martes, enero 05, 2010

Bienvenidos a Zombieland

Una de las pelis del pasado fin de semana. Vista en casita, bajo las mantas, con la sana intención de divertirse...y vaya si lo logra. "Bienvenidos a Zombieland" se trata de una gamberrada de supervivencia sobre zombies BIEN HECHA. Un producto pensado y hecho para entretener y divertir sin mayor pretensión, y que lo logra con creces, incluso teniendo momentos (el inicio, y el episodio Bill Murray) muy buenos.

La película se ambienta en Estados Unidos en un mundo post-apocalíptico donde un apocalipsis zombi ha estallado debido al contagio por una variación humana de la enfermedad de las vacas locas. Columbus (Jesse Eisenberg), un estudiante de universidad con pocas dotes sociales y aficionado al World of Warcraft se dirige hacia Ohio para ver si sus padres se encuentra con vida, pero pierde su coche en un accidente y comienza a andar encontrándose por el camino a Tallahassee (Woody Harrelson), un cazador de muertos vivientes cuya única determinación en su vida es lograr el último twinkie (dulce norteamericano). Viajan ellos dos solos, pero al parar en un supermercado, se encuentran con dos hermanas Wichita (Emma Stonec) y Little Rock (Abigail Breslin).

Como decía, el tema de los zombies no es más que la excusa para hacer una película gamberra, en clave de humor, irónica, sin pretensiones, y con la intención de hacer un buen rato de CALIDAD. Si, calidad. Hay películas gamberras que son auténticas basuras de guión y de interpretación (casi todas las de Jim Carrey me vienen a la mente) y otras que están cuidadas, como "Abierto Hasta el Amanecer" por ejemplo. El producto de Ruben Fleischer es un ejemplo de gamberrada bien hecha.

En "Bienvenidos a Zombieland" se han cuidando al máximo los detalles, añadiendo una buena dosis de parodia de las habituales escenas que una horda de zombies amenazantes puede generar. Pero además, con un gran personaje, el de Harrelson, rudo y bestia, y además obsesionado, que impregna todas las escenas.

Un gran ejemplo de los detalles cuidados es el magnífico arranque. De lo mejor de la cinta. Se juega con el montaje, los títulos de créditos (muy buenos) y la exposición, contundente y divertida, de las reglas que el joven protagonista mantiene para sobrevivir en Zombieland. Lugar que resulta tras un apocalipsis zombi, donde todo resulta arrasado y apenas unos pocos supervivientes (acaso los cuatro protagonistas de la historia) mantienen sus códigos para sobrevivir. El tema de las reglas, será recurrente a lo largo del filme, y no hay que dejar de ver los pequeños detalles de las mismas, que son para partirse.

En la parte de interpretaciones, como decía Harrelson impresionante. El protagonista, bien, haciendo de timorato pero a veces héroe. Tenemos a la yanotaniña Abigail Breslin ("Pequeña Miss Sunshine") que está correcta y a la muy sugerente y erótica, en fin, que está bien buena, Emma Stone, que también está correcta.

La peor parte de la cinta está en que, por momentos, el tono de la película sale del buen ritmo, de la gamberrada y se adentra en terrenos donde Fleischer se mueve peor. Ahí el guión se vuelve más previsible y menos explícito, y en general, menos divertido. Eso si, en cuanto vuelve a la comedia alocada, a la gamberrada, el ritmo se recupera.

De hecho, hay una parte EXCEPCIONAL. El episodio con Bill Murray. Es divertido, brillante, ingenioso y desternillante. No se lo pierdan.

En fin, una cinta llena de diversión, con limitaciones, pero con escenas increíbles, una gran dosis de humor, BESTIA, de escenas con mucha sangre y brutalidad, pero en un tono de gamberrada que se agradece.

1 comentario:

elessargng dijo...

Bueno pues una recomendación más para ver esta película, lo cual me hace pensar que al final acabaré viéndola... Aunque me esperaba una amaaaaarrrga crítica a los traductores por cambiar el título original de la peli: Zombieland a secas ( http://www.imdb.com/title/tt1156398/ ). No hay que dejarles tregua!! X_D