, Otis (Ned Beatty) está impresionante en versión original. Y como no, oir y ver a Glenn Ford en versión original es toda una delicia, y su pequeño personaje es una maravilla, así como el de Marlon Brando, que da un recital de oratoria instruyendo a su hijo (es una maravilla oír al "verdadero Brando" hablarle a Kal-El)

Animo desde aquí a ver las pruebas de casting, son verdaderamente clarificadoras en cuanto a lo que aporta Reeve (y Margot Kinder) a los personajes y el porqué de sus elecciones.

La música es algo que llama la atención de esta cinta. No sólo porque para las escenas "nuevas" se ha rescatado la partitura original de Williams, sino porque sigue siendo una de las BSO más increíbles (e importantes) desde hace mucho y uno de los mejores trabajos de John. La banda sonora le da una vida increíble a la cinta. La escena inicial de los títulos de crédito (IMPRESIONANTES EN SI MISMOS) tiene un compenetración con la música que casi parece que cuando sale la palabra Superman en la pantalla, la música esté diciendo esa misma palabra....Además, quien no conoce la tonadilla de la cinta, o quien no se acuerda de la música que acompaña a Lane y Superman cuando vuelan juntos por las nubes (Escena plagiada descaradamente en "Batman" cuando este sube a la Luna para hacer el símbolo)

Estamos hablando de una producción que se inició en 1977 y que se estrenó las navidades de 1978, pero que cuenta con unos efectos especiales, cuando aún no se hacía nada por ordenador, IMPRESIONANTES. Nunca antes nadie había "volado" como lo hará Reeve. Esa sencillez en los despegues y aterrizajes, los vuelos, los giros de cámara y los "mate painting" fueron soberbios entonces y aún hoy están vigentes. En todas las escenas de "Superman" hay algún detalle de estos efectos. Asimismo el uso de la cámara para mezclar imágenes es increíble (y canta en muy pocos momentos) y fue un invento que luego se siguió utilizando.

Asimismo, la fotografía es muy buena. Realizada por Geoffrey Unsworth (el mismo de "2001" y ganador de un Oscar por "Cabaret") y que tristemente murió tras esta cinta. La fotografía destaca, sobre todo en las escenas donde aparece Margot Kinder, bellísimamente iluminada en toda la cinta, especialmente en la escena de la azotea, aunque me quedo con la afoto de las escenas en la granja, sobre todo cuando el joven Superman entra en el cobertizo..

La historia para la película es de (muy poca gente repara en este dato) Mario Puzo (si hombre si, el (buen) escritor de "El Padrino", "El Último Don", etc.. y habitual guionista en Hollywood). También fue coguionista en "Superman" y es el responsable de buena parte de la carga onírica que tiene el personaje. Como digo, sin querer entrar en hacer una buena adaptación del cómic (encima los hermanos Salkind no se llevaban bien con Donner y el resto del equipo) Puzo y compañía se dedicaron a sacar más partido de la dualidad de Kent / Superman y a realizar un repaso de buena parte de mitos, como el de Jesús (esa relación padre e hijo, ese salvador que llega a la tierra) o el de Moisés (ese hijo enviado a otra raza para salvarse de la suya y que se convierte en líder y salvador de su nueva patria). Esa idea de que Superman es un mesías está presente e incluso es cuestionada por el propio kal-El y lo comenta con su padre. Aunque se haya dicho que no era intencionado (no me lo creo, Puzo es un tío muy inteligente), estas ideas están diseminadas por toda la cinta. Además, el rodaje de Superman II se hizo en paralelo (buena parte al menos, hasta que los Salkind despidieron a Donner y a casi todo el equipo) y en escenas suprimidas de la II, se hace hincapié en el tema de la dualidad.

Como decía al principio "Superman" es una cinta llena de pequeñas escenas, algunas de las cuales son ya míticas (la del helicóptero y la de la azotea), pero yo me quedo con muchas de ellas, como por ejemplo ese diálogo cuando Superman coge por primera vez a Lois Lane, sobre quien coge a quien. O esa ida de casa de un joven, entre el trigo. Además, las escenas suprimidas (que ahora con ellas hace que el metraje llegue a las 2 horas y media), algunas, son muy buenas y amplían la historia. Las ya mencionadas de Lex Luthor, una que muestra los poderes de Superman al entrar en la guarida (tiene que aguantar disparos, fuego y ser congelado) y la que más me ha gustado, tras revelarse Superman por primera vez al mundo (lo del helicóptero, avión y demás) regresa a su "casa de la soledad" y allí, Jor-El le explica el porqué de su destino y conversan sobre como se siente Superman ahora que puede ser un ser superior (un Dios) y porqué debe conservar la identidad secreta. Es una escena preciosa.

En fin, mi homenaje a "Superman" toca a su fin. Se trata para mí de una cinta mítica. No sólo porque se realizó en 1978 y conseguir que todos nos creyéramos que se podía volar, de conseguir la identificación de un personaje con un actor (Reeve será siempre, para bien o para mal, Superman) y conseguir un guión lleno de pequeños detalles impresionantes (la mirada de Reeve cuando Otis va a cogerle la capa vale por una actuación y una película, o la conversación cuando Superman tiene la Kryptonita al cuello), es decir, una película que nunca dejará de ser un mito y que esta edición especial covierte una leyenda en realidad.
Reblog this post [with Zemanta]

1 comentario:

javirulo007 dijo...

Como me has hecho volver a mi niñez y a las veces que mi padre me llevaba al cine...