lunes, septiembre 28, 2009

Surrogates


La peli en el cine de este fin de semana ha sido "Los Sustitutos" o "Surrogates" en la versión original. Película de Ciencia Ficción basada en la novela gráfica (cómic para los amigos) del mismo nombre de Robert Venditti y Brett Weldele. No podré hablar del cómic porque no lo he leído, pero la película ciertamente es inquietante. Por un lado, está bien. Sobre todo en lo que a la historia se refiere y a la manera de contarla, pero por desgracia es bastante fallida, tanto en el mantenimiento de la emoción (y que es bastante previsible) así como en el final.

La historia sería más o menos esto: "Estamos en un futuro no muy lejano. A lo largo de los últimos 20 años las investigaciones en temas de robótica han evolucionado a un ritmo vertiginoso alcanzando su cénit con la creación de los sustitutos, robots que son réplicas perfectas de apariencia humana que permiten que nos quedemos en casa sin salir, sin poner en peligro nuestro propio cuerpo, mientras un perfecto y escultural robot deambula por ahí trabajando, haciendo los recados y, por supuesto, ligando con otros bellezones de no te menees. Pero claro, no todos comulgan con la nueva religión. Se nos descubre que aquellos que reniegan de los sustitutos y que prefieren seguir siendo más humanos mantienen una cruda batalla contra sus "iguales". Todo va perfecto, hay paz, nadie se habla pero tampoco se pegan… hasta que un día se comete el asesinato de dos sustitutos. La cosa no iría a más, que se muera un sustituto no significa que se muera su propietario, si no fuera porque el crimen lo comete un humano real y porque el arma utilizada ha traspasado el muro de datos que separa al huésped de su dueño. El resultado no puede ser peor los sesos de estos últimos ha quedado licuado. En este punto arrancará la verdadera trama del film, en la que los agentes del FBI Greer (Bruce Willis) y Peters (Radha Mitchell) comenzarán a buscar la letal arma e intentar resolver el misterioso crimen."

La trama es muy buena. Como digo, no conozco el original, pero la historia tiene unos mimbres muy buenos, como lego en la Ciencia Ficción. No es que sea 100% original, es un tema muy manido en la Ciencia Ficción, pero si está enfocado de manera nada convencional. Es una pena que sólo se lanzan algunos mensajes, eso que digo que era el tratamiento no convencional, pero son mensajes muy duros: ¿Qué nos hace humanos? ¿Qué pasaría si dejamos de utilizar nuestro cuerpo y usamos una replica? ¿Cómo afecta a las relaciones humanas?. Además, también se muestran algunas ideas interesantes, como la de los beneficios de usar las replicas, en cuanto a seguridad y demás. Pero, todo esto es sólo usado en la película de manera somera.

También son sólo 88 minutos de película, por lo que condensar todo era difícil. Además, hay que seguir un ritmo y Jonathan Mostow no lo hace muy bien. La cinta tiene momentos muy buenos, como el inicio, donde se nos cuentan los hechos desde hace 20 años, así como la primera muerte que desencadena todo. Luego, los momentos dramáticos son peores y vuelve a recuperar el ritmo cuando surge la acción. Pero al final, no se si responsabilidad sólo del guión o del propio director, los últimos 10 minutos son bastante malos, sobre todo con las decisiones que se toman, y por hacerlo todo tan políticamente correcto.

Lo peor, además, son algunas cosas con los personajes secundarios. Personajes de chiste como el interpretado por Ving Rhames, o el de James Cromwell… por minutos se cuentan sus apariciones y podrían haber aportado mucho más de lo que hacen. Si me ha gustado la puesta en escena de los "sustitutos", la diferencia entre el robot y el humano. La imagen plástica frente a la natural. Y porque no decirlo, Bruce Willis está bien en sus dos papeles, así como Radha Mitchell.

En fin, una cinta agradable. Se disfruta en el cine, pero es una pena que se podría haber hecho mucho más con esta historia y sobre todo, que se queda en poco.


Reblog this post [with Zemanta]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy esperando a que veas "Malditos Bastardos" para que opines sobre ella. Quiero leer tus impresiones.


AEU

Alderaan dijo...

Aupa!!

No creas que me apetece mucho. Después de Jackie Brown este director ha dejado mucho que desear. Kill Bill me pareció un ejercicio vacío, y salvo la incursión en CSI, poco nuevo tiene que ofrecer.

Lo más seguro es que no la vea.

Saludos