martes, diciembre 15, 2009

Apndroid


Una entrada algo rara, de auto bombo, pero me apetecía :). Ya sabéis que soy usuario de Android en mi móvil HTC Magic. No os he contado en profundidad que he trasteado bastante para cambiarle la rom, personalizarla y en resumidas cuentas, hacer mejor terminal que el que venía de serie. Y luego va de lujo.

Pero la entrada de hoy es más prosaica. Una de las aplicaciones imprescindibles es APNDROID. El teléfono Android está en permanente comunicación 3G o GPRS, es decir, conexión de datos, para comprobar el correo, GTalk, Twitter, Google Maps, Gmail, en definitiva todas las aplicaciones que requieran un acceso a Internet cada cierto tiempo. Las tarifas planas de datos tan sólo cubren las conexiones a estas redes en territorio nacional, por lo que si sales al extranjero NO se aplicará la tarifa plana contratada sino una tarifa mucho más cara, dependiendo del país donde estés.


Con APNdroid podremos "capar" todas estas comunicaciones, dejando únicamente activa la conexión GSM, es decir, podrás seguir recibiendo y enviando llamadas pero NUNCA recibir o enviar datos (3G o GPRS). Con solo pulsar sobre el icono de la aplicación veremos un aviso en la barra de notificaciones que nos indicará que todas las conexiones de datos están cortadas. Para volver a restablecer las comunicaciones de datos, podremos hacerlo desde la propia barra de notificaciones.

Pues bien, por un error que me daba algunas veces esta aplicación me puse en contacto con los responsables del proyecto. Esta es una de las ventajas del software libre, que la persona o personas detrás del proyecto tiene una predisposición especial de escuchar a los usuarios. Les conté el problema, abrieron un bug o incidencia y me enviaron una versión de la aplicación, con mayor nivel de detalle de los log que crea, para que probara en mi terminal. Lo hice, les mandé los resultados y están investigando. Todavía no saben si es un problema de la aplicación, del sistema operativo o del operador de red, pero están con ello.

El trato, la forma de ponerse a ello, han hecho que me preocupe por la aplicación, y ¡¡¡tachan!!! he colaborado haciendo la traducción al castellano de la misma. Es una "tontería" son 10 o 12 palabras y unas 3 o 4 frases, pero merecía la pena. No la tenían en castellano y seguro que muchos la usarán mejor si lo poco que dice la aplicación lo dice en tu idioma. Pues bien, han hecho una nueva versión (aún de prueba) de la aplicación ¡¡¡y han lanzado el castellano con mi traducción!!!.

Es una tontería, pero este es el espíritu de la colaboración en el software libre. Personas que desinteresadamente hacen juntas una aplicación que sirve a la comunidad y a esta, no le cuesta nada. Mi trabajo no han sido ni 10 minutos, pero creía, pensaba, que necesitaba hacerlo, colaborar, para aportar esos 10 minutos en que Apndroid sea un poquito mejor, al menos, para la comunidad de habla hispánica. Sobre todo, porque los creadores de la aplicación han dedicado mucho más que 10 minutos, mucho esfuerzo, y lo dan a la comunidad gratis. Sólo por eso, merecen el reconocimiento, y si además, podemos ayudar un poco, bienvenido será.

3 comentarios:

javirulo007 dijo...

ENHORABUENA!!!!!!

Arckham dijo...

Que grande eres!!!!!. Si señor, aunque te parezca que es una tonteria esas 10 palabras y esos 10 minutos van a alegrar a muchos users.

De parte de todos esos users, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Muchas gracias!!!!!!!!!!

Por otra parte, menuda envidia me daís tu y Asier con vuestros "trastos" XDXD.

Alderaan dijo...

Pues ya sabes...cómprate un terminal iPhone o una HTC Magic :) :)

Saludos