lunes, julio 20, 2009

En caso de emergencia avisar a....

Vaya Memez. El Gobierno de España no tiene cosas mejores que hacer. Es curioso que haya salido esta iniciativa ahora campaña para que los ciudadanos introduzcan en el móvil el número de la persona a la que desean que se avise en caso de accidente. Me pare absolutamente inútil y sin sentido. Veamos

Se trata de una campaña de Cruz Roja Española y el Ministerio del Interior para que los ciudadanos añadan en la agenda de su teléfono móvil una entrada (Aa seguido del nombre de la persona elegida) para contactar en caso de que el propietario del teléfono sufra algún percance o se vea envuelto en una situación de emergencia. De esta forma ese número aparecerá siempre en primer lugar en la agenda. Esto no va a servir de nada.
  • Lo primero es que no todos tenemos un teléfono móvil. Vaya, ahora mi supervivencia para con los profesionales encargados de salvarme la vida va a depender de un teléfono móvil. Pues no.
  • En una emergencia los profesionales deben dedicarse a salvar vidas y evitar más daños. Una vez que el paciente esté estable, ya buscarán a quién avisar, y para eso hay muchas maneras.
  • Emergencias siempre ha habido, y los familiares y demás que deben ser avisados, siempre lo son en cuestión de minutos y/o horas.
  • Debería ser una autoridad (policía, Guardia Civil, etc.) quien se dedique a avisar a los familiares mientras los profesionales clínicos salvan la vida.
  • Si llevas encima el DNI, en segundos, una autoridad de las mencionadas antes, o personal competente, tarda segundos en localizar datos actuales tuyos, con las bases de datos de policía, Guardia Civil, Hacienda, etc.
  • El número que almacenes en el teléfono móvil puede ser obsoleto en días. Además, ¿a quién pones? ¿a tu novia?..esa que te puede dejar mañana. ¿A tu mejor amigo?.....¿a tu madre? ¿a tu padre?...
  • Es más útil, en caso de usar el móvil de la víctima, mirar las llamadas realizadas y recibidas. El 90% de las llamadas serán a personas conocidas de la víctima, familiares y amigos.
  • Para que funcione la idea, el teléfono debería permanecer junto a una víctima, lo cual no siempre sucede. Mientras que una cartera tiene carnets con fotos para identificar a alguien (aunque aparezca tirada en otro sitio), un teléfono suelto no lo tiene. Normalmente los teléfonos están sueltos y se pierden.
  • Suele ser habitual que los teléfonos queden dañados en los accidentes, de modo que algo parecido pero con papel tendría más efectividad (a pesar de que también puede quemarse o mojarse). De hecho quien se preocupe realmente por añadir un número Aa a su teléfono, bien haría en incluir un papel con los mismos datos en la cartera.
  • Los teléfonos son de muchas marcas y tipos diferentes, y en una emergencia muy «urgente» puede que un profesional no supiera cómo navegar o qué teclear en la agenda del teléfono hasta encontrar el nombre Aa adecuado. Yo mismo, en el móvil nuevo de un compañero (un Omnia) no sabría ni hacer una llamada, como para mirar la agenda, en medio de un quirófano...¿qué sentido tiene?
  • Además de que muchos teléfonos, pda's, etc. van siempre protegidos por contraseña mientras no se usan.
  • Algo como el número Aa serviría más bien para el personal de un hospital que para un servicio de emergencias, porque precisamente por ser de «emergencias» suelen tener que actuar con muy poco tiempo.
  • Es más, os habéis preguntado como podía localizar la policía a los familiares de un accidentado antes de que existieran los móviles....pues se hacía..y bien.
  • Y si tienes el accidente fuera de España, ¿servirá?. En Francia o Inglaterra poco caso le van a hacer a Aa. Debería ser un código internacional.
  • Hay ciertos grupos de personas que ya llevan encima información médica importante en caso de emergencia, debido a que sus particulares enfermedades o situación personal; si se usa un número Aa debe hacerse además de esta información habitual, (no «en sustitución de») que suele ir en la cartera y junto a una fotografía identificativa.
Lo que más me hace gracia del comunicado y la rueda de prensa del Gobierno, es que se apela a que esto salvará vidas. ¿Salvará vidas o permite avisar a la gente?. Creía que lo que salva vidas son los profesionales clínicos, los fuerzas de seguridad, voluntarios, la prevención, las normas, etc. Eso es demagogia.

Después de salvar la vida, es cuando viene el momento de avisar, no antes, ni durante. Preguntaros si todas las muertes en accidenetes de tráfico, o en el de avión de Spanair, se hubieran evitado si las personas llevaran el Aa en el móvil. ¿no verdad?..pues entonces...

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