martes, septiembre 29, 2009

2009 FORMULA 1 SINGTEL SINGAPORE GRAND PRIX


Segunda victoria de la temporada de Lewis Hamilton. El piloto inglés ha dominado desde las calificación (en realidad despertó en la última sesión libre del sábado), logrando la pole, y en carrera desde la primera hasta la última vuelta.

El 2009 FORMULA 1 SINGTEL SINGAPORE GRAND PRIX, carrera nocturna (a estas alturas de coyuntura global, crisis y demás, vergüenza le debería dar a la FIA mantener este Gran Premio y gastarse tanto dinero), de este año, nos ha dejado a McLaren y a Hamilton con la segunda victoria de la temporada, pero sobre todo a Jenson Button dando el toque definitivo al campeonato del mundo. Cosas más raras se han visto, pero parece que el británico será campeón del mundo después de quedar hoy por delante de su compañero y rival Rubens Barichello.

El sábado tuvimos una calificación que en Q3, en lugar de tener las habituales "dos vueltas buenas", sólo tuvimos una. Ya que Barichello estrelló su monoplaza y una bandera roja dejo a TODOS sin poder dar más vueltas tras el último cambio de gomas. Digo TODOS porque parece que los periodistas españoles se olvidaron de esto. Cuando la bandera roja cayó, Lewis tenía el mejor tiempo, el que a la postre fue el de la pole. Justo cuando caía la bandera roja, Vettel estaba mejorando los registros y casi con seguridad (pero sin ser 100% seguro) iba a ponerse pole provisional. Y todos los periodistas dicen que Vettel perdió la pole. No. Hamilton iba por detrás y también tenía su segunda vuelta rápida pendiente, sólo que a él le dio tiempo a meterse al pit sin más. Es decir, tanto Lewis (como Barichello, glock, Alonso, etc...) podían batir el tiempo de Lewis, de Vettel o el que fuera. La bandera roja cortó la sesión PARA TODOS.

En resumen, de nuevo Hamilton pole. Lleva varias seguidas. Y sigue sorprendiendo que de nuevo, lo hizo haciendo MENOS VUELTAS que nadie de los que llegaron a Q3. Además, iba más cargado que muchos de sus rivales (Glock y Vettel) lo que presagiaba que encima, era el claro favorito para ganar. Nico Rosberg hizo un gran tercer puesto, así como Mark Webber en el cuarto. La sorpresa, que Jenson Button no entró en la Q3, y quedaba el 12. La otra, que el Ferrari de Kimi, que no ha ido nada bien durante todo el fin de semana, tampoco pasaba a la Q3.

Y la carrera no tuvo emoción. Salida impecable de Lewis. No se marcha, ya que el ritmo de Rosberg y Vettel es también bueno, pero pone tierra de por medio para controlar los "stints". Además, va más largo que ellos, con lo que lo tenía en el bolsillo. Pero de estos no se tendría que preocupar. Primero Rosberg comete un error tonto y se sale de la línea al salir del pit lane. Sanción y fuera. Vettel se pasa de rápido en el pit lane. Sanción y fuera. Rosberg podía haber subido al podium. Pero lo de Vettel ha sido tirar sus posibilidades de luchar por el título a la mierda. Además, si le sumamos que Barichello fue penalizado con 5 plazas por cambiar la caja de cambios, ahí tienen los 3 "abandonos" que han beneficiado a Alonso para que quede tercero. En condiciones normales (no penalización para Rosberg ni para Vettel) debería haber quedado 5ºy si Barrichello hubiera estado más fino, sexto, igual que calificó.

De los demás, gran carrera de Timo Glock. Del séptimo puesto a ser segundo, sin que los que venían por detrás le achucharan. El toyota ha ido fino y la verdad es que el alemán ha corrido sin un sólo error. Ferrari no puntúa y pone en peligro ser la tercera mejor escudería de este año. McLaren ya está a 3 puntos (creo, si no he mirado mal). Y yo diría, que con los malos resultados de Fisichella, lo van a tener difícil, porque al menos, Heikki Kovalainen está puntuando algo. Kova ha mejorado en las últimas carrera, y si acaba, suele hacerlo entre los 8 primeros. Tiene coche para ello. Lo peor para Red Bull, además, ha sido que Webber no ha puntuado. Se lo rompieron los frenos. Tirón de orejas para Jaime Alguersuari. Ha cometido su primer error, saliendo del repostaje antes de que le levantaran la "piruleta", y se ha llevado a los mecánicos y a la manguera por delante. No pasa nada, está aprendiendo, pero ojo con esos fallos. Por otro lado, gran carrera de Jenson, como decía. Del 12 a la quinta plaza. Brawn GP está supliendo la falta de velocidad, con regularidad y con unas estrategias muy buenas.


En fin, quedan tres carreras. Será cuestión de ver donde mata el campeonato Jenson. No está fino, como no está fino Brawn GP que con buenas estrategias mete a sus coches 4-5, pero no van rápidos. Veremos si Lewis consigue más victorias y lucha por la cuarta y quinta posición del mundial de pilotos (con Webber y Kimi). Parece que los tres primeros están claros. Además, está la lucha del mundial de constructores, después de Brawn GP y Red Bull, luchan Ferrari y McLaren, y algo también Toyota.

Aunque casi todos, piensan en el año que viene. Yo, nosotros, nos iremos a Turquía, por cierto.

Reblog this post [with Zemanta]

4 comentarios:

javirulo007 dijo...

La vi en diferido, y al final, el baile de pilotos estuvo bien, pero fue un poco aburrido.
Lewis estuvo perfecto, lo mismo que glock que hizo un carrerón con mayúsculas.

Alderaan dijo...

A mi la de Glock me gustó mucho porque no cometió ni un sólo fallo. Además apretó cuando tenía que hacerlo, e hizo la "goma" cuando pudo. Es decir, a Lewis se le presupone (es campeón del mundo) pero Glock, que lleva mucho tiempo luchando con la bañera esa de Toyota, tiene un mérito enorme.

Para que el baile de pilotos no te pille, así como para pasar olímpicamente de no saber que pasa cuando la publicidad, píllate el monitor de tiempos en la página oficial. Es un "must have".

javirulo007 dijo...

Ya lo tenía registrado. En f1.com live timing. Si va a tiempo real está muy bien.

Alderaan dijo...

Si si..es TOTALMENTE A TIEMPO REAL. Es Lo mismo que ven los periodistas y todo el mundo...Muy aconsejable