martes, febrero 16, 2010

Nine


A veces es mejor empezar por una definición fácil y clara, "Nine" es mala, aburrida, tediosa e innecesaria. No tiene nada que ver con el original de Federico Fellini, es decir, "Fellini Ocho y medio". NADA.

En 1963 Fellini realizó una reflexión, más o menos fallida, pero reflexión sobre el genio de la creación, la labor creativa de un director de cine, o de un artista en general. Valdría, aquel ejercicio, para un publicista, un director de marketing o un escritor de "best sellers". Sin embargo, el ínclito y academicista de Rob Marshall se queda, en tan sólo, la historia de un "Latin Lover" (o Italian), mujeriego, hipócrita, que trata a todo el mundo fatal en general, y a las mujeres a lo largo de su vida en particular. Este tipo pasa por un crisis creativa, pero eso da igual, lo único que le pasa es que no sabe donde meter en caliente. Toma idea y guión tan básico. Básicamente Rob Marshall se ha pulido cualquier idea de GUIÓN, de hilar una historia, de contar algo, de transmitir algo. No. Se ha centrado en unir una serie de (soporíferos) números musicales que individualmente poco dicen, pero en conjunto no tienen ni cohesión, ni significan nada. A tomar por culo.

En cuanto a las interpretaciones, pues HAY MUCHO DE NADA, y poco de bueno. Daniel Day-Lewis no canta. Si, tiene un aura misterioso, hace de galán tardío bien, pero no encaja en el musical. Se limita a estar rodeado de mujeres, a saltar de los brazos de una para caer en los de otra, y, aunque haga de galán tardío, lo hace "made in Hollywood", pero no como lo haría un italiano elegante, fino, como un pincel.

En cuanto a las féminas, la que hace la parte buena (casi la única parte buena), es la Marion Cotillard, que interpreta el personaje menos plano y más mimado de todo el guión con mucha diferencia. Además, aporta algo de su estilo propio, sobre todo en las (pocas) escenas dramáticas, donde, es la única que actúa. Nicole Kidman tiene un papel muy, pero que muy, pequeño, y plano. Ella se encarga de no interpretar para nada y hacerlo plano. La Penélope, pues yo no se que ven a su papel, pero ES INEXISTENTE. Se limita a enseñar carne, mucha, a moverse sensualmente y a poner morritos, pero de interpretar, nada. Judi Dench no se que pinta. Tras pasar su voz por n ordenadores, e imitar un acento francés falso, no se que pinta, de verdad. Kate Hudson firma un número bueno, lo hace bien, y cada vez se parece más a su madre, pero tampoco mucho más. La otra que está bien, es la Fergie, de los Black Eyed Peas, no sólo porque es la que mejor canta (yo diría que la única que canta), y la que más se entrega en sus números, pero ella es cantante, no actriz.

En fin, soporifera, innecesaria y mala "Nine". Un musical banal e insulso que no tiene sentido. Totalmente prescindible.
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios: