jueves, julio 30, 2009

The Taking of Pelham 1 2 3


Tony Scott es un director muy extraño. Quizá, al principio estuvo a la sombra de su hermano mayor, hasta que este último se empezó a parecer más al pequeño, y el pequeño a ser mejor director que el laureado hermano. Vaya lío, pero no. Tony Scott, como digo, me parece un autor muy expecial. Capaz de cintas atractivas ("The Hunger", "Spy Game", "Enemy of the State"), bodrios sin nada que aportar ("Man on Fire", "Beat the Devil", "The Fan"), grandes cintas de autor ("Crimson Tide", "The Last Boy Scout") y por supuesto iconos de una época como "Days of Thunder" y por supuesto "Top Gun". Así que, ante una cinta (un remake, aunque no he visto la original, o no la recuerdo) de acción, con todos los ingredientes que le gustan, ¿qué podía salir?.

"Pelham 123" es una historia conocida y (poco) original. "Un grupo de tipos duros y malos secuestran un tren del metro de New York, junto con unos rehenes. Exigen una cantidad de dinero para liberarlos. Aquí el líder de los malos es John Travolta y el negociador de la otra parte Denzel Washington, que en lugar de interpretar a un policía, le corresponde el papel de controlador de las líneas de metro al otro lado de la línea".

Aunque la historia no sea para nada original, el desarrollo si me lo ha parecido. La relación que se establece entre el malo y el bueno es bastante especial. En una escena muy bien resulta, Denzel tiene que reconocer que no es el trigo limpio que se le supone, y quizá, sólo quizá, ponerse un poco a la altura del malo. A partir de ahí, aunque sepamos que es el héroe de la cinta, tiene que involucrarse para poder redimirse. El resto de personajes que acompañan a la trama no están muy desarrollados, pero cumplen a la perfección bien para completar o enseñar al personaje de Denzel, o bien para presionarlo.

Con estos mimbres, el director se encarga de hacer un "thriller" de acción como le gusta. Sin respiro, sin dejar ni un sólo segundo para que el ritmo no sea frenético. La acción se centra en exclusiva en los dos protagonistas y esto es bueno y malo. Por un lado, ambos sobresalen en sus interpretaciones, quizá John Travolta es el más flojo de los dos. Su personaje es idéntico a los de "Broken Arrow" y "Face/Off", y a pesar de que se desenvuelve muy bien, parece que lo hace con el piloto automático. Denzel es el que lleba más carga interpretativa. Pasa de ser un simple controlador, a un ex-jefe, a un tipo no tan limpio y encima a ser el que tiene el rol más importante en el secuestro. Denzel es un grandísimo actor y le saca mucho partido.

El inicio de la cinta es muy bueno. Unos títulos de crédito muy acordes con la temática de los metros y los trenes. Además, una presentación de los personajes muy acertada. A partir de ahí, a la cinta quizá le sobran los excesos de movimientos y cambios de montaje. Si, son marca de la casa, pero en esta cinta, donde se centra en la relación de los personajes y la tensión de la situación, se podía haber ahorrado unos cuantos recursos.

Finalizando, se trata de una cinta de acción bien llevada. La historia no es que sea original pero está bien llevada y sin duda, hace disfrutar de la entrada, sin ser una cinta redonda, pero que al menos, no se avergüenza de lo que es.

Reblog this post [with Zemanta]

4 comentarios:

javirulo007 dijo...

Y de la traducción del título no opinas esta vez? XDDDDD

Alderaan dijo...

Entiendo que no hay que hablar de lo que es (debería ser) normal...¿no?..a ver si ahora por hacer su trabajo (por los traductores) hay que felicitarles...

javirulo007 dijo...

jijijiji
por eso lo decía, como se sale de lo normal (que es que lo traducen como les sale de ahi), habría que felicitarles. Ya sabes, palo y zanahoria.

Anónimo dijo...

No entendi la explicacion del alcalde del proyecto que tenia con Ryder y como Ryder quedo con 300,000, que tiene que ver la bolsa de valores con el secuestro?