miércoles, agosto 12, 2009

Slumdog Millionaire


Supongo que a estas alturas nadie podrá decir que me dejo influenciar por las campañas comerciales (brutales) de Hollywood a la hora de valorar las películas. En cambio, me gusta comparar estas campañias (en este caso de prestigio) con lo que luego me parecen a mi. "Slumdog Millionaire" recibió muchos premios y grandiosas críticas. Muchos han dicho que es el paradigma del nuevo Cine. Pues que quieren que les diga, a mi me ha parecido sosa, insulsa y bastante vacía.

Danny Boyle es un experto a la hora de manejar los recursos técnicos. Ya lo demostró con su éxito (este si, merecido) de "Trainspotting". Aquí, tiene ese mismo estilo, lo que pasa es que unas veces acierta (hay composiciones de planos muy buenos, escenas de persecuciones bien rodadas) pero otras veces aburre. Hay veces que la cámara nerviosa no funciona. El montaje sincopado (no es obra suya, pero si responsable) no funciona. Y lo peor de todo que es Boyle dirige exactamente igual una escena de suspense que de acción, un momento íntimo que uno general o abstracto, y eso acaba confundiendo y aburriendo.

Pero lo peor, sin duda, es la historia, el guión. Por un lado, es bastante absurdo. La cinta trata de un muchacho descarriado, pobre, que ha sufrido lo incedible que está en el concurso "Quién quiere ser millonario" en su India natal. Tras llegar a la última pregunta (tiene 10 millones de rupias ganadas) es arrestado por que se le acusa de tramposo (claro, es pobre, como va a tener cultura para acertar). Demuestra a la policía que sabía las respuestas gracias a los retazos de su vida. Y así sabemos de como ha llegado a ser lo que es...y nos enfrentamos a la última pregunta por 20 millones de rupias. Qué curioso, resulta que sabe las respuestas a las preguntas por situaciones dramáticas de su vida, y, ¡de forma cronológica!

Es bastante patético que las 19 preguntas sean justo en el orden de su vida...¿pretenden que nos lo creamos? ¿y que nos tragemos esa última pregunta? En fin.

Pero además, por otro lado. ¿Qué quiere contar la película? No se trata de una denuncia de la sociedad India, ya que no indaga ni en causas ni en causantes. No es una crítica contra occidente..entonces...¿es una historia de amor? Si claro, el chaval es capaz de encontrar a su amada perdida en una ciudad de 19 millones de habitantes. Pero, es que con todo esto, además, la cinta no empatiza, no conmueve para nada. Si, hay escenas duras sobre la pobreza y la lucha racial, pero no llegan, no tocan fibra. Y me remito, por ejemplo, a la conmovedora historia de "Up"..eso si que llega. La historia de amor de Slumdog más bien apesta a impostada y no es creíble. La historia de venganza del hermano es patética, y así todas las cosas que cuenta.

En el trabajo de los actores, empezando porque los niños no hacen más que ser mismos (sin valorar la explotación y lo terrible que ha supuesto la película para alguno de ellos), los adultos tampoco aportan nada. La modelo Freida Pinto que hace de niña adulta no encaja con la situación, y el chaval Dev Patel se limita a poner cara de no saber que pasa.

En fin, una cinta más bien aburrida, con una historia más bien patética, que sólo salva algunas escenas bien facturas por Boyle, pero que está a miles de kilómetros del bien cine, de emocionar, y de saber contar una historia. Esto, lo siento, no es más que un montaje para acercar Hollywood a Bollywood, y hacer ambos mundos más rentables. Sin más

Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios: