miércoles, julio 01, 2009

Coche Alquilado: BMW Serie 1 (116d)


En las vacaciones he tenido que alquilar un coche para ir de Madrid a Bilbao. En el aeropuerto de Madrid me dieron un pedazo de BMW Serie 1 precioso. Un 116d, que todavía no había conducido (este motor me refiero). Es una novedad dentro de las motorizaciones de BMW para su compacto. Y la verdad es que este motor diésel de 115cv es muy, pero que muy bueno.

El coche ya lo conozco. Es una preciosidad. Es simplemente una sorpresa. Es un coche que parece pequeño, pero la versión 5 puertas es sorprendente. ¿Donde se esconden los 4,2 metros que tiene?. Lo dicho, parece pequeño pero no lo es. Además, el acabado (lujoso) de BMW hace el resto.

La conducción es sencilla, precisa y deportiva. No he pasado de 135 km/h (en autopista) pero la respuesta del motor en cualquier régimen, cuando pisas el acelerador, es muy buena. Por cierto, acelerador como me gusta (y como creo que deberían ser todos), de los de pedal apoyado en el suelo. Además de tener una dirección lo suficientemente dura para apreciar los detalles de la conducción. Precisión y confort.

Lo que además me ha resultado impresionante es el acabado. No en equipación, que va justo (es un modelo de alquiler, por tanto se adquiere el más "económico") sin automatismos en los limpia, ni en las luces. No tenía control de velocidad. Pero me refiero al acabado de todo el habitáculo, así como a los controles. Además, al ruido. O mejor dicho, a la ausencia de ruido. En autopista, al límite, en sexta, a unas 2000 rpm, no se oye nada. No hay viento, no hay ruido de motor, ni siquiera vibraciones. Impecable. Por no sonor, no sonaba ni el aire acondicionado.

Este modelo, además, incorporaba los últimos avances de la marca en ahorro de energía. EfficientDynamics. El coche, en los semáforos, si dejas punto muerto y sueltas el embrague, se para el motor, pero no deja de funcionar nada eléctrico en el coche. Luego, al pisar el embrague de nuevo, arranca sólo. En las frenadas, la batería se carga con la energía de la inercia del frenazo. Servodirección eléctrica. Las tomas de aire del motor se abren y cierran según se necesitan solas, por lo que cuando no son necesarias, y están cerradas, hay mejor aerodinámica y por tanto se consume menos. Indicador de marcha recomendada para ahorrar más combustible, así como un sistema de generación de aire caliente (para el invierno) usando los excedentes de la refrigeración del motor. Vamos, adelantos que en breve deberían ser de serie en todos los vehículos. Pura tecnología.

Las pegas, pues a parte de que es un modelo caro (como en general todos los BMW), está lo que decía que viene "pelado". No tener algunos automatísmos es una pega. La otra pega, es que el maletero es muy justo. Demasiado. No serviría para una familia, de hecho, no nos sirvió para meter dos maletas grandes (una muy grande, todo sea dicho). Una de ellas viajó en el asiento trasero.

En fin, un gran coche.
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