lunes, abril 12, 2010

Tildes en las mayúsculas


El otro día salió una discusión sobre este tema, y aún me discutían que las MAYÚSCULAS no se acentúan. Y es muy fácil:

Ya en la Ortografía de la RAE de 1999, esta institución aclaraba uno de los errores más comunes, la ausencia de tilde en mayúsculas. “Las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas. La Academia nunca ha establecido una norma en sentido contrario.”. De hecho, así lo determinaron las Nuevas Normas de Prosodia y Ortografía, el texto normativo publicado por la RAE en 1959. ¡¡En 1959!!, que no es ayer precisamente.

¿Por qué entonces aún encontramos quienes defienden que las mayúsculas no llevan tilde? Es inexplicable. Desde el colegio siempre me dijeron que se acentuaban como palabras minúsculas, pero aún hoy, hay personas (de 72 o 38 años, da igual) que se acogen a esta falsa norma para evitar poner las tildes a las mayúsculas. Pues no.

Para más información: Véase Ortografía, 1999, apdo. 4.6.4/a.

5 comentarios:

David Azcárate dijo...

Todo esto proviene de que en las máquinas de escribir mecánicas no se podían acentuar porque el rabo del acento ocupaba parte de la caja reservada el tipo de letra mayúscula, de ahí que acentuarlas supusiera, en la práctica, tacharlas. Por ello se "relajó" la norma en la práctica para no emborronar las hojas. La llegada del ordenador permitió crear un heuco especial para acentuarlas (en Á y á la tilde va a distinta altura) y se solucionó el problema.

Alderaan dijo...

¡¡Gracias David!!

javirulo007 dijo...

Muy buen apunte!!!

Peitx dijo...

No he puesto un acento en mi vida.. :-(
ni en mayusculas ni en minusculas... Si no preguntarle a roman que lo sufre en silencio pero se agradecen este tipo de aclaraciones!

FERNANDO dijo...

Deivid, superas a la Wikipedia. Me ha gustado tu explicación.