viernes, noviembre 06, 2009

2009 FORMULA 1 ETIHAD AIRWAYS ABU DHABI GRAND PRIX


Y se acabó. La temporada 2009 echa el cierre y se despejan las pocas incógnitas que quedaban por saber. Sebastian Vettel es el subcampeón de este año, y McLaren las tercera mejor escudería. El resto, no ha ha habido mucha historia, ¿o si?.

Teníamos nuevo circuito para acabar la temporada. El trazado de Yas Marina muy bonito, con dos espectaculares rectas, una salida del pit lane con túnel incluido, un hotel de súper lujo por debajo del cual pasaban los monoplazas y en resumidas cuentas, un trazado muy moderno y chulísimo. Pero la carrera ha sido soporífera. Ni las rectas ni la parte lenta han permitido casi los adelantamientos. Los coches siguen siendo diferentes, y para colmo, la única emoción con Lewis y Vettel se ha acabado en 20 vueltas.

El sábado Lewis Hamilton confirmó que el McLaren iba como un tiro en el circuito. Una grandísima pole con mucha suficiencia. Detrás, los Red Bull marcaban que ellos también iban muy bien, seguidos de los Brawn GP. Vamos como lo habitual de las últimas carreras. Ferrari no pasaba el corte para acceder a la Q1, y Alonso hacía otro fiasco más esta temporada, esta vez sin pasar de la Q3.

Con las cargas de combustible se esperaba la lucha entre Vettel y Hamilton. El ex-campeón del mundo tenía que correr mucho para atenuar la desventaja de ir menos cargado. Pero tras la parada en el pit-lane, sus frenos dijeron basta. Primer problema de frenos en toda la temporada, y abandono del inglés. Camino expedito para Vettel, que sin problemas iría a la victoria. El escudero Webber, cerrando una grandísima temporada hacía segundo casi sin despeinarse . Button, como siempre, escaló lo suyo para estar en el podium también sin problemas (lo de las vueltas del final estuvo emocionante, pero se sabía que Webber perdería el segundo puesto, el Brawn GP no podía adelantar al Red Bull).

Por detrás, patética actuación de Ferrari una vez más. Kimi, que podía permitir que su equipo fuera tercero en el mundial quedando por delante de Kovalainen, no pasó del 12 puesto. Y Kova cierra su última temporada en Wotking con una gran actuación. Del 18 al 11, demostrando que si el coche va bien, tiene algo, aunque a veces no sea suficiente. Sin duda de lo mejor de la temporada del finés, aunque sea una temporada para olvidar. Alguersuari abandona con un problema, y el "nuevo" Kamui Kobayashi queda sexto, puntuando en su segunda carrera, quedando por delante de su compañero y más experimentado piloto. Además se permitió el lujo de adelantar en carrera a Jenson. Ojo con este tipo que tiene un arrojo y valentía, además de descaro increíble.

Lo dicho, fin de la temporada. Temporada que creo tiene un ganador mediocre pero que los puntos dicen que es el ganador. Temporada rara, con un equipo dominador en las primeras 6-7 carreras pero que luego no ha hecho más que administrar la ventaja. Temporada de jóvenes: Vettel, Jaime, Kamui Kobayashi, Hamilton, pero también de veteranos como Button, Rubens y Webber. Temporada para olvidar de Ferrari, con los ridículos espantosos de Badoer y Fisico.

En fin, os dejo lo mejor y lo peor, a mi juicio, de este año:
MEJOR
  • Las victorias de Vettel y Hamilton. Grandes carreras han hecho estos dos. Hamilton ha hecho unas remontadas impresionantes.
  • Conocer a Pedro de la Rosa. Gran tipo, gran piloto.
  • Que Mark Webber, que es un gran tipo, gane carreras
  • Jaime Alguersuari, tiene un gran futuro si corrige sus pérdidas de concentración
  • Kamui Kobayashi
  • Estar en un Gran Premio en directo, Valencia
  • Que haya alternativa a McLaren y Ferrari es bueno. Se agradece, pero no ha habido la igualdad que se persigue, eso si.
  • Suzuka, que haya vuelto.
  • El circuito de Yas Marina, que precioso. Quiero ir :)
PEOR
  • La organización del GP de Valencia.
  • Qué un piloto que gana 6 de las siete primeras carreras, después sólo pisa el podium dos veces más (2º y 3º). Ese es el campeón del mundo.
  • La confirmación del timo de Renault en Singapur 2008. Un equipo que hizo trampas, estrelló un coche a propósito para que ganara el otro, etc. No deberían estar al lado del resto de equipos.
  • Siguen faltando adelantamientos. Las carreras interesantes son pocas, en el global de la temporada.
  • Ferrari. Lo que ha hecho con Badoer y Fisichella es el ridículo más espantoso. No sabemos lo que habría pasado con Marc Gene, pero debería haber estado ahí
  • Kovalainen. Yo esperaba mucho más de él. Vale que la temporada ha sido difícil en McLaren, pero Lewis ha sacado 49 puntos, Kova sólo 22.
  • El brutal accidente de Massa. Podía haber sido una desgracia, menos mal que estará corriendo el año que viene.
  • La prensa española, y sobre todo La Sexta. Un 25% de la retransmisión es publicidad, además de la pésima calidad de los comentarios, tendenciosos, despreciativos y nada objetivos. Mal.
  • Nelson Piquet Jr. Que mal piloto, aunque no peor que otros..ojo.
  • El Briatore este será un hombre de éxito, pero siempre me ha parecido un chulo prepotente que no encajaba en el mundo de la F1 "de siempre". Me alegro que se haya ido.
Reblog this post [with Zemanta]

3 comentarios:

elessargng dijo...

Suscribo todo... menos las críticas a Ferrari.
Bueno sí Ferrari lo ha hecho mal esta temporada, MUUUY MAL. Pero menos mal que el año que viene nos diseña el coche F. Alonso... <- Nótese la ironía.

Arckham dijo...

Una cosilla, me da que lo de Briatore no es un "adios" para siempre.

Totalmente de acuerdo con lo escrito ;)

Estoy deseando que empiece la proxima temporada.

Alderaan dijo...

Realmente no estoy seguro de lo que pasará con Flavio. Intentará volver, y habrá muchas formas de hacerlo indirectamente.

Pero mientras la F1 esté sin él, creo que será mejor F1.