viernes, agosto 21, 2009

Resistencia


Ya le tenía yo ganas a esta cinta. "Defiance" es una de esas historia interesantes sobre la II Guerra Mundial. Y además, me interesaba ver al actor inglés Daniel Craig metido en un papel que se mueve entre la acción y lo dramático. Y sobre todo, verla en versión original, ya que los actores hacen de rusos (bueno, bielorusos, en un territorio que ahora es Polonia) y por tanto hablan buena parte del filme en ruso.

La historia de "Resistencia" está basado en hechos reales, según el libro de Nechama Tec, y cuenta la siguiente historia: "Situada en el verano de 1941 en Bielorrusia, cuando los alemanes avanzaban por Europa en busca de todo judío viviente. Allí, los hermanos Bielski: Tuvia (Daniel Craig), Zus (Liev Schreiber), Asael (Jamie Bell) y Aron (George MacKay) lograrán lo imposible, defender y comandar a cientos de judíos, a los que esconderán en los inexpugnables bosques de la región, donde pasarán escondidos y luchando el resto de la Guerra."

Edward Zwick no es un novato en esto de contar grandes historias ("Blood Diamond", "The Last Samurai") y de hacerlas interesantes, a pesar del resultado ("Legends of the Fall", "Glory"). Y gracias, que en esta ocasión está mucho más contenido, y la historia no le sobrepasa. Así, en lugar de una cinta de acción, pese a que tiene "batallitas", tiros y explosiones, le ha salido una cinta mucho más dramática, que creo, es mucho mejor para el resultado.

Pese a la duración que tiene, más de 2 horas y 10 minutos, no hay problema con el ritmo y con la historia. Salvo unos 10 o 15 minutos que le pueden sobrar, de escenas puramente románticas (que posiblemente no vengan a cuento), Zwick inserta en el metraje todo lo que quería contar, y condensa lo dramático de la experiencia muy bien.

La cinta cuenta muchas cosas, no sólo el sacrificio de estos hermanos, y de la gente que llevaron consigo. Además, la reflexión sobre el uso de la violencia es interesante, la venganza (con una escena muy dura pero preciosa de los judíos vengándose de un soldado alemán, en masa, como una turba) y las relaciones personales entre los refugiados son interesantes.

También es buena e interesante, la labor de los actores. El duo Daniel Craig y Liev Schreiber es muy bueno. El segundo incluso, por momentos, mejor que el primero, y ya lo dije en mi crítica de "Lobezno", es un secundario de lujo. Ambos dos se disfrutan mucho en versión original, mezclando esos acentos americanos e inglés con el ruso, que queda perfectamente integrado. La relación que establecen entre ellos es perfectamente creíble, y las escenas "tensas" de su relación están muy bien llevadas. Jamie Bell (el niño de "Billy Elliot") lo hace normalito, y a partir de aquí, nada que destacar del reparto.

Además, la cinta cuenta con dos trabajos excelentes: el del director de fotografía Eduardo Serra, y el músico James Newton Howard. El primero filma el duro invierno como nadie, con su peligrosa nieve cayendo como una amenaza más sobre los pobres judíos; y el segundo refuerza sus desdichas con solos de violín. Todos intentado dar pena, reforzando los momentos más duro de la vida de estos judíos.

En fin, una historia que habla sobre el coraje humano, sobre la supervivencia, sobre la compasión, la venganza, el odio, e incluso el perdón, en plena II Guerra Mundial y con el éxodo judío (las referencias a Moisés y el Mar Rojo son claras en la cinta) como telón de fondo. Además, siendo una cinta "basada en hecho reales", no queda nada mal.
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios: