viernes, marzo 05, 2010

En negro...

Hoy tocaba una entrada (más) sobre Basket, la del partido de la Eurocup del pasado martes. Pero he decidido posponerla hasta el lunes que viene. Prefiero verter en mi blog alguna de mis opiniones sobre el mercado laboral. Esta semana ha sido convulsa en cuanto a la CEOE y su propuesta de contrato marcha atrás. Pero no voy a hablar de eso, para ello, mejor echaros un vistazo al blog de David. Yo voy a hablar de algo que me cabrea, y es el trabajo "en negro", cuando no se cotiza, no se pagan impuestos, IRPF, Seguridad Social y demás. Es un FRAUDE, y es un fraude tanto del empresario como del trabajador.

Si tienes un amigo, un familiar o un conocido que trabaja sin contrato, sin cotizar a la Seguridad Social, la jubilación y demás, no te engañes, TE ESTÁN ROBANDO A TI. Te están defraudando a ti. Ambos, su jefe, un caradura explotador y el trabajador que lo consiente también. ¿Por qué? Pues bien claro, no está pagando los impuestos que le corresponden (ninguno de los dos paga al estado por ese trabajo), y sin embargo disfrutan de los mismos servicios y bienes sociales que tu SI PAGAS. Y querrá tener paro y jubilación, e ir al Hospital, y disfrutar de carreteras, de playas limpias, de .....

No digo que ambos, trabajador y empresario tengan la misma responsabilidad, pero si que ambos son culpables. Y hay que cortarlo por lo sano. NO ES JUSTO que yo, de mi sueldo, de mi esfuerzo, pague más del 25% entre Seguridad Social, IRPF, impuestos, jubilación, etc. Y que obtenga el mismo retorno que alguien que no. No lo es.

Se deben hacer más inspecciones de trabajo. TODOS, pero todos, sabemos profesiones donde hay este tipo de prácticas: Hostelería, construcción, trabajos en casas particulares, limpieza en general, etc. Hay que poner más medios, más inspectores, más inspecciones por sorpresa, más controles, etc. Y hay que castigar al empleador, al empresario caradura que se aprovecha de la situación, y al trabajador. Al empresario, sería tan fácil con cerrarle el negocio INMEDIATAMENTE. Sin más. Cese de la actividad. Que deba indemnizar a los trabajadores legales, que pague las deudas, pero que cese de hacer negocio. Al trabajador "en negro", se le calcula el tiempo y/o dinero que ha dejado de pagar al estado, y que lo vaya devolviendo con las futuras pagas sociales, futuros sueldos, etc. Así de claro.

Estas medidas no gustan. Estas medidas son feas, pero hay que hacerlas. Si, costarán dinero (más inspectores, inspecciones, papeleo, etc..) pero a la larga, en este país donde no aprendemos sino es con castigos ejemplares, se acabaría el tema. No saldría a cuenta intentarlo, ni por la parte del empresario ni del trabajador, y no quedaría más remedio que hacer negocios en blanco, donde nos beneficiamos todos. Y aquí es donde se rebate el argumento de: es que trabajo "en negro" porque no hay otra cosa. Bueno, cuando hayamos limpiado de indeseables el mercado, si quedarán trabajos en blanco, no habrá más remedio.

Y si, hay que perseguir otras formas de fraude fiscal...deportistas de alto nivel, etc. Todo, pero esta es muy sangrante.

Recuerda, te están robando a ti, al que paga sus impuestos con rigurosidad.

2 comentarios:

Arckham dijo...

Toda la razón del mundo socio!!

Me gusta como lo has planteado voy a hacer eco de tu entrada si no te molesta.

Un saludo ;)

Alderaan dijo...

No para nada..mis opiniones son "compartibles" :) :)

Saludos