miércoles, enero 21, 2009

Abandonware y juegos antiguos

Ante todo, esta entrada no es para hablar de piratería, derechos de autor y demás. No porque no me interese, ni tenga ganas de una buena discusión a cerca de ello, nada más lejos de la realidad, sino porque el ánimo de la entrada de hoy es para recordar juegos de hace más de 16 y 18 años...pues no ha llovido nada.

Según la Wikipedia, Abandonware son aquellos programas y videojuegos a los que la compañía y/o empresa dueña del material considerado abandonware no invierte en la protección del mismo mediante derechos de autor o Copyright, cuyos derechos son los que protegen contra la piratería. También se refiere a aquellos programas y videojuegos descatalogados o difíciles de encontrar en venta, debido a su antigüedad. Generalmente estos programas tienen, como mínimo, alrededor de 5 ó 10 años, pero se trata de un tiempo aproximado ya que este puede variar según el tiempo real de comercialización del producto. En muchos casos la empresa creadora desapareció, haciendo imposible la adquisición de nuevas licencias.

Ayer a la tarde-noche instalé en casa dos juegos a los que jugaba en el 90 y en el 92 y que se pueden considerar abandonware. ¿Os acordáis de aquellos años? Pues bien, mucho ha cambiado en el mundo en general y en los juegos en particular desde hace esos años, pero aún así, los juegos siguen siendo muy buenos, obviamente, con las limitaciones. A ver si recordáis estos juegos:


Stunts - 4D Sports Driving: Era un fantástico juego de coches cuya primera versión vio la luz en 1990. Hubo dos compañías que sacaron este juego al mercado, Broderbund y Mindscape, esta última lo sacó con el nombre 4d sports driving, nombre de la saga de juegos "4d sports". Se puede escoger entre varios modelos de coches deportivos. Stunts va más allá de una simple carrera de coches, podemos encontrar en los circuitos cambios de rasante, looping, saltos increíbles y de más obstáculos que nos harán perder la cabeza, y si además añadimos que podemos grabar, reproducir nuestras carreras, accidentes, saltos a cámara lenta, stunts se convierte en un juego realmente divertido para los fanáticos de los juegos de coches. Después de pasarnos horas jugando descubrimos que posee un editor de circuitos para que nos volvamos como niños haciendo circuitos enredados e imposibles. En la red se pueden encontrar cientos, miles de circuitos creados por otros tantos usuarios, y así, disfrutar del juego interminablemente.

Los gráficos son de 1990, muy reducidos, pixelados, pero aún así, la jugabilidad, y los desafíos de tiempo que suponen los circuitos infinitos que puede tener, hacen del juego una maravilla.

Links 386 Pro Golf: Juego de Golf de la compañía Access Software de 1992. Es un simulador profesional de Golf, y fue mi primer juego de golf "serio" y que me permitió conocer los términos de golf, así como las técnicas del mismo. Para ser 1992, tenía unos gráficos híperrealistas, y además permitía jugar contra jugadores virtuales grabados con anterioridad. Es decir, cualquier jugador del mundo hace su partida, la guarda y la puede pasar a otros usuarios. Esos usuarios pueden jugar esos mismos hoyos contra la partida grabada. Además, tenía varios recorridos de pistas de famosos clubes de golf de todo el mundo. Es decir, las pistas reales llevadas a la digitalización. Lo que permitía "viajar" virtualemente a dichas pistas. Otro de los aciertos es la posibilidad de guardar y compartir golpes guardados (además de partidas como decía antes). Estos golpes permitían "fardar" ante tus amigos :)
Impresionante. Hace mucho tiempo que no veo juegos de golf actuales, pero creo que desde 1992 poco se ha podido mejorar a este Links 386, ya que lo tiene todo.

Después de esto, me salta la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que en una industria que ha cambiado tanto en desde 1990 y 1992, y cuyos cambios tecnológicos han sido brutales, dos juegos de hace más de 16 años sigan siendo "buenos"? ..sin más.
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios: