viernes, junio 26, 2009

La Voz de la Noche

BURBANK, CA - MAY 30:  Author Dean Koontz atte...Image by Getty Images via Daylife
Os decía en la entrada anterior que de las vacaciones venía con 3 libros y medio leídos. Pues ayer terminé ese medio, para hacer 4 libros leídos en 18 días. De hecho, este "La Voz de la Noche" lo empecé el martes en el aeropuerto de Fuerteventura (donde lo compré) y lo acabé ayer.

Me atrajo cuando lo vi en la estantería de la tienda del aeropuerto porque Dean Koontz (o Dean R. Koontz como siempre lo he conocido) es un autor de misterio y terror del que he leído poco ("Fantasmas" y poco más), pero del que siempre me han hablado bien (sobre todo Kacike :) ).

La historia es muy sencilla: "Colin y Roy son dos chavales de 14-15 años. Colin es tímido, timorato y más bien pasa desapercibido. Roy es atlético, decidido y muy popular. Son opuestos en cuanto a su carácter, pero sin embargo son amigos, y ambos son muy inteligentes. De hecho, el uno para el otro son el único amigo que tienen este verano. Todo parece ir bien, hasta que Roy le hace una pregunta sin importancia a Colin: ¿Has matado alguna vez?. A partir de aquí cada uno irá descubriendo al otro, y sobre todo, asistiremos a las maquinaciones de uno de ellos."

El libro es ciertamente inquietante. Koontz es capaz de crear una atmósfera de terror increíble en cada una de las descripciones que hace. Además, cuenta con una prosa alucinante, que engancha desde el primer momento. De todas formas, lo que más me ha impactado no es el como, sino el qué está contando. No pensaba, ni por asomo que la novela fuera tan profunda en cuanto al impactante relato sobre la maldad adolescente, y sobre todo entre los adolescentes. Además, hay pinceladas de otras maldades, la que hacen los adultos (hay un capítulo impresionante sobre pesca que es perfecto para describir lo que es una atmósfera que se va cargando de maldad adulta...) tanto entre sí, como a los demás. Incluso hay espacio para hablar de la manipulación. Tando de los adultos para con sus hijos, como de lo fácil que es manipular a una persona si se conocen los datos necesarios. Inquitante.

El libro tiene un ritmo muy bueno. Los momentos más lentos y dulces están perfectamente ubicados, y la acción trepidante en plan "thriller" es excitante. Y no olvidemos que los protagonistas son dos chavales, así que, hacer acción con ellos, en atmósfera escalofriante, y con suspense, es muy difícil.

Quizá, la única pega que le encuentro es que la solución a todo, el final del libro, parece que se precipita. No me refiero a que durante este clímax final las cosas vayan rápidas. No. Sigue el mismo ritmo bueno. No. Me refiero a que el lector, yo en este caso, esperaría que hubiera más enfrentamiento, más capítulos de saña, y sin embargo, parece que llegamos al final de manera rápida.

En fin, un libro bueno. En un género que no suelo prodigar, y que por desgracia tampoco se prodiga. Eso si, ir a un autor consagrado es fácil.
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios: