viernes, febrero 13, 2009

Hostión

A raíz de la noticia del martes, de que un satélite americano (satélite de comunicaciones Iridium 33) chocó contra un satélite ruso en desuso (Cosmos-2251)..bueno o igual fue el ruso contra el americano, da igual, he mirado un poco que pasa cuando algo choca en el espacio.

Y es normal, con más de 6.000 satélites lanzados desde hace unos cuantos años, por ahí dando vueltas (bueno no, muchos no dan vueltas, sino que están en órbita geoestacionaria), no lógico es que haya leñes ahí arriba. Además del resto de restos de otros lanzamientos, basura espacial, y lo que sea que tiramos al espacio que no sabemos.

A lo que voy, lo más interesante es que he llegado a esto:

Es decir, un hostión de proporciones considerables. Se trata de una prueba de impacto en laboratorio realizada por la ESA (Agencia Espacial Europea). Una pequeñísima esfera de aluminio de 1,2 cm de diámetro y tan SOLO 1,7 gramos. Es decir, una memez. Pero imaginemos que se mueve a 6,8 km/segundo (o sea, a toda leche) y choca contra el bloque de aluminio de la imagen. Ese bloque tiene 18 cm de grosor. Pues bien, así queda el bloque de aluminio.

Como curiosidad, según dicen en la prueba, en el punto de impacto se pueden dar condiciones de temperatura y presión mayores que las que se calcula hay en el centro de la Tierra, es decir, más de 5.700 grados C y 356 GPa.

Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios: