viernes, diciembre 25, 2009

AVATAR

Creo que la mejor definición que puedo hacer de esta película es lo que "tuiteé" nada más salir de la sala: "Magnífico espectáculo vacío. Carente de alma. Eso sí, el 3D es MARAVILLOSO y GENIAL....". Ahora, sólo voy a explicarme.

El 3D es un espectáculo maravilloso. No sólo por lo que nos ofrece James Cameron, sino por lo visto en el trailer de "Alice in Wonderland" del genial Tim Burton. El 3D nos sumerge en la película. Nos mete de lleno en la escena, y nos acerca, como no lo pueden hacer otras técnicas, a las imágenes. Creía que los objetos me golpeaban, que formaba parte de los personajes. En fin, una preciosidad y una maravilla.

Y bueno, en "Avatar" se hace uso del 3D, así como de todas las artes de animación, infografía, efectos digitales y demás parafernalia de ordenadores como nunca se ha visto. Y si, se hace de manera alucinante, en algunos momentos perfecta, pero el director y guionista, entre otros, se olvidaron de que el cine es algo más.

Todo el espectáculo visual del que está repleto "Avatar" no soluciona la escasez de talento, la ausencia del verdadero genio de un artista que sea capaz de conmover la fibra sensible con un plano, o con una línea de diálogo. Lo siento, no emociona. Nada. La película carece de alma, de sentimiento, y por ende, de corazón. Cameron es un técnico del cine con un gran ojo para los efectos especiales, capaz de crear imágenes espectaculares, pero nunca será un gran director. No será un Jean Renoir, un Ford, un Spielberg, un Stanley Kubrick, un Alfred Hitchcock, porque se olvida que las películas deben transmitir algo, deben tener un contenido más allá de las imágenes.

Y tengo donde compararla este mismo año. El romance del inicio de "Up", contado sin palabras, es más denso en sentimientos y mensajes, transmite más, que los 167 minutos de "Avatar". Este año, Clint Eastwood con su "Gran Torino", ha demostrado que es capaz de contarle muchas cosas al espectador, de transmitirle odio, rabia, racismo, cariño y comprensión, que lo que nunca podría entender James Cameron. Cualquier diálogo de películas (de este año) como "La Duda", "The Reader" o "Revolutionary Road" son mucho mejores, más profundos, planificados, y llenos de emoción y sentimiento, que todo el metraje de "Avatar", que se podría ver sin sonido y sería lo mismo.

Volviendo a "Avatar", que cuenta lo siguiente: "Jake Sully (Sam Worthington) es un soldado lisiado que por desgracias de la vida, su hermano gemelo ha fallecido, se embarca en un viaje de renovación y más adelante renacimiento al planeta Pandora. La razón del viaje es sencilla, en el planeta hay un mineral cuyo poderío energético es tal que hará al que lo posea inmensamente rico. Por lo tanto, un ejército de mercenarios, con el Coronel Miles Quaritch (Stephen Lang) al mando, tiene como misión proteger las prospecciones de este mineral al tiempo que un grupo de investigación intenta conocer a los habitantes del planeta para convencerles de que deben dejarles explotar el entorno. Gracias a lo último en el ámbito de la ciencia, y con la Dr. Grace Augustine (Sigourney Weaver) como guía, Jake ocupará el cuerpo de un avatar, una recreación de si mismo que combina la genética de su hermano, con la de los Na’vi, los habitantes antropomórficos de Pandora. El periplo de Jake le llevará al encuentro con Neytiri, una verdadera Na’vi que, como puerta de entrada, permitirá a Jake descubrir una nueva civilización, las creencias que les mueven, su idiosincrasia y que le dará razones extra para cambiar su vida y la de los que le rodean de manera definitiva."

Todo esto está contado de manera muy majestuosa, con todo el artificio del mundo, pero, no nos engañemos, no hay nada nuevo. La parábola sobre la paz, el medio ambiente, la ecología, las razas y demás, está tan mal llevado (eso de que los ecologistas acaben formando un ejército y combatiendo es bastante llamativo por desastroso) y es tan maniqueo e ingenuo que echa para atrás.

Además, carece de originalidad. Todo esto lo hemos visto ya, y en algunos momentos roza lo sonrojante en cuanto a la copia descarada. "Bailando con Lobos" es el mejor ejemplo de una raza que se introduce en otra y al final se queda "como ella". Hay trazas de "El Último Mohicano" (esas carreras por el bosque, o persecuciones con los disparos del ejército de fondo), de "Matrix" (lo de conectarse para entrar en un "mundo nuevo"). Tenemos cosas de "Braveheart" (la conjura del débil, reunir a los clanes, las arengas sobre la libertad...en fin), pero Cameron también ha fusilado a los clásicos como "Un Hombre Llamado Caballo" y su viaje de iniciación, o la belicosidad de "Apocalypse Now", así como plagiarse a si mismo con frases y recuerdos de "Aliens: El regreso" (los soldados mecánicos con hombres dentro, el personaje de "Ana Lucía", etc), la belleza de los paisajes alejados de "Memorias de África". El enfrentamiento directo y decisivo del bueno muy bueno y el malo muy malo, que suena a repetitivo hasta la saciedad en el cine, y que suele estar muy presente en películas de dudosa calidad, etc.

Pero, ¿todo es un desastre?. Como he dicho no. La majestuosidad de las imágenes, algunos planos bellos, el 3D, las animaciones y en general todo lo artístico ha merecido la pena. Hay que ir a verla al cine, en digital y 3D con gafas, porque en casa no tendrá la misma capacidad de acongojar. Pero, el resultado final es plano, los personajes sosos y desaprovechados (a pesar de la incombustible Sigourney), un relato infantil e ingenuo, sin profundidad. En fin, no he sido capaz de encontrar alma a una historia previsible, por momentos engañosa, esquemática y trazada con previsible desarrollo.
Reblog this post [with Zemanta]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge Millán says: Ala por aquí estoy, ya ves sólo hace falta una conversación para que me haga una lectura de todo el detalle que aportas sobre la película.
Realmente impresionante la argumentación y coincido plenamente contigo en los comentarios. Técnicamente muy buena y la historia es cierto que no es original pero a mí en general me gustó porque cumplio con el objetivo de entretenerme durante más de 2 horas sin que me entrase sueño, lo cual últimamente es raro porque me duermo con todas las pelis.

De todas formas lo que más me flipa es cómo puedes organizarte en la vida como para escribir con tanta asiduidad y explicar con tanto detalle cada peli, libro, experiencia personal, etc... y cumplir con el día a día de tu trabajo. Realmente admirable amigo.

Siento que no pueda leer tu blog pero yo no soy capaz de llegar a tanto y termino tan harto y cansado del ordenador, mail, etc... que no puedo invertir tiempo a este tipo de cosas. Por ello, en muchos casos hablaré de opiniones y de comentarios (en algunos casos fundados y en otros infundados) pero que no te quepa lugar a dudas de que ante todo estoy seguro de que no habrá problema para contrastarlos contigo y no me cabe lugar a dudas tampoco de que me corregirás porque lo importante, ante todo, es la comunicación y desde mi punto de vista el mejor sistema es la comunicación directa y personal porque es la que más transmite y la que menos malentendidos provoca. No hay nada como una buena conversación con un buen amigo como tú cara a cara con una caña o café en su defecto (porque ya cada vez este cuerpo serrano aguanta menos).

En resumen, que me encanta oir tus críticas porque entiendo que todas son muy constructivas y, sobre todo, cabales y argumentadas y, por ello, piensa también que cuando como amigo que soy yo también hago una crítica no es con afán de picar ni de ser superior a nadie sino que con un único objetivo constructivo por la confianza que nos une.

Cuando quieras tomamos esa caña y tratamos de arreglar el mundo, por lo menos, lo que esté en nuestras manos. Venga amigo ánimo con lo de la tia de tu madre y quedamos ¿vale???

Besukis guapeton

David Azcárate dijo...

Estoy de acuerdo de la primera a la última letra, porque hasta coincidí en su momento con las películas que usas para demostrar que, cierto, Cameron queda muy por debajo. Joyas como UP, Gran Torino o Revolutionary Road son muy superiores......
Y por cierto, si quieres pasar un rato cachondo, ve "in the loop" y si es en VOS mejor, FELIZ AÑO, GENIO