miércoles, abril 15, 2009

El tiempo y el espacio


Este fin de semana (largo) me encargó mi madre que me deshiciera de un montón (más de 300) de CD's de ordenador que tenía en su casa. Es decir, había dejado en casa de mis padres casi todos los CD's de ordenador que he ido acumulando desde 1995 (o antes). Además de otro montón de diskettes de 3,5 pulgadas.

En realidad se trataba de un problema de espacio. Ocupaban mucho sitio, y si no seguían siendo necesarios, pues "puerta", al contenedor de plástico y/o equivalente.

La verdad es que dediqué tiempo a revisar UNO POR UNO, cada CD. No había mucho con lo que quedarse. De hecho, sólo me he quedado con los CD's originales, aquellos juegos, programas y demás adquiridos con el tiempo. Y no porque sirvan para mucho (títulos como "PCFutbol 7.0" y anteriores, y cosas por el estilo) sino más bien por aquello de la propiedad. Algún que otro CD recopilatorio de imágenes, datos y poco más. No quería tirar nada que fueran datos "personales" o laborales, que también lo había.

La cuestión es que esa colección de CD's representaba buena parte de mi vida, de mi corta existencia, y se que había muchos recuerdos en ellos. CD's de la universidad con recopilatorios de software de la época (JBuilder 2.0 :) por ejemplo) o incluso diskettes con prácticas de la carrera. Pero además, el hecho de que en aquella época conservas aquellos "tesoros" era muy importante, ya que o los tenías en CD o no los tenías. Ahora, con sólo unos cuantos "clicks" se llega a ese contenido que está ahí, en la red, para siempre (o casi).

En los diskettes aún había cosas más antiguas. MS-DOS 6.22 por ejemplo, o Excel en 3 diskettes. Igual debía haber guardado ese contenido para "los anales", pero es que no tengo ni siquiera un sitio donde insertar el medio y reproducirlo.

También, mucho del contenido de esos CD's era juegos piratas, acumulados en muchos años. También he de reconocer que, haberme deshecho de ellos ha supuesto cierta liberación, más moral que otra cosa. No se, juegos de 1993 y anteriores, hasta juegos más o menos modernos del 2006. Había muchos "recopilatorios" con nombres muy curiosos como "Vecinos", y una larga lista de CD de unos tal OCP que hacían los "Pirate", colecciones enteras de juegos..en fin.

Muchos, cientos, que ya no tiene sentido guardarlos, bien porque nunca más jugaré a ellos, bien porque si lo quisiera, aún son accesibles., y bien, porque no debo guardarlos. Muchos de ellos, son "abandonware" y no hay problemas con sus licencias, pero aún así, no me apetecía seguir guardando eso para nada. Pero en algunos de aquellos años (1995-2000), ¿porqué había que guardarlos? ¿Porqué acumular tanto CD? Cierto que la distribución a cambiado mucho, pero aún le queda por "revolucionarse".

En fin, que me desprendí de una parte de mi pasado, que ya no volverá.

P.D.- La imagen que ilustra este post, que seguro muchos habéis reconocido, está sacada de google. Siento no poder citar la fuente, pero no es mía, vaya.
Reblog this post [with Zemanta]

6 comentarios:

javirulo007 dijo...

jajaja, Back to the future?.
Yo no podría haberme desecho de ningún CD. Estoy seguro que de mayor sufriré de síndrome de Diógenes. Pero es que no puedo desprenderme de cosas que han formado parte de mi vida.

javirulo007 dijo...

Lo de back to the future lo decía por si acertaba con lo de la imagen. Si es que sí, veo que somos casi como almas gemelas: Star wars, Back to the future, abandonwares, fórmula 1... coincidimos en casi todo... excepto en el fútbol XDDDD

Alderaan dijo...

Claro que es "Regreso al Futuro"....y no se que me da más miedo..que coincidamos tanto o que te des cuenta de que coincidimos tanto :-P

Además, tu eres de la Real..aunque no lo sabes :)

Sergio dijo...

Eso mismo me tocará a mi en breve .... sniff !! sniff !!
Que recuerdos cuando conseguía aquellos cd's Pirates ... y veniais todos a mi casa con una legion de disketes a grabarlos !!!
... que buenos tiempos !!

Saludines

Anónimo dijo...

Yo no renunciaría a la colección de software pirata que me preocupé en meter en un CD con su nombre Elessar Multisession Disk vol # con sus carátulas, su etiqueta de CD... etc etc NI LOCO! Igual que tengo mis trabajos de BUP mecanografiados con esa dura olivetti...
Veo un poco de "doble moral" en este post, no a malas, sino que lo veo.. pero por no entrar en detalles personales mejor la cosa se queda así! LLega un momento en la vida de todo hombre, que su madre le pide que haga limpieza de su cuarto XD

Alderaan dijo...

Estimado anónimo Elessar :-P creo que no me has entendido, as usual, que yo diría. No hay doble moral. La cuestión es que hace muchos años (antes del 1995, y durante el período 95-00 y algún año posterior) YO no tenía la conciencia con el software, la propiedad y demás que tengo ahora, desde hace unos años...Así de sencillo.

Y es lo de siempre, una cosa es pensar que está mal, reconocerlo y aún así hacerlo. Y otra cosa es querer engañarse así mismo y hacerlo pensando que está bien. Cuando acumulé tanto juego pirata era del segundo tipo. Ahora soy del primero.

Los CDs no estaban en mi ex-cuarto, sino en la biblioteca. Y mi madre necesitaba más espacio para más libros...