lunes, junio 29, 2009

By Royal Command


Este es el título del libro en inglés que me he leído en las vacaciones pasadas. "By Royal Command" es la quinta entrega de las aventuras del jóven Bond, James Bond. Escrito por Charlie Higson, autor de las novelas de la saga "Young Bond". Compré este libro en el aeropuerto de Dublín, con la necesidad de llevarme algo para leer a Fuertventura, ya que me había agotado los dos libros que tenía pensados leer. La verdad es que lo compré sin mirar mucho. De hecho, he de reconocer que me equivoqué, no sólo porque el libro no sea bueno, sino porque además creía que se trataba de nuevas aventuras del mítico personaje escrito por Ian Fleming, es decir, del James Bond adulto. Pero no, se trata de un James Bond de 1934. Con 14 años.

A ver, el libro está bien, si eres un joven adolescente. Es decir, son novelas pensadas para un público juvenil. Con el atractivo del personaje, pero en su adolescencia, se pretende llegar a ese mismo público. Las aventuras de este personaje no están pensadas para mentes más o menos adultas (digo lo de más o menos, porque habrá adultos a los que les haya encantado estos libros, y no quiero "meterme con ellos" :) :) ).

El argumento es más o menos: "El jóven Bond se prepara para unas vacaciones en los Alpes con sus compañeros del "College". Pero todo acaba en una complicada misión de rescate a punto de morir, tanto él como un compañero. La vuelta al "Collega" de Eton para que hará recuperar a Bond su vida normal en el colegio, pero no tardará en darse cuenta de que está siendo vigilado. Él sólo se meterá de lleno en un siniestro plan que traería una carnicería y una salvage venganza a su propio colegio y su propio país. Forzado a irse de Eton, de nuevo a Austria, a los Alpes, dejará todo atrás, con la única compañía de una misteriosa y preciosa jóven. La vida para James Bond nunca volverá a ser la misma".

Aunque el argumento parece una preciosidad, como la chica, no nos olvidemos que Bond tiene 14-15 años. Las escenas de acción, que no encajan con esta edad, están resueltas de manera "muy traída por los pelos". Así, página a página. El libro es un compendio de situaciones embarazosas y peligrosas, como la vida del adulto James Bond, pero resueltas por un niño de 14-15 años, a base de navajas, ganchos, y a veces, fuerza bruta.

No digo que la historia no pueda encajar con la vida y obra del adulto James Bond. Quizá, no me importa. Lo que digo es que las aventuras son más o menos infantiles, acción de adultos con un niño de protagonista. Aún así el libro se deja leer. Como toda novela de misterio y acción, tienes que seguir adelante para saber no si el protagonista vive, que ya lo sabes, sino como saldrá de esta situación, cada vez. Lo que pasa es que todas las situaciones vienen a ser más o menos iguales.

Si que he de decir, que por lo menos, algunas veces, se dejaba vislumbrar el personaje adulto de James Bond, pero no nos engañemos, en general, no tiene nada que ver.

En fin, una lectura "de verano". En inglés, sencilla de entender (no es Tolkien obviamente), y que al menos, durante 4 días, me hizo pasar el tiempo. Eso si, dudo que lea las 4 primeras entregas :)

P.P.- I know this post should be in English, 'cause this book is only published in English...but due to my next trip to Berlin in which I will be all the time speaking in English..I’m tired to use this language. Sorry for the inconvenience.

Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios: