lunes, junio 08, 2009

El Juego de los Vor


Me ha quedado claro. Creo que cuando algo es una maravilla, una obra excepcional, es muy fácil reconocerlo. En Junio de 2008 (es decir, hace casi un año) me leí "Fronteras del Infinito"el quinto libro de la Serie de Miles Vorkosigan (os recuerdo que yo cuento como primero "En Caída Libre"). Os he hablado de buena parte de ellos en mis entradas anteriores.

Al principio de semana empecé "El Juego de los Vor". Tenía miedo de que no me acordara de los personajes, de la psicología de cada uno, de como actuaban, de como eran. Pero como decía en la entrada, la genialidad es lo que tiene. La genialidad de la autora Lois Mcmaster Bujold, para con sólo dos páginas, me recordara TODO lo que esta saga literaria ofrece. En tan sólo las dos primeras páginas de "El Juego de los Vor" condensa la esencia del personaje de Miles Vorkosigan y deja bien claro que es lo que hay. Es tan sencillo, o parece tan sencillo, hacerlo tan fácil, que asusta.

El resumen del argumento del libro podría ser el siguiente: "El primer destino militar de Miles Vorkosigan finaliza, como no podía ser menos, con su arresto. Pero el más inteligente protagonista de la moderna space opera logrará, pese a todo, la libertad para trabajar precisamente al servicio de la mismísima Seguridad Imperial de Barrayar. Miles deberá reunirse de nuevo con los mercenarios Dendarii para rescatar al joven emperador del peligro que representa Cavilo, una bella e intrigante mujer (también de escasa estatura, como Miles) la única persona que puede hacer sombra al genio estratégico y militar de Miles."

Lo que hace grande a este libro, a esta saga, y sobre todo a este personaje y esta escritora, es la inteligencia. La inteligencia de la narración, la psicología de los personajes, lo intrincado de la trama, que no necesita de giros tontos e inesperados para sorprender. No. La sorpresa se logra por la capacidad de Miles, y por tanto de Bujold, para solucionar los problemas que se le presentan, pero no una solución cualquiera, no. Miles es capaz de encontrar TODOS los caminos posibles a la solución.

Miles tiene una capacidad innata para ir de problema en problema. Cada vez que soluciona uno, se mete en otro más grande, y cada vez arrastra al lector con él. Además, como la narración es en primera persona, con la persona de Miles, no sólo asistimos a lo que él observa, hace o deja de hacer, sino a sus pensamientos. Esta es una faceta impresionante e importantísima.

Además, otra de las facetas que me encanta es que los personajes secundarios, es decir, todo lo que no es Miles, están más que perfectamente definidos. Están increíblemente definidos. Sabemos como debería actuar cada uno, aunque siempre puede haber sorpresas lógicas, pero cada carácter está construido sólidamente, y no hay personajes de "paja" o que cambian para poder hacer giros en la trama. No es necesario. Las tramas son complejas, pero no para entendrlas, sino complejas desde el punto de vista de que hay muchos hilos abiertos que se cruzan en uno u otro momento.

En fin, sin desvelar nada de la obra poco más puedo decir. Otra GENIALIDAD de la autora, en la que ya es mi saga favorita de Ciencia Ficción de todos los tiempos. Y Miles Vorkosigan el mejor personaje de la literatura.

No hay comentarios: