jueves, octubre 15, 2009

Monstruos contra alienígenas


La sorpresa del fin de semana. Como no, otra de animación, que no solo es EXCELENTE en el apartado técnico, gráfico y de animación, sino que tiene un gran sentido del humor, muchos homenajes al cine clásico, y además, un gran personaje, en todos los sentidos.

"Monstruos contra alienígenas" es la enésima incursión de Dreamworks en la animación. sin llegar a la genialidad de Pixar, no desmerece en absoluto. En esta cinta, con un guión sencillo (la parte más floja de la cinta, sin duda), el lucimiento en la técnica, y en el diseño de personajes es apabullante.

"Monstruos contra alienígenas" tiene la siguiente historia: "Cuando la californiana Susan Murphy (Reese Witherspoon) es golpeada accidentalmente por un meteorito lleno de mugre espacial en el día de su boda, crece misteriosamente hasta alcanzar más de 15 metros de altura. Los militares entran en acción y Susan es capturada y llevada a unas instalaciones gubernamentales secretas. Allí, la rebautizan como Genórmica y la retienen junto a un variopinto grupo de monstruos: el doctor Cucaracha (Hugh Laurie), brillante pero con cabeza de insecto, el bravucón mitad mono mitad pez, el Eslabón Perdido (Will Arnett), el gelatinoso e indestructible B.O.B. (Seth Rogen), y la larva de más de 100 metros llamada Insectosaurio. Sin embargo, su confinamiento se acaba cuando un misterioso robot alienígena aterriza y empieza a arrasarlo todo. En un momento de desesperación, al Presidente (Stephen Colbert) le convencen de que reclute al abigarrado grupo de monstruos para luchar contra los alienígenas y salvar al mundo de la destrucción inminente."

Como decía, la historia es sencilla y cae enseguida en lo convencional, con una narración escasamente original que no toma ningún riesgo y se dedica a encadenar secuencias. Eso si, las secuencias son maravillosas. Con un excelente arranque , seguido de brillantes momentos, ritmo frenético y sacándole todo el partido posible a la animación.

Con mucho, es la presentación e interacción de los personajes principales lo más destacado de esta cinta. Susan o Genórmica es un gran personaje femenino, bien dibujado y que evoluciona correctamente y que soporta gran peso (literal) de la historia. El resto, sus amigos monstruos son un despliegue de ingenio, con diálogos brillantes y que nos dejan los momentos más divertidos y alguno que otro grandiosamente espectacular (la lucha central en el Golden Gate es MAGNÍFICA).

Además, esta cinta, a los cinéfilos más mayores o versados en cine clásico de aventuras, marcianos y demás, nos dejará escenas para el recuerdo. La película supone todo un homenaje al cine fantástico de la década de los cincuenta, a los monstruos y seres que se adueñaron de la serie B durante años y que forman parte de la entrañable memoria de cualquier cinéfilo. Desde el personaje principal, homenaje claro y precioso a la cinta de Nathan Juran, "Attack of the 50 Foot Woman (de 1958)", hasta cintas como " ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú", "Mars Attacks!", "Encuentros en la tercera fase ", "Superdetective en Hollywood", etc.

Esto supone todo un acierto, sobre todo en cuanto a aproximación al público adulto con guiños, aderezado de suficiente humor y con personajes de enorme potencial que cautivarán al público más joven. Además de eso, hay bastantes chistes políticos que demuestran que los estadounidenses han madurado un poco y ahora son capaces de reírse de sí mismos, sobre todo en cuanto a su presidente, GENIAL personaje, GENIAL caricatura y protagonista de infinidad de chistes.

En fin, una cinta preciosa, en la técnica. Sólo el pelo de la protagonista, y las escenas de persecución merecen la pena. Pero además, muy divertida, con personajes increíbles (la bravura del último eslabón, con el gelatinoso BOB, con el ingenio del doctor cucaracha, con las dimensiones de insectosaurio, el presidente chiflado y la entrañable Genórmica) y de disfrute general. Eso si, algo escasa en la historia, convencional, pero no se le puede pedir mucho más.
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios: