lunes, octubre 12, 2009

Joker de Brian Azzarello

Aprovechando una estancia fuera de casa por trabajo, he podido leerme las 130 páginas de un cómic que me habían aconsejado (Hola Pablo). Como no, de un escritor/guionista que ya conocía por algún trabajo anterior, pero que le da una vuelta de tuerca, quizá LA VUELTA de TUERCA. Se trata del "Joker" de Brian Azzarello y Lee Bermejo.

Azzarello no lo hace sólo, no. Tiene la compañía de Lee Bermejo en la ilustración, haciendo un tándem casi perfecto.

El argumento podría ser este: "El Joker sale del sanatorio, de Arkham Asylum, está de nuevo en libertad. Gotham ha cambiado. Su entorno ha cambiado sustancialmente durante su estancia en la cárcel. El psicópata no dudará en remover los bajos fondos de la ciudad y en desatar sus perversiones para recuperar a cualquier precio su trono en el mundo del crimen".

Pero una de las vueltas de tuerca, es que el cómic está contado desde el punto de vista de uno de sus secuaces. Uno de poca monta, que le toca ir a buscar al Joker a su salida del sanatorio. Este Jonny Frost pronto hará buenas migas con el Joker, ya que ambos tienen algo en común. Poco a poco descubrirá como es Joker.

Caótico, perverso, retorcido, perturbado, impredecible, amoral, asesino, psicópata, inteligente, obsesivo y una p*t* reencarnación del mal. Así es el Joker de Azzarello. Lo es, además, en unas pocas páginas. En algunos momentos, basta con una sóla imagen para reflejar todo el mal. Y ese es el mal que va relatando el protagonista. Este Joker es un personaje grotesco y oscuro, claramente bipolar y desquiciado, que sabe ser lo peor de los suburbios de Gotham y que es temido y respetado incluso por sus peores enemigos. Además Azzarello lo retrata con cierta humanidad, o mejor dicho, con capacidad para entender la humanidad, por poca que sea, del resto de personajes. Eso si, le gusta destrozar esa humanidad.

El ambiente de novela negra es increíble y muy bien hecho. Los personajes son oscuros, mundanos, corrientes, pero a la vez duros, tercos, necios y brutos.

Además, salen Killer Croc, el Pingüino, Harley Quinn, UN GRANDIOSO Dos Caras, El Acertijo o el propio Batman, que tiene una muy pequeña presencia, pero definitiba.

Para rematar esta gran obra, el dibujo de Bermejo refleja la dureza de la trama, y tanto sus páginas no pintadas como las que sí, contienen un nivel de calidad altísimo, deudor de un proceso de creación mimado y sin fechas de entrega asfixiantes.

La curiosidad es que este cómic tiene ciertas semejanzas con el Joker interpretado por Heath Ledger en "The Dark Knight" de Christopher Nolan tanto en su definición psicológica como en su estética. Hay viñetas que incluso parecen estar inspiradas en el propio Heath Ledger, pero se sabe que cuando los autores empezaron con la historia ni tan siquiera se sabía aún quién iba a interpretar al personaje en el cine, así que es posible que, de hecho, ellos fueran los que inspirasen el Joker de "El Caballero Oscuro".

En fin, un cómic precioso que no debéis de dejar pasar. Para daros cuenta, que no todo es lo que parece.
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios: