jueves, enero 21, 2010

Nexus One


No he dicho nada, hasta ahora, del Nexus One o Google Phone, como se le puede llamar. Tampoco voy a a hacer una entrada magnífica sobre él, ya que bien en la Web Oficial de Google Nexus One (merece la pena hacer click en el link y navegar por ella o al menos hacer el "tour") o en la Wikipedia se pueden encontrar datos. Sobre todo en la Wikipedia en lengua de Shakespeare.

Este terminal supone la entrada, de lleno, del gigante Google en la telefonía móvil. No como operador, que no tendría sentido, sino como proveedor de servicios dentro del terminal. Si ya era padre impulsor del software libre Android para terminales, ahora se mete de lleno. Y lo que vendrá.

El Nexus One lo fabrica HTC, gran compañía de terminales y pda's, pero lo hace para Google, y Google lo comercializa con los operadores, o libre, que le da la gana, donde le da la gana y cómo le da la gana. Así de sencillo.

El terminal es como mi HTC Magic, sólo que con un hardware actualizado muy moderno (que no tendrá nunca la mía), y con una versión de Android mucho más moderna (que yo si tendré en cuanto se pongan los "cocineros" a hacer roms con ella). Pero lo bueno, no sólo es que tenga las maravillas de Android (y si, las cosas malas, que las tendrá), no es sólo que tenga un hardware potentísimo (que en 6 meses queda obsoleto), tampoco lo bueno no es que Google lanzará unos 6 terminales en 3 años, no. Lo bueno, es que es Google quien lo comercializa, y por lo tanto, abre la mano a que sea Google quien te de la entrada a aplicaciones, datos, market (o mejor dicho Android Market), etc.

Hasta ahora, con Android y con algunos operadores ya tenemos acceso a aplicaciones y demás de Google, incluido el Market. Pero la diferencia, es que el modelo de negocio con Google es diferente y que es Google el canal de distribución. Y que pone la "marca de la casa" de la compañía en ello. Todos los que soportan el Nexus One podrán ofrecerle pero eso sí, en www.google.com/phone. En ese sitio, se podrán ver quien ofrece mejores precios y beneficios, y podrán comparar cuánto sale no sólo el teléfono sino el precio total de los planes de voz y datos. Por ahora, el Nexus puede adquirirse liberado por 529$ o por 179$ con T-Mobile (con su contrato de permanencia, datos, voz, etc.), pero las opciones inhabilitadas (Verizon y Vodafone) muestran que no pretende ofrecerle exclusividad a nadie. Y por tanto, tendremos muchas opciones, pero todas ellas, canalizadas por Google. Y si a este no le gusta una opción, no estará.

En fin, ya veremos lo que viene, pero viene una revolución. Así lo creo, y así lo creo desde que pille la Magic y conocí los beneficios de Android y un sistema operativo LIBRE en el móvil. Pero este es un pasito más.
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios: