jueves, marzo 26, 2009

Los cuervos del Zangre

The Curse of ChalionImage via Wikipedia
Al igual que hiciera con George R. R. Martin y su libro "Los Viajes de Tuf", quería comprobar si un autor, fuera de la saga que le ha dado más fama, premios y supongo que dinero, seguía manteniendo las cotas de clase y buen hacer. Es decir, os he hablado de Lois McMaster Bujold y muchos de sus libros de la Serie de Miles Vorkosigan. Es decir, os he hablado de "En Caída Libre", "Fragmentos de Honor", "Barrayar", "Aprendiz de Guerrero" y "Fronteras del Infinito". Pero este semana, aprovechando los vuelos a/desde USA, y que mi madre tiene "secuestrado" el siguiente libro de la saga, he empezado con otra diferente de la misma autora.

"The Curse of Chalion" es una saga totalmente diferente, al menos en planteamiento. Inicialmente se publicó en un sólo tomo (2001), pero se ha dividido en dos para facilitar su lectura. Además, varios años después (en el 2005) la autora escribió un libro posterior siguiendo la historia. Según las tengo compradas, para mi serán tres libros.

El primero de ellos es "Los Cuervos del Zangre". Lo primero es que el corte de un volumen a dos le ha sentado fatal. Este libro acaba de manera abrupta, sosa, mal cortada y en definitiva, TERRIBLE. No tiene nada que ver con el original ni la autora, es una atrocidad del editor, pero por ello habría que cortarle los pulgares y hacérselos comer. A parte de esto, el libro es fenomenal :). El libro es una incursión en la fantasía épica de la autora. Nada que ver, como decía en un principio, con la "space opera" o ciencia ficción de la saga Vorkosigan. Pero la verdad, es que en unas pocas páginas, nada más comenzar el libro, uno se da cuenta que estamos ante la misma autora.

Tramas políticas, intrigas palaciegas, corrupción, personajes ambiguos, luchas internas, y demás componentes son los mismos. Ojo!, no digo que se repiten, sino que son los mismos, sólo que unidos, juntados por un universo TOTALMENTE diferente (no uso la palabra universo en vano). Aquí hay caballeros, dulces princesas, paladines, pajes, magos, etc. Eso si, desde una visión más inteligente de lo normal, y más complicada, porque, y hacía mucho que no lo leía en una novela de fantasía épica, la religión está muy presente.

Lois McMaster Bujold hace un despliegue infinito para explicar las religiones que hay presentes en el libro. Algunas son claramente inventadas, pero otras tienen claras alusiones a las presentes en la sociedad actual. Lo bueno, o interesante, es que muchas veces la trama avanza para explicar las teorías de la religión. Pero en otras, es la religión la que parece que se modela según la trama. Curioso. Finalmente añadir que la religión es además, fuente de magia y poder. Magia del Hijo, de La Madre, y como no, de la Muerte.

El eje central está perfectamente construido, y la historia es muy sólida: "Después de dos años encadenado a un remo en una galera roknari, Lupe de Cazaril, noble de sangre, regresa a su casa en Chalion como un hombre humilde y anónimo, cruelmente marcado por el látigo y las penurias. Sin tierras, con los honores adquiridos en batalla y los viejos rencores casi olvidados, ahora sólo aspira a servir en el mismo castillo en el que una vez fue paje. Sin embargo, los dioses de Chalion parecen haberle reservado otro destino. Tras convertirse en secretario y tutor de Iselle, la nieta de los señores de Chalion, Cazaril se verá pronto implicado en las intrigas, la corrupción y las oscuras tramas de la corte que florecen bajo el débil mandato de Orico. La ambición que rodea el futuro de la joven Iselle y el poder de Chalion le obligarán a enfrentarse de nuevo a los hombres que le traicionaron una vez". Además, el ritmo de la historia es muy contenido. Nada de acción a raudales como Miles Vorkosigan nos daba, sino un ritmo más pausado que va mejorando con la intriga que se desata en Chalion.

Los personajes están bien hechos. Los principales muy definidos, y los secundarios con el gesto suficiente para que sean imprescindibles en los momentos oportunos.

En fin, tal y como dice la sobrecubierta: "En "Los cuervos del Zangre" Lois McMaster Bujold vuelve a demostrar su enorme talento a la hora de crear complejas y creíbles tramas políticas, en las que entrelaza a unos personajes tan humanamente imperfectos como memorables". Y además, en un universo de fantasía épica, añado yo.
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios: