lunes, abril 06, 2009

2009 FORMULA 1 PETRONAS MALAYSIAN GRAND PRIX

Vaya carrera, vaya fin de semana de fórmula 1. EL mundial ha comenzado con mucha garra y sigue por los derroteros de la sorpresa y de la emoción. Antes de entrar a comentar lo que me ha parecido más interesante, lo que si quiero destacar por encima de todo, es que se están produciendo un montón de adelantamientos. No valoraré si es por los nuevas medidas (aerodinámica, neumáticos, Kers, etc..), por la igualdad de motores y coches o porqué los pilotos quieren divertirse. Me la suda (como a Kimi la carrera), pero lo cierto es que se produjeron un huevo de adelantamientos. Algunos pilotos se pasaron n veces en la misma vuelta, precioso.

En clasificación de nuevo Button se hizo con la pole. Con mucha superioridad y más cargado que sus rivales. Jarno Trulli le disputó, pero era ficticio debido a que iba más cargado. Los McLaren mal, Hamilton 12 y Heikki 14. Lo peor, la denigrante actuación de Felipe Massa con el Ferrari. Mala elección de nuemáticos, y encima no supieron leer el estado de la pista. Massa no pasó de la Q1. Es muy triste.

En carrera, tras una buena salida de Alonso (que había calificado 9º) ayudado por el Kers, y sobre todo porqué pilló la parte buena de la trazada, se quedó 3º. Pero era, de nuevo, un espejismo. Era un tapón rojo y amarillo, más de dos segundos más lento que los CINCO coches que le seguían. Le fueron adelantando como podían, y el español haciendo cola y tapón. Otros años, si el taponado era Alonso se pedía la dimisión del piloto que le precedía por ser un peligro...no oi nada de eso ayer.

Por delante, con otra salida magnífica Nico Rosberg se ponía primero. A la postre sería el gran perjudicado de la carrera, pero este chico estaba haciendo un carrerón. Jenson Button le perseguía, seguido de los Toyotas que van muy pero que muy bien. Por detrás, desastrosa la actuación de Heikki. De nuevo no pasó de la primera vuelta. Lo siento, este es mi blog y lo uso para lo que quiero: ¡¡¡ De la Rosa VOLANTE YA !!!. No se puede hacer peor que Heikki Kovalainen y además, De La Rosa es mil veces mejor piloto, mejor persona y mejor TODO. Bueno, es mucho mejor piloto que el 90% de los que están en parrilla..que injusta es la vida. Además, penoso también lo de Robert Kubica, que no llegó ni a la primera curva. Se quedó clavado. Estuvo apunto de liarla parda, pero todos le pudieron esquivar. La verdad que impresionantes reflejos de los que estaban en su misma línea por detrás.

Y luego...el diluvio. Empezó a llover un poquito. Ferrari, por si no había metido la pata lo suficiente hace la gilipoyez de la semana poniendo a Kimi ruedas de lluvia extrema. Tal y como dijo el genio de De La Rosa, cuenten las curvas, en la tercera no tendrá gomas. Perdía 30 segundos por vuelta y arruinó lo que podía haber sido unos puntos. Kimi Räikkönen acabó 14, bajándose de "motu propio" del coche, poniéndose unas bermudas, tomando un helado y una coa-cola mientras sus compañeros casi se tienen que jugar de nuevo la vida. Demostró que SE LA SUDABA, y que le importa más bien poco la F1. Una imagen lamentable de él, del equipo y de los colores de Ferrari.

Hubo un lío tremendo de entradas a boxes. Coches que ponían extremos, volvían a cambiar a intermedios, algunos pasando por "slicks" otra vez, etc. Un caos. Nadie se enteraba de nada. Lewis Hamilton encima tiene la mala suerte que el limitador le saltaba en algunas marchas, lo que le hace entrar una vez "extra". Sin ella, podía haber sido 4-5, o incluso subir al cajón. Una pena. De nuevo carrerón del inglés, que puntuó saliendo desde muy atrás. Mentiras a parte, en pista es un puto genio, fuera de ellas, un niño mal criado...en fin. Fernando Alonso arruinó el solito sus posibilidades de puntos. Se salió en una curva por error de pilotaje al no advertir las condiciones de la pista y querer ir más rápido de lo que sabía. Hamilton yiendo detrás en ese mismo punto, leyó mejor la pista y sólo pasó por el asfalto de la escapatoria. Alonso acabó en la grava, y tuvo la suerte de siempre, de que encima pudo salir.

Los pilotos pararon en línea de meta tras el "Safety Car" tras una bandera roja. La pista era un lago. El agua llegaba por encima de las llantas. Una escena que no había visto nunca. Algunos se bajaron (como ya dije, el Kimi pasó de todo), otros se quedaron en el coche, y empezaron las conversaciones y negociaciones de la FIA, los pilotos y los equipos. El "quid" de la cuestión estaba en que no se había corrido el 75% de la carrera. Es decir, si se suspendía, sólo se puntuaría la mitad. Unos equipos querían correr (los que tenían gasolina para las 23 vueltas que quedaban y/o los que estaban en puntos)..otros no. Mark Webber como autoridad de la GPA habló con todos. Qué crack. Se le vió comprometido y con ganas de solucionar el tema. Otro problema era la luz, corriendo tan tarde, ya casi no había luz. Al final, pese a que fue lo peor para el público, no se reanudó tras 50 minutos de tensión y conversaciones. La carrera quedó con la segunda victoria de Jenson Button consecutiva, seguido de Nick Heidfeld y Timo Glock. El otro Toyota fue cuarto, confirmando que van de cine los coche esos. Rubens Barrichello quinto. Ferrari muy mal y eso que Felipe Massa fue al final 9º, por delante incluso de Alonso. Pero la impresión es treméndamente mala, peor que la de McLaren.

En resumen, carrera muy emocionante, incluso con lo del tema de la lluvia. Cientos de adelantamientos y peleas entre los pilotos. Eso si, el Charlie Waiting debe revisar sus objetivos. No se puede putear al que paga más de 300€ por un fin de semana de F1 para poner las carreras a la hora que mejor le vienen a sus contratos de marketing, televsión y lo que sea. Ayer, si la carrera hubiera sido a las 14 horas, había tiempo (luz) para reanudarla. El clima es impredecible, pero las horas de luz no. Y la FIA es tonta, por cierto.
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3 comentarios:

javirulo007 dijo...

Hala, ya está ahí la decisión. Los difusores son legales. A ver quién copia primero.
http://www.fia.com/en-GB/mediacentre/pressreleases/ica/2009/Pages/ica_150409.aspx

Alderaan dijo...

Era la decisión más lógica, por supuesto.

Ahora todos a ponerse con eso.

De todas formas, tal y como ya he dicho, la diferencia entre Brawn GP y los demás NO SÓLO es el difusor. Hay muchas más mejoras aerodinámicas y de conjunto chasis-motor. El Mercedes ese va como un tiro :)

javirulo007 dijo...

Totalmente de acuerdo. El brawn GP tiene una aerodinámica casi perfecta, no es solo el difusor. Ahora la diferencia con Mclaren, Renault y compañía puede rondar las 8 décimas. Cuando éstas monten el difusor (solo el difusor), la diferencia se podría reducir a 4 décimas, pero no dejan de ser 4 décimas vitales. El Brawn GP tiene un coche con 6 meses de estudio más que el resto, y eso se nota.