martes, agosto 18, 2009

Burn Notice

"My name is Michael Westen. I used to be a spy, until..."

En octubre de 2007 os hablé de esta serie, cuando prácticamente era una desconocida. La verdad es que es nuestro país ha pasado sin pena ni gloria, pero me parece que es una serie IMPRESIONANTE. Muy buena. Vale, no será Ni "Heroes", ni "Lost", ni...pero es una gran serie.

Ahora, he vuelto a ver entera la primera temporada (mi mujer se ha puesto a verla), y juntos estamos viendo la segunda (ella por primera vez, yo recordando los episodios). De tal manera, que lo antes posible podamos estar viendo la tercera (que la echan ahora en USA, van por el sexto o séptimo episodio) que será nueva para los dos.

"We got a burn notice on you. You're blacklisted"

Os recuerdo de que iba (tomado de la Wikipedia):"Cuando un espía es despedido, no reciben una carta del departamento de recursos humanos, lo consideran "quemado". Mientras se encuentra en una misión internacional, el agente Michael Westen (Jeffrey Donovan) recibe este aviso y se vuelve vulnerable, perdiendo su identidad de espía. Sin tener ni idea de por qué o quién ha decidido retirarle, Michael regresa a su hogar familiar en Miami, en donde sin dinero, está decidido a averiguar la razón para su súbito despido. Incapaz de utilizar sus contactos habituales y obligado a permanecer alejado del radar de los espías, pondrá su entrenamiento en operaciones especiales para ayudar a aquellos a los que la policía no quiere o no puede ayudar, para cubrir así los costes de su investigación personal. La mayor parte de la gente estará emocionada por estar en las cálidas y atractivas arenas de South Beach. Sin embargo, Michael Westen no es como la mayoría de la gente. Después de 10 años sirviendo a su país, trabajando en Europa del Este y en países asiáticos como agente encubierto, Michael está viviendo la peor pesadilla de todo espía. Mientras está en medio de una peligrosa misión en Nigeria, los contactos de Michael le informan de que ha sido declarado como "quemado". Esta situación pone en peligro su vida, congela sus cuentas bancarias, le lleva de regreso a Miami y le coloca en cada lista gubernamental de "hombre a seguir". Como no pueden sacarle sus habilidades o la información que conoce, le retiran sus medios y sus recursos para asegurarse de que nunca jamás pueda volver a trabajar en ese mundo".

La serie es cojonuda por varias razones, pero creo que la principal es la versión original y las interpretaciones. Sobre todo Jeffrey Donovan que hace muchos personajes a la vez. Es Micheal Westen, pero en cada episodio suele tomar alguna identidad falsa para resolver el problema. Y ahí, lo borda. Acentos perfectos. Muchos acentos diferentes según cada personaje. Poses, formas de actuar (macarra, texano, asesino, gay, marchante de arte, rico, personaje tonto, etc..). Y de verdad, que es único. Michael Westen es competente, inteligente y carismático. Y encaja perfectamente con el tono ligero de la serie y que no desmerece en absoluto la diversión que ésta proporciona. Los personajes secundarios, perfectamente elegidos y dibujados, consiguen ajustar el estilo hacia la aventura y la comedia de forma hábil y alcanzar un logrado resultado final. Tanto Gabrielle Anwar como Fiona, y sobre todo el gran Bruce Campbell como Sam, lo hacen de maravilla. Este último también tiene habilidad para hacer varios personajes según las misiones, y la primera, hace de "ex novia de gatillo fácil" de maravilla, como ex agente del IRA..o como diría ella: "Shall we shoot them?".

"You do whatever work comes your way. You rely on anyone who's still talking to you. A trigger-happy ex-girlfriend..."

En segundo lugar, es que la historia es fresca y original. Ver los entresijos de la vida de un es-espía y su relación con el mundo, los amigos, los enemigos y la familia está muy logrado. Todos los episodios tienen una historia propia autoconclusiva (un trabajo que debe hacer Michael bien para sobrevivir, bien para seguir avanzando en su vida, usando sus habilidades para ayudar a personas que no tienen a nadie más a quien dirigirse a cambio de un simbólico salario), que es la que da mas momentos de acción, la trama principal que se desarrolla a lo largo de toda la serie, y en la cual el protagonista busca a los que se la jugaron, es lo que realmente engancha en la serie.

"Bottom line? Until you figure out who burned you... you're not going anywhere"


La serie también tiene un componente muy "didáctico". Michael emplea sus conocimientos tácticos, de armas, de combate y demás como ex-espía a los "trabajos" concretos y más prácticos que hace. Y Michael lo explica todo. Como empléa esos conocimientos. Además, la serie pese a tener violencia, más o menos explícita, no muestra muertes, sino que Michael se encarga de resolver las cosas de manera que las evita, no sin explosiones y tiros, pero además con inventos en plan "McGuiver" y sin muertes.

Además, hay un componente sarcástico, cínico y de humor tanto negro como sutil en la serie, sobre todo por parte de la propia voz en off del protagonista.

En fin, una serie muy pero que muy buena, que no debería estar tan "ninguneada" en nuestro país, eso si, ES IMPRESCINDIBLE VERLA EN VERSIÓN ORIGINAL, sino, olvidaros.

Reblog this post [with Zemanta]

2 comentarios:

OSO170 dijo...

Excelente serie, tanto por el protagonista como los secundarios estan logradisimos, los carteles "explicativos de los personajes tambien dan un punto de originalidad divertidisimo. Para no perdersela.

Saludos

OSO170 (Yo tambien he enganchado a mi señora)

Alderaan dijo...

Gracias por el comentario..y me alegro de no ser al único que le gusta :)