jueves, enero 22, 2009

Literatos

A raPhilip K.Image via Wikipediaíz de un comentario en la oficina el otro día, me veo con ganas de abordar una lista. Como todas las listas de "Mejores en..." es subjetiva, personal, probablemente intransferible y equivocada, pero es mía. El comentario fue, de uno de mis compañeros de trabajo, que George R. R. Martin (del cual os he hablado en varias ocasiones, a raíz de "Canción de Hielo y Fuego" y "Los Viajes de Tuf") era el "nuevo Tolkien" y que era un escritor que ha aportado muchísimo a la literatura. Mi oposición a dicha afirmación es clara. Y eso, que incluso el compañero se permitía el lujo de añadir que no lo decía por él mismo, que reconoce que no ha leído mucho ni a muchos, sino porque lo decían los que saben de literatura, los entendidos. ¿Entendidos en qué? En cada disciplina artística (Cine, literatura, pintura, escultura, etc...) hay una serie de valores que son más o menos comunes, pero a la hora de valorar, criticar y ponderar, no hay nadie que tenga la verdad absoluta, y mucho menos, sepa siempre distinguir el blanco del negro.

Sobre Martin, no niego sus cualidades como escritor de fantasía, y su frescura, pero incluso después de leerle como escritor de ciencia ficción, me parece mejor autor en esta última categoría que en la de "Canción". Además, como aporte a la literatura universal, a mi parecer, está muy por debajo de 20, 30, 40 o más escritores y poco ha aportado. Y ahí está el objetivo de este post, hacer una lista de esos escritores, de los que he leído CLARO ESTÁ, que para mi son los mejores, los que más han aportado en general y en particular, y los imprescindibles. Y muy a pesar de mi compañero, no está Martin, y casi no creo que esté Tolkien.

Por lo tanto, a continuación y realizada a la carrera, pongo la lista de muchos autores que he leído y que me han maravillado, vuelto loco, enganchado, apasionado o simplemente, que su literatura es tan universal y necesaria, que no hay que perdérsela. Claro, la mayoría de ellos serán de cienca ficción y fantasía, ya que es lo que más he leído. Ojo, la lista no es un TOP, es decir, no tiene un orden de mejor a peor o viceversa, es un lista desordenado, según va saliendo, supongo, del corazón y la razón:
Y me dejo cientos de autores. Si tuviera tiempo, además, haría un pequeño comentario de cada uno, pero es lo que haygrave of Sir Arthur Conan DoyleImage via Wikipedia.
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios: