martes, febrero 02, 2010

Up In The Air


Una película que no sólo hace disfrutar (primer requisito para que nos guste), sino que además nos aporta visiones diferentes de la realidad, nos hace pensar, y nos propone un planteamiento inteligente, haciéndolo con una factura impecable, no sólo nos gustará, sino que además podremos decir que ha sido una excelente película.

Pues bien, "
Up in the Air" es una excelente película, con una sencillo pero impactante guión, una historia cruda, real, directa pero dura. Y con un actor en un estado de gracia, como hacía tiempo que no se veía.

El argumento, podría ser este: "Ryan (George Clooney) se gana la vida despidiendo a gente. Cuando cualquier jefe del país no quiere mancharse las manos con la sangre de un empleado, Ryan coge un avión y se encarga de ello. Así que en los tiempos que corren, se pasa la mayor parte del tiempo en el aire, con lo que está a punto de conseguir su objetivo: diez millones de millas viajadas. con American Airlines. Contento con su estilo de vida desapegado y sin ataduras, todo se puede venir abajo por causa de Natalie (Anna Kendrick), que pretende implantar en la empresa un nuevo sistema de tele-despido que podría dejar a Ryan en tierra para el resto de sus días, y de la presencia de Alex(Vera Farmiga) una mujer con las mismas ideas de desapego que el protagonista".

La cinta, que NO es una comedia, aunque tiene momentos brillantes, lo que pretende, de una manera más o menos conseguida, es plantear al espectador, a través de los 3 personajes principales, la eterna pregunta: ¿Qué quieres hacer con tu vida? y sobre todo, ¿Cómo quieres vivirla?. El personaje de George Clooney se gana la vida despidiendo gente. Lo hace de maravilla, es el number one de ello. Si sufre, no lo sabemos, porque es un profesional como la copa de un pino. No sabemos si a raíz de ello, por ello, o antes que ello, es un completo hombre sin ataduras personales. Pasa de su familia, aunque esté ahí cuando le necesiten. Pasa de enamorarse, de tener lazos con nadie. Disfruta viviendo en los aviones y en los hoteles, y SOBRE TODO, DISFRUTA CON LA RUTINA bien organizada de los viajes. Incluso, se gana un dinero extra haciendo conferencia sobre un libro suyo, precisamente sobre como evitar los compromisos. Ahí es nada.

Y sin embargo, su mundo es frágil. Cuando se le puede acabar el hecho de viajar, y cuando conoce a alguien como él, versión suya pero con vagina (sic), y se enamora, todo lo que creía perfecto se viene abajo. Y eso, está GENIALMENTE PLANTEADO.

El principio, con el planteamiento del mundo de Ryan Bingham es magnífico. Incluso, he de reconocerlo, en algunas cosas me he sentido identificado. ¿Quién no amaría la metódica vida que lleva?. Pero luego, Jason Reitman (director y co-guionista) se recrea en mostrarnos los puntos débiles de Ryan, y poco a poco, va mostrando como se lo puede cargar. Todo ello, con una suavidad y un ritmo muy buenos. Sin contar el final, decir que este tiene unas escenas muy buenas.

Esta cinta, tiene, a grandes rasgos 3 ejes fundamentales. Uno, ya lo he contado, que es la capacidad de generar una reflexión en el espectador sobre un gran tema. El otro eje fundamental es George Clooney y su gran INTERPRETACIÓN, y en menor medida las interpretaciones de Vera Farmiga y Anna Kendrick. Ya lo dije en mi crítica en el 2007 de "Michael Clayton", este tío es un excelente actor, uno de los mejores hoy en día. Clooney no sólo aprovecha el estupendo personaje de Ryan en el guión, sino que lo dota de vida, lo hace creíble, y en general lo convierte en una realidad. Clooney le pone una personalidad ARROLLADORA, lo dota de estilo, de discurso, y nos hace pensar que él es así. Que no está actuando. Además durante todo el metraje ofrece una personalidad impresionante. Las escenas de los despidos son impecables, gracias a su buen hacer. Y Clooney, además, se permite el lujo de hacer comedia en algunos momentos, de estar sarcástico y de EVOLUCIONAR con el personaje. Una maravilla. Vera Farmiga también está espléndida, tremendamente atractiva pese a la edad del personaje, y sobre todo, aprovechar otro papel que sobre el guión podía resultar desconcertante. Los minutos de esta actriz con Clooney son oro. Anna Kendrick es una revelación. Pasar de ser una secundaria sin importancia en "Crepúsculo", a tener un papel importante en esta cinta podría haber sido un desastre, pero lo hace con nota.

El tercer y último eje de la película son un montón de escenas MARAVILLOSAS y de diálogos muy elaborados y preciosos a lo largo de la película. Los diálogos, TODOS, están escritos con un cariño muy especial. Se habla sobre la madurez frente a una copa, en lo que podría PARECER un diálogo insulso e intrascendente, se convierte en una precioso. Pero como decía, tiene un puñado de escenas MARAVILLOSAS. La escena del primer despido "on-line" es dura, intensa, con unos planos y contraplanos preciosos, y con Clooney y la Kendrick inmensos. Las escenas de la boda, o de la escuela, son preciosas piezas de fotografía y encuadre. El primer encuentro de Clooney y Vera está precioasamente filmado, por ejemplo. Y en general, todas las escenas con Clooney dando conferencias también tienen un encanto especial.

En fin, una grandísima película. Si, tiene fallos, y no es perfecta ni una obra maestra, pero es una pieza preciosa. La interpretación del Clooney vale por 3 entradas de Avatar, por ejemplo, y además la historia es una preciosidad, dura, sin concesiones, pero muy buena.

2 comentarios:

David Azcárate dijo...

Completamente de acuerdo, alderaan, me pareció fantástica. La primera gran película de esta gran crisis. Sale un algo hecho polvo del cine, porque ha visto algo grande y bello pero sobre un tema arduo y áspero. Ellas están muy bien, pero Clooney se sale.
Me congratula saber que no soy el único que piensa que AVATAR está sobrevalorada :-))))))

ÁNIMOS!!!!!!!!!!!!

javirulo007 dijo...

Ahora que he tenido oportunidad, desgraciadamente, de ver alguna película por sobrante de tiempo, he visto esta que recomendabas y sí, coincido en que George se sale, la historia es cruda, te hace reir y llorar, es, sencillamente, una película que te atrapa sin necesidad de efectos especiales modernos. Un peliculón imprescindible de ver.

Me he estado fijando y 233 películas comentadas son muchas, demasiadas. Deberías hacer un índice, pero para 233 películas supongo que es un currelazo. También espero que te documentes con las infantiles y las comentes, porque lo vamos a necesitar, de momento te recomiendo Toy Story 3. A ver si me cuentas algo.
Saludos