miércoles, septiembre 16, 2009

FORMULA 1 GRAN PREMIO SANTANDER D'ITALIA 2009

Fin de semana de carreras en Monza. Lugar mítico, que hace 4 años tuve la suerte de disfrutar con mi amigo Jorge. Este fin de semana lo comentábamos, que sigue siendo, después de 7 años, y 7 grandes premios muy diferentes, el lugar que, por todo, mejor recuerdo nos trae. La ubicación, en medio de un parque, de un bosque, es inmejorable. Pero además, el entorno, y como se viven las carreras, es único. Pero eso fue en 2006...

...en 2009 el dominio hay sido de Brawn GP. Pero han dominado en la estrategia en carrera, porque en velocidad, en los libres, y en calificación, el dominio fue de Lewis Hamilton, de los McLaren, de los Force India.

El sábado nos dejo otra pole del actual (pero que no renovará) campeón del mundo. Si, con una estrategia arriesgada de 2 paras (como la de Kimi y la de Sutil), se hizo con una pole por delante de todos los que iban más descargados. Además, y esto es de destacar, haciendo muchas menos vueltas que el resto. Sólo 15 vueltas entre Q1, Q2 y Q3. El siguiente de los 10 primeros, Vettel, hizo 18 y Kimi, por ejemplo, 23. Eso es efectividad. Lo otro destacable es la labor de Sutil, situando al Force India (como si fuera Fisichella) ahí adelante segundo. Kimi, fue tercero.

La salida como se esperaba. Los coches con KERS de Lewis y Kimi se ponen primeros, Kimi quitándole las pegatinas a Sutil. Por detrás, Kova muy cargado perdía posiciones. El coche blanco y verde de Rubens también salió bien, poniéndose ahí delante en cuanto puedo. Lewis comenzó a tirar a muerte, sabiendo que sus rivales eran los de estrategia a una parada. También los coches ligeros de Kimi y Sutil hacían lo propio. Pero no fue suficiente.

Como digo, no sirvió de mucho. Barrichello y Button se colocaban en cabeza tras la segunda parada de Hamilton Raikkonen y Sutil. Estos dos últimos en una lucha encarnizada por el 4º y 5º puesto (a la postre, 3º y 4º).

Al final, victoria de esas que se consiguen desde el muro, y que Ross Brawn sabe mejor que nadie. Además, los Red Bull muy flojos. Webber abandona en las primeras de cambio por un toque. Y Vettel poco puede hacer para entrar en los puntos. Mal este equipo, que ve como sus aspiraciones, y la de sus pilotos, se van al limbo. Brawn GP ganará el título de constructores y uno de sus pilotos (lo más seguro que Button) el mundial de pilotos.

Eso si, la carrera nos depararía una sorpresa final. Lewis en la última vuelta se pega una considerable leche. Aún no está claro si tuvo algún problema (en una repetición me pareció ver un problema en la rueda trasera izquierda) o si esa forma de ser de querer darlo TODO, absolutamente TODO hasta el final, de nunca darse por vencido, sobre todo cuando lo único que se jugaba era ser segundo o tercero, no un puesto en el mundial donde debes ser frío y calcular, le llevaron en la segunda de Lesmo a irse contra el muro y romper el McLaren. La cuestión es que abandonaba y le regalaba el puesto a Kimi, y a muchos otros, un puesto más adelante.

Entre ellos, Fernando Alonso, al que de poco o nada le sirvió el KERS en la salida (Alonso hizo una pésima salida, y el KERS la maquilló un poco), se favoreció de las retiradas para finalizar en quinta posición (se merecía un sexto como muy mucho, pero los fallos de los demás, como siempre, le aupan). Su mejor resultado de la temporada que ya ha repetido tres veces.

En fin. Todo más claro para que el equipo Británico gane el mundial de constructores. Ahora sólo falta saber, en las cuatro carreras que quedan, si será Button o Barrichello quien gane el de pilotos. Veo mejor a Rubens, pero me temo, que el equipo Británico ya ha elegido a un piloto Británico como campeón. Mala suerte, una vez más, para el Brasileño.
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios: