domingo, febrero 15, 2009

Valkyrie


"Valkyrie" es la octava película de Bryan Singer desde que en 1998 debutara con "Lion's Den". No se puede decir por tanto, que sea un director prolijo, pero aún así, el sabor de boca que queda tras salir de la sala de Cine, es que este director tiene una muy buena mano, para hacer de una historia simple, sencilla Y CONOCIDA PREVIAMENTE, algo digno de ver.

Si, en todas las entregas de "X-Men" ya sabíamos lo que iba a pasar. Incluso la tramposa pero genial "The Usual Suspects" es sencilla y conocida de antemano. Pues un filme como "Valkyrie" del que se sabe TODO, ABSOLUTAMENTE TODO DE LA TRAMA antes de que empiece, el reto era difícil.

Valkiria, la película según la Wikipedia, cuenta lo siguiente: "La historia esta basada en la vida final del coronel Claus von Stauffenberg y comienza en el paso de Kasserine en las montañas Atlas de Africa del Norte, donde es herido de gravedad durante un ataque aéreo y es llevado a Berlín. Estando en Berlín se une a una red de conspiradores contra Hitler y donde se planea un atentado en contra de Hitler. Cansado de los crímenes cometidos por Hitler y de las pérdidas que estaba sufriendo Alemania por la megalomanía de Hitler, intenta sin éxito un atentado y golpe de estado contra el mismo Adolf Hitler. Su intención era formar un gobierno provisional y firmar un armisticio con los aliados En el medio día del 20 de julio de 1944 el joven coronel de la Wehrmacht Conde Claus von Stauffenberg y sus compañeros logran llegar a Prusia oriental e instalar un maletín con explosivos plásticos en la misma sala donde Hitler y sus generales revisan el frente oriental. El atentado falló y 4 de los que participaban en el complot entre ellos Stauffenberg fueron fusilados la misma noche o les dejaron que se suicidasen."

"Valkyrie" es una película fenomenal, que proporciona gran divertimento, que mantiene al espectador en tensión, y que además es capaz de ir mucho más allá. La cinta es seria. No me refiero a que sea RIGUROSA, no. Me refiero a que todo lo que intenta contar lo hace manera profesional y sin ser pretenciosa. Trata con igual pasión la parte de drama (con la mujer del Coronel Claus von Stauffenberg sobre todo) que la parte de acción. Pretende ser realista, de nuevo no en lo que cuenta, sino en como lo cuenta, pero sin perder un ápice de entretener. Bryan Singer se aleja por si mismo de hacer una súperproducción (aunque por presupuesto lo sea) y de centrarse en que hay unos espectadores que pese a saber lo que pasa, deben divertirse en cada momento de la cinta. Y vaya si lo consigue.

Una de las formas de conseguirlo es gracias a rodearse de unos buenos profesionales técnicos. Llama la atención, desde el primer momento, la pulcritud de la imagen, la luz que desprende en todo momento, la poca intención de conseguir unos sets impregnados de "realismo sucio", con clara intención de acercarse a la artificialidad formal de décadas pasadas. Lo siguiente, artísticamente pulido, que consigue de manera PERFECTA es una PLANIFICACIÓN DE LA HISTORIA muy viva, rápida y con una capacidad de trasladarse de un emplazamiento a otro de manera rápida y efectiva, sin que el espectador se pierda, y sin perder un ápice de agilidad. Perfecto.

Finalmente, la parte de los actores hace mucho. Tom Cruise como el coronel Claus von Stauffenberg está soberbio. No seré yo quien a estas alturas diga que el Cruise es mal actor, pero si hay que reconocer que frente a determinados proyectos, lo da todo. Y además, imprime a todas sus películas una humanidad de la que carecerían sin él. Siendo "Valkyrie" una película mucho más que notable en todos sus aspectos, es la interpretación de Tom Cruise la que la hace memorable. Si todo el guión está orientado a contarnos la historia de una operación militar imposible (con innegables influencias del género anti-nazi de los sesenta-setenta,, el trabajo de Tom Cruise convierte a la cinta en el relato existencialista de un fracaso vital. La historia de "Valkyrie" no es la de un atentado frustrado, es el relato del fracaso de una vida. Acompañado por Bill Nighy (General Friedrich Olbricht), Kenneth Branagh (que está bien al principio pero el mismo desaparece sin más), Tom Wilkinson como el General Friedrich Fromm que en cada uno de sus "speechs" lo hace genial, y muchos otros actores. Hay muchos, y destaca sobre manera lo sobresalientemente dosificada que está la intervención de cada personaje (incluyendo las del mismísimo Adolf Hitler), pues siendo innumerables, todos ellos tienen su objeto la trama, su personalidad y su desarrollo y sobre todo los homenajes que Bryan Singer hace a las películas bélicas de todos los tiempos.

Por ello mismo, brillan con intensidad sin igual las escenas en que los insurgentes intentan movilizar al ejército partiendo de la premisa (falsa) de que Hitler ha muerto. En ese momento, la película pasa de ser un excelente "thriller" a una tragedia griega en la que el espectador sabe de la inutilidad de todos los esfuerzos y puede anticipar el deprimente final.

Otro de los puntos álgidos son los encuentros de von Stauffenberg con el mismísimo Hitler. Así como, una escena con Fromm, donde von Stauffenberg nos mostrará la crudeza de sus heridas en combate.
Eso si, tiene alguna que otra carencia. Hay un par de escenas, cómicas hechas a propósito de descargar tensión que no encajan. La resolución final está plasmada excesivamente rápido, y no da tiempo al espectador para asumir el desenlace, pese, a como he dicho en innumerables ocasiones, saber lo que va a pasar.

En fin, una cinta digna de ver en el cine. Muy entretenida, bien hecha, bien interpretada y que ha justificado todo el morbo. Eso si, no es una sesuda obra maestra, ni es redonda. Pero en los tiempos que corren, justifica de sobra, la entrada. Y eso, para mi, es mucho.



No hay comentarios: