viernes, enero 08, 2010

Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial


Curioso libro que he devorado en tres días: "Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial". Me lo prestó mi cuñado, y fue empezarlo y acabarlo en poco tiempo. No puedo ocultar mi cierta curiosidad por la Segunda Guerra Mundial. Tengo pendientes un par de libros muy bueno sobre este funesto período de la historia, pero es cierto que siento mucha curiosidad por ella. Quizá desde que compartí viaje a Macedonia con Jaime (curiosamente a un lugar que acababa de salir de una guerra civil) que era un apasionado de la WWII y de la Blitzkrieg, y me contó numerosas cosas.

Pues bien, "Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial" (ISBN: 9788493356446,2004, 349 páginas) escrito por Jesús Hernandez es una aproximación muy curiosa a este período. El planteamiento es muy sencillo: "El libro describe, con el habitual estilo periodístico a la vez que jocoso de Jesús, las anécdotas más asombrosas de la Segunda Guerra Mundial, algunas de las cuales son ya bastante conocidas.". Lo bueno es que va un poco más allá de las meras anécdotas, sino que el libro está plagado de historias personales que tocan la humanidad e inhumanidad de estas situaciones en guerra. Es decir, el autor nos deleita llevándonos de la mano a dar un paseo por las anécdotas y curiosidades de la Segunda Guerra Mundial.

Además, no sigue una línea argumental, sino que va saltando de anécdota en anécdota, de manera que no hace falta leerlo de un tirón o de inicio a fin. Esto, que podría ser una penalización, lo que hace es que enganche y enganche más, ya que no sabes lo que te espera en la siguiente anécdota.

Y las historias son de lo más variado, curiosas, divertidas y sorprendentes. Vamos, de aquellas que no se encuentran fácilmente en los libros de historia. Y esta es otra GRAN CARACTERÍSTICA. El autor se ha preocupado por estudiar a conciencia cada uno de los relatos. Ha consultado fuentes, ha viajado, ha revisado documentación, etc. De hecho, ha visitado todos esos lugares de os que nos habla, desde el campo de batalla de El Alamein hasta las playas de Normandía. No se trata pues, de una recopilación de la Wikipedia, sino de un trabajo de muchos años. Aunque no está exento de avisar que algunas cosas pueden no ser ciertas, él mismo da datos para que nos hagamos nuestra opinión, el material que ha reunido es extensísimo.

Otra de las características que el mismo autor destaca, es que ha creado una obra para todos los públicos. Desde los que teníamos amplios conocimientos de nombres, batallas y acontecimientos, es decir, sabemos quienes son Goebbels, Patton, Alamein, Rommel y tantos otros, hasta el que se adentra por primera vez en el universo de la WWII. Numerosas notas al pie con biografías, comentarios para ampliar la información, o introducciones someras pero relevantes.

En fin, una obra curiosa. Diseñada para enriquecer conocimientos, a través de pequeñas historias, anécdotas de todo tipo, que nos hace ampliar la cultura sobre un hecho tan significante de nuestra historia.

No hay comentarios: