lunes, junio 21, 2010

La Apuesta Perfecta


No se cuanto tiempo llevaba esta cinta entre las películas que tenemos en DVD para ver, pero siendo del 2006, me imagino que mucho. La elegimos ayer para pasar la tarde, y bueno, cumple su función, aunque después de ver el plantel de actores, se podría decir que defrauda un poco.

"La Apuesta Perfecta" es una cinta de esas que cuentan varias historias a la vez, con un nexo de unión en algún momento. De tensión, dramática y con el telón de fondo del juego. No el juego como azar, sino el hecho de que en un momento dado, nos jugamos nuestro futuro. Arriesgamos (o no) y podemos ganar o perderlo todo. Las 4 historias por si mismas son algo flojas y quizá, demasiado fáciles, entendidas como fáciles ya que nos suenan de algo. Sin embargo, el nexo de unión, que le cuesta aparecer aunque va dando pinceladas, pero no llega hasta el desenlace, mantiene la escasa atención.

El guión de Robert Tannen se queda algo corto. Como decía, le falta "gancho" en las historias individuales, fuerza en los personajes que las deben sostener, y el nexo de unión es tan fino, y encima con un desenlace tan rápido, que la historia no convence.

Como decía al principio la cinta está plagada de actores y actrices "consagrados". No todos con el mismo tipo de papel (es decir, más desarrollado, dentro de lo que cabe) y no todos con el mismo resultado. A ver si no me dejo ninguno: Kim Basinger es la que más peso lleva y su actuación no es, ni de lejos, la mejor. Le falta convencernos a los espectadores de los problemas que parece tener y sobre todo, en los momentos más dramáticos, peleándose con su marido Ray Liotta este gana por goleada. Liotta está mucho mejor. Con menos papel, saca mucho más partido y hace mucho más sencillo y convincente su papel. Vaya, con más oficio.

Forest Whitaker es el varón con más peso en la película, y responsable del desenlace, por las decisiones de su personaje. Es un PEAZO de actor, y aunque se papel esté, francamente mal hecho en el guión, lo hace fenomenal. Es lo mejor de la cinta. Carla Gugino también tiene un papel mal descrito y pequeño, pero no lo hace mal. Tim Roth es otro gran actor. El peor papel a nivel de guión (no se porque esa estúpida caracterización) pero de nuevo, Roth hace mucho más de lo que se esperaba. Danny DeVito tiene justo lo que necesitaba. El papel mejor descrito, tanto desde un punto de vista dramático como por el punto gracioso y alegre que tiene. y el "pequeño" actor lo borda, como siempre.

En fin, una cinta sin más. Podía haber dado mucho de si, teniendo incluso una muy buena idea detrás (el destino, el jugarnos en la vida, o la vida, más de lo que debemos, o menos...) pero se malogra porque el guión es espeso y escaso, la dirección del veterano Mark Rydell es un poco floja y sin corazón, y algunas de las interpretaciones flojas.

No hay comentarios: