lunes, abril 19, 2010

Desde París con amor


La cinta del fin de semana. Cine de acción europeo, muy europeo en la línea de su creador Luc Besson (aunque haya delegado la dirección). La verdad es que me esperaba mucho menos de la cinta, que me mantuvo pegado en el sofá los 85 minutos que dura, y que, viéndola en versión original, se disfruta mucho.

El argumento de "Desde París con amor" es bien simple, en la línea de lo que necesita una peli de acción. "James Reece (Jonathan Rhys Meyers) es un empleado del embajador americano en Francia. Es un sirviente excelente, y además, hace pequeños trabajos para la CIA, aunque él cree que podría ser un perfecto agente de campo y acción. De repente, le sacan de su anodida vida, y le hacen formar equipo con Charlie Wax (John Travolta), un agente secreto de la CIA, para impedir un atentado en la capital francesa. El fuerte carácter de Wax meterá a Reece en situaciones de lo más peligrosas, poniendo en peligro la vida de ambos. Reece, además, descubrirá si sirve para agente secreto de campo, o no".

Lo primero que llama la atención, es que hay que verla en versión original. No se si Luc Besson en su idea original pensaba en Travolta o no, pero este es un papel hecho a su medida. Gamberro, bruto, cínico pero que en el fondo sabe lo que hace y lo hace convencido. Y decía lo de la versión original porque Travolta tiene un acento muy particular, y su personaje explota los diálogos y los chistes absurdos como nadie...y el doblaje joderá todo eso. Además, Jonathan Rhys Meyers aquí no hace su mejor papel, pero la verdad es que por ganas no será, y compone el alter ego de Wax muy bien. Ambos son dos personajes de personalidades muy distintas que terminan profesándose un profundo respeto debido a un interés común de acabar la misión. Y el trabajo de ambos actores para lograrlo es encomiable.

Lo siguiente es que es una cinta con el metraje justo. No llega a la hora y media, y el ritmo frenético no decae una vez que empieza. No hay tiempo que sobre, y la historia no falta nada. Últimamente las cintas son excesivamente largas y les sobran escenas que no aportan. En "Desde París con amor" la acción y la historia están dosificadas de manera excelente.

Finalmente, las escenas de acción, en la línea de credibilidad justa, están rodadas bastante bien. Si, muchas de ellas exceden el límite y son algo excesivas, pero el personaje de Reece las hace bastante "normales" y en todo momento parecen justas. Además están rodadas muy a la europea, sin grandes efectos especiales y más centradas en pequeños detalles dentro de las escenas.

Finalmente, hay algunos momentos muy buenos, como ese en que Reece sube por unas escaleras y van cayendo los enemigos, destrozados por su compañero...o cuando se hace una clara referencia a "Pulp Fiction" por parte de Travolta, en una escena tonta, pero curiosa.

En fin, una cinta de acción europea que no está nada mal. Si, la historia es previsible y sencilla, pero justa. No engaña, y ofrece lo que debe, sin pretender ser el "summum" del género ni re-inventar nada. Además, en versión original, mezclando inglés y francés, con dos actores con caracteres muy diferentes, se disfruta mucho.

No hay comentarios: