miércoles, enero 13, 2010

Hermanos de Armas


Acabé el noveno libro de la Serie de Miles Vorkosigan de la gran Lois McMaster Bujold. Se trata de "Hermanos de Armas" (ISBN: 978-84-406-9289-4, 304 páginas) y las peripecias de Miles Vorkosigan siguen siendo un deleite para los ojos y la mente del lector.

El resumen "oficial" del libro sería: "Miles aun tiene 24 años. Tras los hechos contados en Fronteras del infinito, los cetagandanos han puesto precio a la cabeza del Almirante Naismith, alter ego de Miles Vorkosigan mientras dirige a los Dendarii. Para empeorar las cosas, el secreto de su doble identidad se ve en peligro, para lo que inventa una historia según la cual Naismith no es sino un clon del propio Miles. Lo increíble es cuando aparece un tercer clon, este de verdad, creado por un grupo terrorista komarrés para suplantar al verdadero Miles Vorkosigan.".

La introducción del clon de Miles en la saga, que a priori podría parecer un recurso fácil, NO LO ES EN ABSOLUTO. De hecho, ocurre pasada la mitad del libro, y es una mera disculpa para hablar en profundidad de Barrayar y de la sociedad. De hecho, lo mejor del libro es la relación que se establecen entre los personajes de Galeni, Dev Galen, Quinn, Ivan y el clon, Mark. Todo ello, le sirve a la autora para hablar de lo que le gusta, las relaciones psicológicas entorno a un héroe, a Miles. Y lo que transforma Miles cada vez que envuelve a alguien en su vida.

La novela es divertida, contiene las dosis habituales de humor negro, de situaciones inverosímiles donde el ingenio de Miles le saca del apuro. Además, la intrigas de la Seguridad Imperial de Barrayar siguen ahí, y de hecho, Miles, como siempre, interpone Barrayar a lo demás.

Los Dendarii siguen siendo una pieza clave, y de hecho, sin ellos, la trama no tendría sentido. Pero además, las disertaciones de Miles a cerca de lo que supone un clon suyo, al que considera su hermano, son increíbles. Esos párrafos merecen la pena por si mismos, y constituyen una joya. Por eso decía que da igual que sea un clon, podría habérselo dedicado a Ivan, o incluso a Galeni.

En fin, otra novela 100% Serie de Miles Vorkosigan que merece la pena leerla, devorarla.
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios: