miércoles, julio 08, 2009

Armagetron Advanced

Armagetron Advanced iconImage via Wikipedia
A Tron Clone in 3D. Esta es la definición que el autor hace del propio juego. Lo conozco desde hace muchos años, probáblememte desde el 2000 (cuando sólo era Armagetron). Por muchos juegos modernos que he jugado, juegos "abandonware" y demás, Armagetron y Armagetron Advanced (que es la continuación moderna del original) son los juegos más adictivos que conozco.

Recuerdo incluso, en uno de mis viajes a Macedonia, con el Gran Jaime de compañero, que estuvimos jugando juntos. Enganchadísimos. Incluso en los aeropuertos, el día de vuelta, seguíamos jugando como posesos. ¡Qué Grande!

El juego es muy básico. Es una recreación de la mítica escena de la película de Walt Disney llamada Tron en la cual los jugadores luchan en unas motos luminosas.

En el juego, dos o más jugadores, representados por vehículos de dos ruedas (cycles) o motos futuristas se mueven en un espacio cerrado (arena o rejilla de juego) cuadrado y marcado con guías. Las motos se mueven continuamente hacia adelante, y es posible aumentar la velocidad cuanto más cerca se mueva uno de una pared o de un muro creado por otra moto. Se puede cambiar la dirección mediante giros de 90 grados a derecha o izquierda. Las motos van dejando al desplazarse una pared coloreada detrás de ellas como estela (wall). Esta pared tendrá una longitud fija, es decir, cuando se alcanza la longitud máxima, va desapareciendo la parte final. El choque con cualquier pared supone la eliminación del jugador (cualquier pared significa, incluso, la propia). Los jugadores deben intentar encajonar a sus adversarios entre las paredes para hacerlos chocar con ellas. Se puede también frenar y utilizar la fricción.


El juego viene con una increíble Inteligencia Artificial (AI). Cuando juegas contra la máquina, esta va aprendiendo de como de bueno eres tu y va subiendo (o bajando) su nivel para adaptarse a ti. Además puede ir incluyendo más o menos motos según sea tu nivel automáticamente. Además, a través de sencillos ficheros de texto, permite configurar jugadores AI adicionales, en base a 10 características de comportamiento, baremables de 0 a 10.

Además, si se quiere, se puede configurar casi todo. Desde el tamaño de la rejilla de juego, la longitud de los muros que dejan las motos, cuanto estalla cuando una moto choca contra un muro, la velocidad del juego, etc. Incluso, los parámetros de cuanto acelera una moto, cuando "gana" cuando se pega a un muro, lo que pasa al frenar, etc, es configurable. Y también los diferentes modos de cámaras con la que puedes jugar.
Eso si, si quieres ser un "pro" de verdad, tienes que jugar con la cámara "inboard", es decir, desde dentro. Así, además, se siente el 100% de la experiencia de pilotar una moto de Tron.

En un mismo ordenador pueden jugar hasta 4 jugadores. Cada uno sólo necesita tres teclas (izquierda, derecha y freno), así como un cuerto de pantalla. Pero lo mejor viene cuando te conectas a internet.
Hay cientos de servidores en internet con jugadores. Cuando juegas contra humanos, el juego adquiere una dimensión increíble. Las partidas por equipos tienen muchas variantes, pero no hay nada como defender unos mismos colores (las motos de los jugadores del mismo equipo dejan la misma estela/muro), y tratar de cerrar a un enemigo entre varios. Las variantes de juego en equipo son varias:
  • Team Gauntlet: Dos equipos compiten en varios mapas generados.
  • Rotation: Dos equipos compiten en varios modos de juego.
  • Death Match: Todos contra todos.
  • Team Death Match: Cooperar con compañeros de equipo.
  • Fortress: Capturar la base enemiga, este modo puede ser jugado todos contra todos o por equipos.
  • Sumo: Mantenerse en la zona tratando de echar al oponente.
  • Race: Carrera a la zona del fin del mapa.
  • Maze: Encontrar un equipo a la zona de ganadores.
Además, es open source y tiene versiones para casi todas las plataformas, Linux incluida (que es en la que yo juego). Tiene miles de opciones gráficas (realmente con todo activado si tu tarjeta gráfica puede moverlo es IMPRESIONANTE DE BONITO) y al ser de código abierto, muchas personas han hecho versiones personalizadas, cambiando gráficos (muros transparentes, reflejos, rejillas de juego diferentes, posibilidad de hacer giros en 45º, etc..) y demás, lo que lo hace prácticamente infinito.

He sacado algunas cosas de la Wikipedia, donde podéis consultar más info. Además, tenéis la Web Oficial. Sólo os digo dos cosas: Si os cruzáis con una moto roja que os adelanta, seré yo: MMO. Y si lo probáis, os enganchará, seguro.

Entrada dedicada al Jaime Temes. Gracias compañero.
Reblog this post [with Zemanta]

1 comentario:

elessargng dijo...

Esto es como lanzarme un guante a la cara!!

Todo un clásico entre los clásicos, no puedo esperar a bajármelo y echar unas partidillas....

Nos veremos en la pista!