jueves, noviembre 26, 2009

Mys II El Libro de Ti'ana


Aprovechando el viaje al Disneyland de los funcionarios (o sea Bruselas) me he ventilado el segundo libro de la saga Myst, cuyo primer libro os hablé aquí. he recuperado mi forma, libro leído en menos de 4 horas efectivas de lectura, en el vuelo de ida, y en el de vuelta. Incluso me ha sobrado tiempo para una cabezadita :)

En esta segunda parte: "Myst: El Libro de Ti'ana", se nos cuenta la historia de Ti’ana —a quien los humanos llamaban Anna— la primera mujer del mundo exterior que entró en el reino de los D’ni. Se aventuró en un lugar que no debería haber visto jamás, y su inteligencia y sabiduría sorprendieron a algunos... y llenaron de temor a otros. Cuando un joven señor le ofrece su amistad y más tarde se casa con ella, se alteran todos los estratos de la ordenada sociedad D’ni. Y nadie se da cuenta de hasta que extremo se trastorna.

Esta historia, cronológicamente es anterior al primer libro. Anna/Ti'ana es la abuela de Atrus. Y aquí llegamos a conocer el mundo D'ni en su explendor, pero también vemos su decadencia y destrucción, tal y como nos contó Ghen, y la propia Anna en el primer libro.

"El Libro de Ti’ana" es una historia en la que los amigos se enfrentan entre si, la virtud combate contra la maldad y la confianza es víctima de la traición. Como se dejó ver en el anterior libro, a los autores les gusta contraponer sentimientos, personalidades y sobre todo, reflejar formas muy contrarias de ver las cosas, y el mundo.

"El Libro de Ti’ana" es un libro mucho más redondo y más complejo que el anterior. Además, es mejor, no tengo duda, mucho más cautivador, mítico, desasosegante y complejo. Además, de estar mucho mejor construido. Tiene un inicio demoledor en el interior, en D'ni. Luego cambia radicalmente al exterior y las cosas se complican, para, finalmente centrarse en la trama principal, en esa de contraponer a Aitrus y Veovis, a la evolución con lo tradicional, al prejuicio contra la inteligencia, al racismo contra el avance. Es sin duda, un acierto, el ir mezclando la trama con esos conceptos.

Si me que quejaba de que en el primer libro, el final era abrupto, roto y sin desarrollar, aquí, en
"El Libro de Ti’ana" lo han trabajado mucho más. Hay una continuidad, y pese, a saber lo que pasaría, porque nos lo contaron con anterioridad, lo importante es asistir a ello. De nuevo, acaba con moraleja, sobre los sacrificios individuales, sobre el bien común, y sobre como, una civilización puede sucumbir a lo malvado, pese a haber sido magnánimo con el mal. La conclusión sobre las acciones de Anna son duras, pero son las que son.

Si he de decir, que en este libro lo tenían más fácil. Siempre contar la génesis de algo, de una historia es más fácil que desarrollarla de cero, pero aún así, el trabajo es muy bueno. Sobre todo, porque si en el primero, la historia de D'ni era maravillosa, pero sobre todo los viajes a las ERAS, aquí, no hay tanto viaje, la novedad ya ha pasado. Aquí importa más lo que se cuenta sobre las personas y sus relaciones, y sobre las emociones y lo que conlleva que una extranjera aterrice en un pueblo como D'ni. Y me ha gustado mucho el enfoque, muchísimo.

En fin, un libro de literatura fantástica muy bien hecho. Mucho más interesante que el anterior (que ya lo era, ojo), que desarrolla los inicios de la primera historia pero que tiene una carga emocional, psicológica y crítica muy amplia. Merece la pena sumergirse en el complicado mundo de D'ni. Por cierto, sería carne IDEAL, para un filme de fantasía y ciencia ficción.

2 comentarios:

Arckham dijo...

Yo siempre he deseado que hicieran las peliculas de los libros... qui lo sa... quizas alguna vez.

Mañana te traigo el tercero. Me encanta como lo narras Moi... me lo leere de nuevo aunque lo sepa con puntos y comas jejejeje

Alderaan dijo...

Gracias. Es un placer leer, y si encima merece la pena el contenido, ni te cuento.

Saludos