miércoles, diciembre 16, 2009

Myst III: El libro de D'ni


Acabé con la trilogía de Myst que tan amablemente me ha prestado Fernando. Os he hablado de "Myst: El Libro de Atrus" y de "Myst II: El Libro de Ti'ana". Pues bien, aquí está el comentario sobre el último "Myst III: El libro de D'ni"

Este último libro es el más complicado, sin duda. Cronológicamente hablando, también es el último. La historis sería la siguiente: "Tras lo que sabemos que ocurrió con D'ni, su destrucción y el abandono de los ciudadanos que no murieron, Atrus y Catherine se disponen a reconstruir D’ni. Atrus, que lidera la nueva versión de D'ni, con la ayuda no sólo de los D'ni sino también de los habitantes de Eras creadas por él, por casualidad descubren el mundo de Terahnee. Un mundo de cascadas espectaculares, verdes campos, música extraña y arquitectura de pasmosa belleza. Allí conocerán a Eedrah, hijo de Jethe Ro’Jethhe, noble de Terahnee, el etéreo mundo natal de Eedrah. Todo es perfecto, se trata de un mundo que apenas puede concebirse. Atrus y sus seguidores podrán establecerse aquí, dejando de lado la imposible tarea de reconstruir D'ni. Pero, de pronto, un niño cae enfermo y el destino de Terahnee parece depender de una antiquísima profecía".

Decía que este libro es el más complicado porque, por un lado, D'ni tiene poco que ver, es decir, no es la parte central. Y por otro, porque el libro tiene un contenido muy denso, quizá el que más. Eso no quita para que no sea bueno, lo es, y rivaliza con el segundo a ver cual es mejor. Este no es tan espectacular como el segundo, pero quizá está más trabajado en cuanto a los conceptos que maneja.

Tiene un arranque ESPECTACULAR. La narración de la llegada de Atrus a D'ni desde donde fue confinado tras luchas con su padre es inmensa. Pero la narración de las exploraciones que hacen Atrus y sus compañeros, de las Eras, de cada una de las Eras que han encontrado entre las ruinas de D'ni (o mejor dicho, de los libros que no han sido destruidos), estas exploraciones son fascinantes (todo lo del traje de exploración es soberbio). Pero luego, la narración da un giro inesperado con la aparición de Terahnee, y el libro toma unos derroteros más profundos. Como decía, quizá, sólo quizá, este cambio en la narración, y que D'ni no es el centro de atención dificulta la lectura, pero, creo que es para mejor.


La clave es el personaje de Atrus. Al igual que en el libro anterior, lo era Aitrus, en esta, el personaje principal es Atrus. Atrus deberá enfrentarse a todo y a todos, y sólo con sus convicciones, lo que le enseño Ti'anna y su ingenio, podrá superarlo todo. El libro de D’ni es una narración sobre la historia de un hombre que lucha contra un poderoso legado; es el enfrentamiento de la integridad contra la corrupción. Y cuando un secreto inconfesable sale a la luz, sólo la clarividencia de ese hombre será la clave para salvar toda una cultura: la de los D’ni.

En fin, un libro precioso para cerrar la trilogía. Quizá algo difícil cuando salimos de D'ni, pero no por ello pero, sino quizá, incluso mejor. Eso si, he de decir que el final me deja como "a medias" sin saber si es lo mejor o si hubiera preferido otras cosas para cerrarlo, pero de cualquier manera, ha sido un placer leer la trilogía. Y contestando a una pregunta de hace algún tiempo, antes de leer los libros: Creo que la mejor manera de leerlos ha sido esta (publicación), y no lo hubiera sido la forma cronológica. Creo que la historia de Atrus y Gehn es necesario leerla primero, para que el gusanillo de D'ni, de las Eras y demás, sea el germen que invite a conocer el origen, y el futuro, de Atrus y por tanto, del auge, caída y resurrección de D'ni.
Reblog this post [with Zemanta]

2 comentarios:

Arckham dijo...

Como dicen en el libro... "¿puedo verte?".. que gran pregunta XD.

Me alegro que te hayan gustado, las exploraciones con los trajes sobre todo cuando llegan a la nova son brutales XD.

Estoy contigo que el final es algo, dificil de explicar, como soso. Me comento mi amigo de la libreria que habia un nuevo libro en mente, pero de esto hace ya al menos 6 años :s:s:s... ojala fuera cierto XD.

Alderaan dijo...

Sobre el tema del ¿puedo verte?, hay una reflexión muy importante sobre Terahnee y "los engranajes de toda sociedad". ¿cómo era posible que tanta "riqueza" y bienestar funcionase? No se veían los "engranajes" de las cosas..y sim embargo estaban ahí. El tema tan significativo de las cocinas y de donde salía tanta comida. Juas..

En la realidad que vivimos pasa lo mismo. Estamos acostumbrados a que determinadas cosas simplemente sucedan y funcionen, están ahí. Pero no vemos como suceden y como funcionan. Hay luz, agua, las calles están limpias, y miles de ejemplos más...

Saludos