lunes, agosto 31, 2009

Cabinet War Rooms...

El viernes, en la edición digital de "El Mundo" se podía ver un artículo sobre "Los secretos del búnker que protegió a Churchill durante la Segunda Guerra Mundial", que versaba sobre el Museo Churchill y las "Cabinet War Rooms". El artículo se puede leer aquí.

Lo he observado con estupor ya que en el viaje a Londres de Junio, fue uno de los museos que visitamos y sin duda alguna, el que más me gustó. La experiencia, que como dice el artículo, consiste en recorrer una parte ínfima del precario "bunker" donde Churchill y todo el gabinete de gobierno del país se refugió, es alucinante. Además, la audio guía, que es IMPRESCINDIBLE para oír testimonios reales, y seguir las explicaciones, te adentra en la atmósfera como nadie.

Además, la abundante documentación que hay, así como las anécdotas son impresionantes. Hay una zona dedicada a conocer completamente a uno de los personajes más importantes de la historia reciente, Winston Churchill. Desde pequeño, sus movimientos en política, su mandato, y su vida personal. No se trata de sentir, o no, admiración, se trata de conocerlo mucho mejor que la simple imagen habitual de él. Además, como digo, resultó crucial para el devenir de la historia, y eso, guste o no el personaje, merece atención.

Otra de las cosas que menciona el artículo es que muchas de las instalaciones se han dejado tal cual se abandonaron. Es impresionante ver algunas estancias y sobre todo, ver las que decidían la historia. Mapas, estadísticas, teléfonos, pizarras, etc. Las decisiones que se tomaban con informes y datos, que en aquella época sin ordenadores ni tecnología como ahora, dan pavor, en algunos casos. También es muy curioso ver las estancias de "reposo", como estaban distribuídas y decoradas. No sólo la de Churchill, sino las de todo el gabinete, así como la propia mujer del Primer Ministro. A parte de luchar en una guerra, había una vida cotidiana, cocinas, baños, etc.

En fin, os dejo en este post con unas cuantas afotos que yo mismo saqué. (tengo unas 50) Si tenéis oportunidad de ir, no dudéis en pasaros por allí. Fue el acontecimiento del viaje a Londrés, y todavía, de vez en cuando, repito la "tonadilla" de la audio guía: "..en las Cabinet War Rooms....".
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios: