lunes, julio 13, 2009

Watchmen


Este pasado fin de semana tuve la oportunidad de ver la película basada en el gran cómic "Watchmen". La verdad es que tenía muchas ganas de ver esta adaptación del cómic. "Watchmen", el cómic, lo leí hace mucho tiempo. De hecho, lo tengo preparado para revisarlo con unos ojos más adultos. Pero guardo un grato recuerdo del mismo. Quizá, cuando lo leí, no pensé que estuviera ante el mejor cómic de la historia, o la novela gráfica más grande jamás escrita y dibujada. Quizá, hoy, tampoco lo piense. Efectivamente, no negaré que es uno de los cómic más bonitos, duros, y que más he disfrutado, pero no es como para "boutade" tan grade.

Pues bien, la película "Watchmen" es una muy buena obra. Buenísima. Me ha dejado una gran sensación la adaptación de Zack Snyder (el mismo de "300" y de "Dawn of the Dead") puesto que después de verla, no pienso que haya destrozado el cómic, ni que no le ha hecho justicia. No. Ha hecho una conversión perfecta del cómic al Cine. Ha contado una gran historia (el material original no es para menos, pero David Hayter y Alex Tse lo han hecho bien), de una manera preciosa (un diseño de producción de 10 sobre 10 para Alex McDowell, curiosamente autor del diseño de producción de "Minority Report" :) :) ) y con muchas, muchas ganas de hacerlo bien.

Ojo, todo lo que digo que tiene de bueno la cinta, lo digo sabiendo que el objetivo de Zack Snyder era hacer una película para un público en concreto. Hay que conocer la obra original para poder disfrutar de la película. ¿Por qué?. Pues porque era imposible condensar en más de 2 horas y media los 12 volúmenes del cómic original. Por lo tanto, hay cosas por las que se pasa de puntillas, otras en las que se hace hincapié y otras que se dan por supuesto. Lo siento, esto, creo humildemente, que era necesario.

Un ejemplo de esto son los títulos de crédito. Es imprescindible entender bien lo que nos van contando en esas imágenes para poder saber algo a cerca de los "minutemen", los "watchmen", el acta Keene, etc.

Además, en esa concesión a contar sólo algunas cosas, en pos de poder meter todo en el tiempo de una película, es cierto que algunos personajes salen mal parados. Uno de ellos es "Ozymandias". Vital para el desenlace, pero que por desgracia es poco descrito y por tanto, puede que no se entienda bien como actúa y porqué actúa como lo hace.

Pero esto, y quizá que algunas veces la violencia es excesivamente implícita (pero no menos que en el original) son los dos únicos errores que le veo a la cinta. Si. Vale. Son errores "graves" pero el resto compensa.

La puesta en escena de las luchas es preciosa. Son luchas plásticas, coreografiadas de manera excepcional y con un ajustado uso de la cámara lenta (menos mal, con un Michael Bay no nos enteraríamos ni distinguiriamos a Rorschach del Buho Nocturno) dotándolas de una belleza justa, y con la explicación de las habilidades de cada héroe de manera perfecta.

Los personajes sobre los que si se fija la trama están perfectamente dibujados. Edward Blake/The Comedian a través de los flashbacks está impecable. Además Jeffrey Dean Morgan hace una buena actuación. El Dr. Jon Osterman/Doctor Manhattan está representado de manera perfecta. Pero los mejores personajes son sin duda, y por este orden, Laurie Juspeczyk/Silk Spectre, Daniel Dreiberg/Nite Owl y el robaplanos Rorschach/Walter Kovacs. La primera, pese a parecer un florero (y vaya florero, Malin Akerman luce preciosa), tiene unos momentos impecables. La actriz guapísima cunde muy bien. Patrick Wilson hace una interpretación muy pero que muy buena del Buho Nocturno (el segundo). Compone un Clark Kent impecable, que resurge cuando se pone el traje. Es un personaje muy bien construído en el guión y muy bien interpretado. Y finalmente el mejor de todos: Rorschach. Jackie Earle Haley hace una interpretación perfecta del obsesivo y paranoico personaje. Sobre él, pivota la película, y sin duda alguna, tanto por el guión como por la interpretación, todo cuadra. También me han gustado otros personajes, como Sally Jupiter / Silk Spectre y Adrian Veidt / Ozymandias. Como decía, falta algo de explicación de ellos, pero lo que sale en pantalla es muy bueno.

Como decía antes, algo que llama mucho la atención es lo increíblemente explícita que llega a ser la película. Tripas, sesos, huesos rotos, machetazos y cubos y cubos de sangre puntean (o salpican) la película. Pero que quieren que les diga, no me satura para nada y todo cuadra perfectamente. "Watchmen" necesitaba de esas escenas para componer los retrados crudos que hace. Especialmente duras son las escenas de Vietnam y de la carcel. Pero también me parecen cojonudas :)

En el paso de las constantes nueve viñetas por hoja a los veinticuatro fotogramas por segundo, el diseño de producción ha hecho un esfuerzo encomiable, y el mundo de "Watchmen" se mantiene fiel a los dibujos de Dave Gibbons. Como decía al principio, es el trabajo que más me ha llamado la atención. Y que era necesario que fuera bien hecho, o de lo contrario, todo se hubiera ido al traste. Asimismo, la selección musical y la música original (Tyler Bates) son dos buenos trabajos.

Finalmente citar que el pequeño (según se mire) cambio en el final no me ha "chirriado" en absoluto. Es más, como decía Pablo, incluso pienso que era necesario, y que, no queda nada mal, e incluso que queda tan bien como el original (o sacrilegio). Al menos, es coherente con lo ofrecido durante todo el metraje y justifica las acciones que han llevado a los protagonistas hasta ahí. Además, la cinta tiene infinidad de pequeños detalles y gestos para con la obra original. Sin más.

En fin, una sorpresa (pensaba que iba a ser un truño) muy pero que muy agradable. Buena cinta, buenas sensaciones y una sensacional adaptación del cómic original.
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios: