jueves, abril 30, 2009

El Legado de los Cinco Dioses

Bueno, la enfermedad me ha hecho también tener más tiempo para leer, y me he acabado el libro que tenía a medias "El Legado de los Cinco Dioses", la continuación de "Los Cuervos del Zangre" del que ya os hablé aquí. Ambos libros, en su edición original (muy sabiamente) componían el volumen de "La Maldición de Chalion"

La verdad es que esta continuación es más de lo mismo. Obviamente porque originalmente es el mismo libro, que en esta horrorosa edición esta cortado en dos. Este libro, según el mismo, contaría lo siguiente: "El antiguo soldado y cortesano Lupe de Cazaril, traicionado y convertido en esclavo por un enemigo desconocido, escapa de su cautiverio y regresa a la casa real donde sirviera antaño. Cazaril, al que se le confía la educación, de la hermana del aspirante al trono de Chalion, se ve atrapado por una compleja red de tramas políticas y magia negra que terminará por obligarlo a afrontar una maldición que amenaza las vidas y las almas de una familia a la que ha aprendido a amar. A fin de proteger a la familia real, Cazaril deberá superar sus 'propios temores, hacer frente a adversarios tanto tangibles como incorpóreos y sacrificarlo todo, hasta su vida, con tal de eludir de una vez por todas el mortífero legado de los dioses que va unido a la corona de Chalion. Pero... ¿cuántas veces puede dar un hombre su vida?"

Lo que más sorprende a lo largo de este libro, en esta "continuación" es que Lois Mcmaster Bujold sigue sin caer en ningún tópico del género. Para no ser en el que mejor parecía desenvolverse es muy de agradecer.

Además, el personaje principal, Cazaril, sigue aún siendo más elaborado. Más complejo, a medida que la trama se hace más dura. Esto es importante, porque en lugar de enredarse con subtramas y añadiendo más personajes, lo que va ocurriendo es que el principal es más elaborado y debe hacer frente a más cosas. Un acierto.

Si en la primera parte yo decía que la acción era muy contenida, aquí es más trepidante. Por otro lado, el aspecto más teológico de la historia aquí también es más desarrollado, si bien, se convierte en el eje central de la resolución de la trama, finalmente.

Quizá, el pero que le puedo achacar es que, al acercarse la resolución de la trama (porque se acaba el libro) parece que se precipita, y los últimos acontecimientos están soltados como muy rápidamente. No está mal resuelta la trama, ni poco explicada, pero si parece que se llega a ella muy rápidamente.

En fin, un par de libros de literatura fantástica medieval que bien valen su precio. La autora pasa con nota su incursión en otros géneros, demostrando que quien tiene talento para escribir, puede hacerlo en géneros dispares, manteniendo un estilo sobrio, inteligente y muy bueno.


Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios: