lunes, diciembre 21, 2009

Braid

Que grande es Pablo, mi compi del kurro que me recomienda juegos, desde su experiencia de "jugón". Hace un tiempo me recomendó este "Braid" un juego un tanto raro. Sencillo, y a la vez extraño, el juego, me refiero.

Braid está protagonizado por Tim, un hombre en busca de una princesa. Su relación con la princesa no está demasiado clara, y la única parte que se concreta es que Tim ha cometido algún tipo de error que espera enmendar o, si es posible, borrar. Mientras uno progresa a través de los seis mundos del juego, varios textos al comienzo de cada mundo nos revelan más información sobre la aventura de Tim y su princesa. Los temas tratados evocan el olvido, deseo y la frustración.

Braid es un juego de plataformas y puzzles al estilo "antiguo". Al estilo de los Mario, los Sonic y demás. Todo en 2D, y con todos los ingredientes de las plataformas, y algo más. El aspecto, sin embargo está EXTREMADAMENTE CUIDADO. Los fondos están muy cuidados, la banda sonora es una delicia, y los movimientos son suaves, muy suaves. Pero además, Braid tiene sorpresas.

En el primer tutorial del juego descubrimos algo. Tim no sólo salta, brinca, pasa por encima de sus enemigos, sube escaleras y acciona objetos. No. Además, el jugador tiene la habilidad de controlar el tiempo. Si, si, controlar el tiempo. En todo momento, podemos pulsar una tecla y la acción vuelva "para atrás". Rebobina, en el sentido LITERAL de la palabra. Y podemos enmendar errores. Nunca morimos, podemos, todas las veces que lo necesitemos, volver hacía atrás. El efecto está hecho a la perfección, es muy muy suave, y además, podemos una vez que rebobinas, avanzar hacia atrás o hacia delante. Los gráficos son muy sencillos pero efectivos y los efectos, como decía, de este movimiento temporal, deliciosos.

Pero además, hay más. No voy a decir todo lo que he descubierto (y sólo voy tres mundos), pero Tim tiene más habilidades. Todo ello, para que podamos seguir resolviendo puzzles cada vez más complicados, pero haciendo uso de esas habilidades. Como decía al principio, este juego es sencillo (plataformas en 2D) pero a la vez se complica por extraño. La inteligente utilizacion del tiempo, eliminando la posibilidad de morir es sumamente ingeniosa. En fin, tiene en cierto modo, un aire a retro, a vieja escuela, que te hace sentir añoranza por los buenos juegos de arcade.

Como decía, desde el primer minuto de juego, el titulo derrocha calidad por todos lados. El acabado grafico es muy alto, con una dosis de arte (las piezas de puzzle son deliciosas). Esos fondos impresionistas que nos transportan a un mundo de ensueño en las nubes, imaginado, con princesa y todo. Decía antes que la banda sonora es simplemente espectacular, incluyendo una cancion de "Luar Na Lubre", y te lleva de la mano durante todo el juego. Es increíble que en un mundo de juegos en tiempo real, en 4 dimensiones, etc, las 2d y el arcade sigan tan vivo. Y en tan sólo 200Megas que ocupa instalado.

También es de destacar que en algunos momentos es un juego muy pero que muy difícil, y esto lejos de ser malo, es una forma de acicate para el jugador, pues sabemos que todos los puzzles tienen solución que, ni es aleatoria ni casual.

Os dejo el trailer:



En fin, uno de los mejores titulos que he podido probar en los ultimos tiempos, gracias a Pablo. Va por ti.

No hay comentarios: